Home Política Por más democracia y justicia social: ¡¡La derecha NO!!

Por más democracia y justicia social: ¡¡La derecha NO!!

by

 jorge_arrate.jpg

 www.lasnoticiasdeeltabo.cl

 Siempre Junto al Pueblo

 Declaración Pública

Ante al escenario de segunda vuelta que se ha abierto y asumiendo la responsabilidad que a todos y todas nos cabe en evitar un triunfo de la derecha, hemos constituido el Comando de Izquierda Por Más Democracia: La Derecha NO.

 

Nota sobre Honduras revela que la derecha es una sola en el mundo. Pinche el siguiente Link. 

 

Hoy se requiere con urgencia superar el estancamiento y aislamiento al que las élites han llevado a las fuerzas democráticas, enajenando al pueblo, a la ciudadanía y sus organizaciones el derecho a definir los rumbos políticos por los que desea caminar y avanzar en busca de su futuro.

Compartimos el enojo, convicción y apuesta distinta de quienes no votaron por el candidato de la Concertación en primera vuelta, pero los invitamos a asumir con responsabilidad su voto en esta encrucijada histórica, para impedir que la derecha agregue al poder económico y mediático que ya posee, el poder político.

Cuando decimos La Derecha NO , lo que nos mueve es un principio de realidad básico: sabemos que los costos de un gobierno empresarial como el que representa Sebastián Piñera serán principalmente cargados a la cuenta de los más desprotegidos, las mujeres, las minorías sexuales, los estudiantes, los pueblos originarios y los trabajadores.

Una victoria de la derecha significaría:

– Profundizar los negocios de la educación, de la salud, de la previsión.

– Menos reconocimiento de los derechos laborales, más flexibilidad laboral, más explotación.

– Mayores beneficios para la gran empresa y el capital financiero, menos apoyo a la pequeña y la mediana empresa.

– Más represión y el debilitamiento de los pocos controles civiles que limitan actualmente la acción policial.

– Un candado para avanzar en una agenda pro participación ciudadana, que contemple la Iniciativa Popular de Ley y la ampliación de las instituciones de democracia semi directa, como el referéndum o plebiscito. 

– Un retroceso para los derechos sexuales y reproductivos así como en materias ligadas a los juicios por violaciones a los derechos humanos, en que se impondrían los mandatos de los sectores más fundamentalistas de la UDI y Renovación Nacional.

A Piñera el pueblo chileno lo recuerda como un defensor entusiasta de Pinochet bajo cuya dictadura hizo su fortuna en base a la especulación y el desfalco.

Ningún gobierno de derecha en América Latina y el mundo ha sido o es bueno para la gente, para las mayorías. 

Como izquierda estamos por más democracia, justicia social y desarrollo sustentable.
Queremos avanzar. Creemos necesario generar cambios estructurales en un sistema que por tantos años ha coartado a los chilenos y chilenas.

Lograr tener una Nueva Constitución; terminar con el sistema binominal; nacionalizar el agua; renacionalizar el cobre; realizar una profunda reforma tributaria y terminar con la usura de las tarjetas de crédito; tener una educación y salud pública de calidad; construir un sistema previsional público basado en la contribución solidaria y eliminar el 7% que se descuenta de la pensión a los jubilados para la salud; favorecer el pluralismo en la publicidad de los organismos del Estado de manera que ayude al financiamiento de los diversos medios de comunicación de carácter nacional, regional, comunal y digital; terminar con la ley de amnistía y poner fin a la militarización de la Araucanía , entre otros temas.

Creemos en la justeza de estos objetivos y es por razón de ellos que pondremos lo que esté de nuestra parte para enfrentar también en las urnas a la derecha. Que el mega empresario Piñera acceda al Ejecutivo sería un retroceso histórico para Chile y una amenaza para los procesos democráticos y populares que, por diferentes caminos, se están produciendo en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Los 12 compromisos contraídos por el Comando de Eduardo Frei con la Izquierda y su candidato presidencial, Jorge Arrate, son una señal positiva para iniciar un nuevo ciclo en la política chilena, en cuyo centro estén los intereses de la ciudadanía y la democratización de la sociedad, poniendo freno a la depredación neoliberal y al abuso contra los más desprotegidos.

