Home Política Senador Ricardo Lagos Weber, desde El Tabo, denuncia y emplaza a Francisco Chahuán

Senador Ricardo Lagos Weber, desde El Tabo, denuncia y emplaza a Francisco Chahuán

by

Emilio Jorquera y Ricardo Lagos Weber

Comentario del día: Ministro del interior. “Este invierno no prenderé la calefacción para acordarme todos los días de la gente que está sin techo en el sur del país.” (Mientras Hinzpeter realizaba este comentario, le echaba agua al guatero y más carbón al brasero.)


Lagos Weber señala que continúan recortes presupuestarios en V región y como ejemplo apunta a paralización de proyecto, por 320 millones de pesos, para la pavimentación de Av. Las Salinas en Las Cruces.

Emilio Jorquera y Ricardo Lagos Weber

Lagos Weber señala que continúan recortes presupuestarios en V región y como ejemplo apunta a paralización de proyecto, por 320 millones de pesos, para la pavimentación de Av. Las Salinas en Las Cruces.

El recorte alcanzó al 26,6 % del total de dineros destinados el 2010 a la Región de Valparaíso en el Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR).

Un 5% de este total fue derivado al Fondo de Emergencia (2.017 millones menos), para ir en ayuda de las zonas afectadas por el terremoto.

Otros 8 mil 714 millones de pesos,  fueron rebajados de los dineros regionales por la Subdere, como parte de una medida adoptada por el Ejecutivo a nivel nacional para conformar el Fondo de Reconstrucción.

La Región de Valparaíso solo quedó con 29 mil millones de pesos de presupuesto en vez de los 40 mil millones con que se contaban para el año 2010.

En definitiva, 218 proyectos regionales quedaron postergados. Estos son los que corresponden a los FNDR, los del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) y los correspondientes a la Circular N° 33, para compra de maquinaria e implementación.

Pero al pasar los días, a principios de Abril, volvió la esperanza ya que, tras un encuentro donde participó el intendente Raúl Celis, la diputada María José Hoffmann, el senador Francisco Chahuán, y otras autoridades, entre ellas el gobernador Mauricio Araneda, se anunció, con bombos y platillos que, la totalidad de los proyectos Fndr se ejecutarían.

Incluso Mauricio Araneda señaló que el Intendente Raúl Celis le había confirmado la determinación del gobierno. “Estamos en condiciones de asegurar que la totalidad de los proyectos Fndr se van a ejecutar” aseguró.

Sin embargo, a fines de Abril, los proyectos siguen paralizados y la propuesta es otra.

Ahora el senador Francisco Chahuán ha visitado y solicitado a los alcaldes de la región, optar por el proyecto más ambicioso dejando los demás de lado.

El Senador PPD, Ricardo Lagos Weber, luego de una reunión con el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, opinó sobre la oferta de Chahuán.

Saludo entre Ricardo Lagos Weber y Emilio Jorquera

“No se trata de ir y decirle a los alcaldes – de lo que le quitamos, que más echa de menos para que se lo devolvamos – eso no es política seria. Política seria es ponerse las pilas con la comunidad”.

Lagos Weber emplazó al senador Chahuán quién no cumplió su palabra. “Decirle al Senador Chahúan que le exija a su gobierno que reponga los recursos que se habían asignado en el presupuesto”.

Senador Francisco  Chahuan

Por su parte, el alcalde de El Tabo Emilio Jorquera expresó su preocupación por estos recortes presupuestarios ya que, la pavimentación de Las Salinas, entre otros beneficios,  permitiría paliar la cesantía existente en la zona.

Alcalde tabino, Emilio Jorquera Romero.

También existe preocupación por el puente de Las Cruces que se mantiene funcionando gracias a un puente mecano del ejército. Ese es un puente provisorio que, al ser retirado interrumpirá la conectividad en Las Cruces donde habitan muchos adultos mayores.

Maria Josó Hoffmann

Finalmente es necesario recordar el compromiso adquirido por la diputada UDI, María José Hoffmann, en su visita al concejo comunal de El Tabo a fines de Marzo donde se comprometió a,  mantener para la comuna de El Tabo y la provincia de San Antonio, los proyectos que están siendo rebajados desde el presupuesto regional a raíz del terremoto del 27 de Febrero.

Este compromiso, al igual que el del senador Chahuán, no se cumplió.
 

 

 

Related Articles

Leave a Comment

six − four =