Home El Tabo Se empieza a gestar nuevo proyecto de Agua Potable y Alcantarillado, ahora, para sectores altos de San Carlos.

Se empieza a gestar nuevo proyecto de Agua Potable y Alcantarillado, ahora, para sectores altos de San Carlos.

by José V. Medina Z.
Vecinos de San Carlos Alto

Vecinos de San Carlos Alto

Vecinos de San Carlos Alto


Fuente: www.eltabo.cl 

En una reunión con 137 vecinos del sector, el sábado 20 de mayo en el edificio municipal, SECPLA municipal dio a conocer el plan maestro del sector.

En la actividad participó la directora de SECPLA, Paula Cepeda, la profesional, Karina Abarca, la encargada de Organizaciones Comunitarias, Paula Olivares y el concejal, Osvaldo Román. En la cita estuvieron presentes representantes de las comunidades Montemar, Loma Verde, Miramar, Puesta de Sol, Condominio Chiloé y Campo Lindo.

Sectores de San Carlos Alto.

Sectores de San Carlos Alto.

Uno de los objetivos consiste en convertir calles privadas en Bien Nacional de Uso Público, basándose en la ley 20.812, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, para, de esta forma, sanear obras de urbanización tales como; Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Eléctricos y Pavimentación en todas sus calles para así obtener la Recepción Final por parte del Depto. de Obras.

Se estima que este proceso tendrá una duración aproximada a los 5 años donde el municipio se hará cargo de la gestión del proyecto, así como de los costos económicos que estos impliquen.

En la ocasión se presentó la estrategia de desarrollo territorial del sector y la Asamblea tomó los siguientes acuerdos.

Se decidió continuar trabajando para obtener la ampliación de área de concesión en todo el sector de San Carlos Alto para concretar los proyectos de agua potable y alcantarillado.

Trabajar como territorio y no de manera sectorizada (comunidades independientes).

Formar una sola figura jurídica sin fines de lucro, representativa del sector (Comité de Adelanto).

Para este efecto, las distintas organizaciones se incorporarán al comité de adelanto, Puesta de Sol, el que tendrá en su directiva a un representante de cada una de estas comunidades.

La Municipalidad oficiará a ESVAL la solicitud de ampliar el área de concesión e iniciará el proceso de desafectar la parcela 21 para que sea un BNUP, Bien Nacional de Uso Público.

Finalmente, se fijó fecha para una segunda reunión el día 24 de Junio a las 12:00 hrs. en dependencias del casino municipal.


Nuevo proyecto para mejoramiento de plaza Nueva Esperanza se ejecutará en Las Cruces.

Plaza Nueva Esperanza

Plaza Nueva Esperanza

El diseño, a modo de Participación Ciudadana, fue expuesto y consultado a las organizaciones ciudadanas del sector.

En la exposición participaron representantes del Club de Tango y Folklore de Las Cruces, El club de Adulto Mayor de Las Cruces y el Comité de Adelanto El Caleuche.

El proyecto se financiará con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) gracias a un proyecto PMU. (Programa de Mejoramiento Urbano) ya aprobado y desarrollado por el Depto. de SECPLA municipal que alcanza a $ 26.728.000.

El proyecto tiene como objetivo revivir un proceso, basándose en el documental, “Las Lavanderas del Pueblo Hundido” que fue parte del programa municipal, Memoria e Identidad.

El trabajo de mejoramiento consiste en destacar el proceso de trabajo que realizaban las lavanderas en tres instancias principales, Introspección, dinámico y contemplación.

Los espacios están conectados por un recorrido en ascensión ya que la topografía está en pendiente.

El material a usarse está compuesto básicamente por elementos tradicionales de la zona tales como piedra laja roja y gris, en los pavimentos, arena de playa en diferentes áreas, semejando caminatas por el borde costero además de durmientes de madera de Roble y Coigüe en sombreadero, bancos y pavimento.

El proyecto de mejoramiento contempla generar un plan de extracción de arboles existentes que se encuentran en mal estado con peligro de caída, los que, en su mayoría, sobrepasan la altura máxima de acuerdo a la Normativa comunal.

El plan incluye el cambio de ubicación de una palmera, la arborización y reposición del área verde con árboles y arbustos nativos. El tiempo estimado de ejecución es de tres meses.

Related Articles

Leave a Comment

fourteen + five =