Aunque no somos ni seremos parte de la Concertación, nuestro llamado es a votar contra la derecha votando por Eduardo Frei, a quien exigiremos el cumplimiento de los 12 compromisos.

Además continuaremos luchando en el sindicato, la municipalidad, la universidad, el comité de allegados, el lof mapuche, el liceo y ahora también desde el Congreso por más democracia, justicia social y desarrollo sustentable.

Convocamos al pueblo de izquierda y progresista a la conformación de Comandos de Izquierda Por Más Democracia La Derecha NO a nivel local, para que en los distintos ámbitos de actividad y territorios movilicemos voluntades en torno a esta tarea de cerrarle el paso a la derecha; instalar los 12 compromisos y, luego de realizada la segunda vuelta, demandar en forma activa su cumplimiento.

Seguiremos avanzando hacia la unidad en la acción de quienes creemos que un Chile no neoliberal, más justo, digno, solidario y democrático es necesario y posible.

Comando de Izquierda Por Más Democracia La Derecha NO.

Jorge Arrate, Guillermo  Tellier, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Hugo Gutiérrez, Claudia Pascual;  Rubén Andino, Gabriela Pantoja, Mario Medina; Alvaro Cabrera, Manuel Guerrero, Francisco Carreras; Manuel Jacques, Roberto Celedón, Claudio Narea, Alvaro Ramis, Bernarda Pérez; Coral Pey, Dante Donoso, Alejandro Núñez; Esteban Silva, Carlos Moya, Ana María Bussi.

Santiago, 2 de enero, 2010

CARTA   ABIERTA  A  JORGE ARRATE, MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI Y  EDUARDO FREI candidatos_progresistas.jpg 

 

Estimados candidatos:

Quienes firmamos esta carta formamos parte de  ese 55,9% de la ciudadanía que el pasado domingo 13 de diciembre votó por alguno de ustedes, con la convicción de que la candidatura que respaldaban representaba el mejor camino para hacer realidad sus expectativas de progreso democrático y social para Chile.

 

En nuestra calidad de electores que los han respaldado, queremos hoy hacerles un urgente llamado a ponerse de acuerdo para enfrentar unidos la segunda vuelta presidencial del 17 de enero próximo.

Porque estamos convencidos de que ese acuerdo es posible, les pedimos también que transmitan a los partidos y organizaciones que los han apoyado, la voluntad política de alcanzar a la brevedad ese acuerdo, removiendo todos los obstáculos que puedan dificultarlo.

Converger hacia ese acuerdo es un imperativo ineludible, porque de no alcanzarse, es el propio progreso democrático y social el que estaría en grave peligro.

El regreso de la derecha al gobierno significaría un grave retroceso histórico.

malo.jpg 

Porque se trata de un conglomerado en el que siguen predominando quienes ejercieron el poder durante la dictadura de Pinochet o hicieron su aprendizaje político en las redes de poder de ese régimen antidemocrático.

Y porque en la derecha realmente existente –más allá de la cosmética electoral- conservan la preeminencia concepciones fundamentalistas e intolerantes en lo cultural, junto a una visión neoliberal de la economía y de la sociedad.

Se trata de una derecha para la cual las políticas públicas impuestas bajo la dictadura siguen siendo su modelo.

Una derecha con el autoritarismo a flor de piel, históricamente inclinada a soluciones de fuerza para sofocar conflictos sociales o étnicos, o limitar la expresión de la diversidad.

Ante esa perspectiva, las diferencias entre ustedes nos parecen realmente secundarias.

Y el imperativo de construir un acuerdo nos parece insoslayable.

Necesitamos gestos unitarios, generosos y autocríticas claros.

No se trata de claudicar en las aspiraciones que cada uno representa.

Los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta han contribuido a cambiar la  política chilena.

Jorge Arrate tiene el merito histórico de haber  roto la odiosa exclusión  de los comunistas y fortalecer en el debate nacional un horizonte de mayor justicia social.

Marco Enríquez-Ominami supo dar voz al agotamiento, critica y desafección a los partidos políticos que se ha instalado en la sociedad producto de errores, sectarismos y  personalismos que no se pueden negar, más allá de los logros que toda la ciudadanía y todos nosotros reconocemos a la Presidente Michelle Bachelet.

