Home Política Sentencia del TER de Valparaíso destituyó a alcalde de Cartagena

Sentencia del TER de Valparaíso destituyó a alcalde de Cartagena

by

Osvaldo Cartagena destituidoTribunal electoral destituyó a alcalde de la comuna de Cartagena, Osvaldo Cartagena, por tres  votos a cero.

La sentencia señala que se remueve al alcalde Osvaldo Cartagena Polanco de su cargo de alcalde por Notable abandono de sus deberes y por contravención grave a las normas sobre probidad administrativa”.

Osvaldo Cartagena destituidoTribunal electoral destituyó a alcalde de la comuna de Cartagena, Osvaldo Cartagena, por tres votos a cero.

La sentencia señala que se remueve al alcalde Osvaldo Cartagena Polanco de su cargo de alcalde por “Notable abandono de sus deberes y por contravención grave a las normas sobre probidad administrativa”.

Los abogados que presentaron las denuncias fueron Alejandro Chaparro y Mario Aguirre. La demanda había sido presentada el 25 de Junio de 2008 por los concejales de la época, Marcela Chau, Carlos Haeussler, José Fernández y Ernesto Álvarez.

Posteriormente, los actuales concejales Jorge Castro y Juan Cárdenas, también solicitaron la destitución de Cartagena, 15 de Mayo de 2009, pero esta presentación fue desestimada por el tribunal debido a que, los concejales no pueden fiscalizar las actuaciones de un periodo anterior en que ellos no ejercían como tales y sus denuncias abarcaban periodos anteriores.

DENUNCIAS:

Entre las denuncias acogidas por el TER se encuentra la de autorizar el pago por un curso de nivel superior con la Universidad de Valparaíso, mediante trato directo, justificándose el municipio con el argumento de que este era el único proveedor. Esto fue rechazado por contraloría ya que esta Universidad no es el único proveedor u oferente en la propuesta pública.

Se intervino en el nombramiento de cargos directivos. El alcalde nombró a su hermana, María Margarita Cartagena Polanco en el cargo de directora del Liceo A-44, Poeta Vicente Huidrobo. 5 de Febrero de 2008.

Se compraron materiales eléctricos a la empresa Leal Ltda. Estos fueron adquiridos y recepcionados el 28 de Diciembre  de 2006 pero la propuesta se subió posteriormente al portal Chile Compra, el 4 de Febrero de 2007 y declarado desierto el 27 de Febrero de ese mismo año.

Se adjudicó mediante trato directo a Pablo Arturo Arancibia un millonario proyecto para remodelar el estadio municipal sin licitación.

Previo a las elecciones de 2008, en el marco de la construcción de 300 viviendas sociales, se encargo a DIDECO realizar la encuesta para los postulantes. La lista de los beneficiados fue objetada por la directora de esa repartición quien manifestó que, por orden del alcalde, se dispuso se rehicieran varias encuestas para favorecer a personas de su confianza y partidarios políticos.

Las encuestadoras se negaron a realizar esta acción y fueron separadas de sus cargos, falsificándose encuestas para favorecer a funcionarios municipales o familiares directos de ellos.

El proyecto habitacional adolecía de reparos, formulados por organismos del Gobierno Regional que imposibilitaban su aprobación. Sin embargo el alcalde, a pesar de conocer esta realidad, dispuso que este continuara con el objetivo de lograr la inscripción de numerosas familias en el periodo previo a las elecciones de 2008. Luego de ser electo, la municipalidad retiró el proyecto.

Abogado Alejandro Chaparro.El abogado Alejandro Chaparro se mostró satisfecho por la decisión de la instancia, y señaló que la destitución de Cartagena, “ratifica lo que a gritos venía pidiendo la comunidad de Cartagena, ya que las graves irregularidades que estaban sucediendo en la municipalidad se venían repitiendo en el tiempo y que son un conjunto de hechos que constituyen un notable abandono de deberes y faltas a la probidad”. LNT

Related Articles

Leave a Comment

11 − 6 =