Ese 26% es imprescindible para avanzar en la profundización y mejoramiento de nuestra democracia.

La división de la primera vuelta es una debilidad que se puede convertir en una oportunidad.

Necesitamos que Uds. lideren un nuevo pacto que permita proyectar todo los avances del gobierno de la presidenta Bachelet  y encauzar un proceso de renovación de  la política chilena que debe ser capaz de articular las inquietudes ciudadanas mas allá de los partidos políticos.

Es necesario asumir que hay y ha habido prácticas del ejercicio del poder que hay que desterrar. Se necesita más transparencia, más tolerancia y capacidad de interpretar una sociedad compleja que expresa nuevos deseos de participación y reconocimiento. 

Llamamos a construir ya la alternativa que permita que el 55,9% de los chilenos y chilenas entregue su confianza en la segunda vuelta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como representante de una nueva mayoría que incluya también lo que representan las agendas de Jorge Arrate y de Marcos Enríquez-Ominami.

Una alternativa que abra una nueva etapa de la democracia chilena que avance en la construcción de un país con mayor justicia social y transparencia, con un Estado más fuerte y eficiente, capaz de revertir las desigualdades que impone la ideología del mercado y el dinero, atento a los deseos de las mayorías, a la calidad de nuestro sistema político y de nuestra convivencia, por una cultura humanista, progresista y tolerante donde quepamos todos y todas.

1. Humberto  Giannini, filosofo                    
2. Pedro Lemebel, escritor
3. Patricia Rivadeneira, actriz                                        
4. Alvaro Ramis, Presidente ACCION
5. Sergio Parra,  Metales Pesados                              
6. Marcelo Cicali,  empresario
7. Patricio Fernadez, periodista
8. Claudio Correa, artista visual
9. Carnen Berenguer, poeta                                         
10. Alejadro Goic,  actor y director de teatro
11. Gonzalo Diaz, artista  visual 
12. Ignacio Agüero, cineasta            
13. Francisco Reyes , actor
14. Ivan Navarro, artista visual                        
15. Patrick Hamilton, artista visual 
16. Horacio Salinas, musico                                                              
17. Carmen Romero, gestora cultural                                         
18. Samy Benmayor, artista visual 
19. Luisa Eguiluz, escritora                                
20. Claudia Barattini, gestora cultural                          
21. Nury Gonzalez, artista visual    
22. Eugenia Prado, escritora                            
23. Camilo Yañez, artista visual                       
24. Jorge Brantmayer, fotografo                                   
25. Luisa Eguiluz, escritora
26. Antonio Arevalo, curador de arte                          
27. Javiera Parada, gestora cultural                              
28. Alfredo Riquelme, historiador 
29. Jorge Cabieses Valdes, artista visual                     
30. Jorge Coulon, musico                                  
31. Elisabeth Colingwood-Selby, filosofa                                   
32. Patricio Yanez (Tommy Rey), musico
33. Maria Navarro, artista visual                                    
34. Agustín Squella, academico.
35. Elizabeth Rodríguez, coreógrafa
36. Eugenia Brito, poeta
37. Francisco Suazo, musico
38. Andrés Valdes Coloma , musico
39. Jaime Jelves Oyarzún , musico  
40. Hugo Pirovic Battiza, musico
41. Federico Faure Ramirez                      
42. Jaime Atenas, musico
43. Sergio González Morales, musico
44. Marcelo Coulon, musico
45. Juan Flores Luza, musico.
46. Daniel Cantillana Riquelme, musico.
47. Manuel Meriño Muñoz , musico
48. Virgilio Rodriguez, poeta
49. Gonzalo Arqueros, historiador del arte
50.  Jorge Hernansez, artista visual
51. Pablo Langlois, artista visual
52.  Andrea Duran,artista visual
53.  Ana Maria Saavedra,  gestora cultural
54. Luis Alarcon, gestor cultural
55.  Paz Carvajal, artista visual
56.  Ximena Zomosa, artista visual
57. Claudio Pueller, actor y director de teatro
58. Malucha Pinto, teatrista
59. Alejandra González, comunicadora social
60. Gabriela Munita, Asistente Social
61. Paula Valenzuela, Terapeuta Ocupacional
62. Manuel Guerrero Antequera, Sociólogo

Related Articles

Leave a Comment

three + one =