Home El Tabo Solo concejal Jaime Bravo, no reelecto, faltó a reunión del jueves 30 de Octubre

Solo concejal Jaime Bravo, no reelecto, faltó a reunión del jueves 30 de Octubre

by

concej1.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

Publicado sábado 01 de Noviembre, 2008.

Por José V. Medina Z.

Este jueves 30 de Octubre se realizó la última reunión de concejo correspondiente a este mes. El único concejal ausente fue Jaime Bravo (PS).

Sumario contra concejal recién electo, Fernando García, licitación estacionamientos, estado de proyectos, convenio Fondo Común Municipal y nuevo plan de reciclaje de basura fueron algunos de los temas tratados.

fernando_garca.jpgDurante esta sesión, el concejal Juan Carlos Tiznado (UDI), solicitó información sobre una petición realizada al alcalde Subrogante David Gárate.

“Esta es sobre un profesor que era candidato a concejal (Fernando García Jofré DC.) y espero que esa investigación sumaria esté en camino ya que se trató de una intervención electoral seria con los alumnos del colegio El Tabo.

Se fue a cantar el cumpleaños, con la banda de guerra a un candidato a alcalde (Walter Arévalo, empresario de Supermercado Arevi, candidato independiente). 

Fue testigo todo el pueblo de El Tabo, en el centro, a la una de la tarde de ese día, en que la banda de guerra fue sacada del colegio para ir a cantar el cumpleaños feliz a un candidato a alcalde.

No es posible que los niños de El Tabo sean usados políticamente para este tipo de cosas.”.

David Gárate, quién ya volvió a sus labores de Secretario Municipal, confirmó esta información.

“Efectivamente fue así, se instruyó al DAEM para que efectue el sumario en razón a la información que dio el director del colegio (Pedro Vargas) y que, efectivamente, se llevó a cabo lo que usted indica. Está de investigador el director del colegio Las Cruces.”

Por otra parte, el concejal Arturo Aravena (RN), informó de un problema que esta afectando a las ferias libres de la comuna. Según Aravena, están trabajando prácticamente con solo tres puestos y no admiten a nuevos integrantes.

El alcalde Emilio Jorquera aclaró que estas son autónomas y que no le corresponde al municipio interferir en sus decisiones.

La encargada de Secpla, Lorena Verdugo dio a conocer las Bases administrativas del llamado a licitación pública para la explotación de Estacionamientos, temporada estival, año 2008, 2009.

Solo falta el decreto alcaldicio de aprobación de estas bases para continuar con el procedimiento.
estac1.jpg 
Las bases fueron elaboradas por una comisión integrada por los departamentos de Secpla, Tránsito y Rentas.

Estas son por un solo periodo de un año. También fueron concensuadas con la cámara de comercio de El Tabo.

La licitación del proyecto de construcción de alcantarillado de Av. Las Salinas y calle Gabriela Mistral, en Las Cruces, se encuentra en proceso de licitación y venta de bases administrativas, desde el martes 28 de Octubre y hasta el 3 de Noviembre de 2008.

Sobre la licitación pública del proyecto de ampliación para la biblioteca de Las Cruces, se encuentra en la etapa de aprobación de las bases generales. El proceso de licitación se iniciaría a contar del 5 de Noviembre de 2008.

El Gobierno Regional ya subió las bases y se encuentra en proceso de licitación la adquisición de una ambulancia 4X4 para las postas de El Tabo y Las Cruces.

Se están confeccionando las escrituras, entre el Gobierno Regional y los dueños del fundo El Peral, familia Calvo, para la adquisición del terreno lote E, fundo El Peral. Se trata de unas canchas de futbol que serán destinadas para el uso de los clubes deportivos del sector.

El proyecto de pavimentación del circuito Arturo Prat, en el centro de El Tabo,  ascendente a 337 millones de pesos, se encuentra en plena ejecución con un plazo de entrega de 150 días corridos.

Estas obras deberían estar finalizadas a mediado de Febrero pero, de acuerdo al estado de avance, la empresa constructora estima que estas  podrían estar terminadas antes de esa fecha.

El departamento de salud también está gestionando la adquisición de un nuevo vehículo  camioneta y este ya se está licitando.

El concejal Juan Carlos Tiznado informó que, junto al concejal Jaime Bravo, están viendo el presupuesto municipal, como integrantes de la comisión de finanzas, y van a solicitar una copia de este, para entregarla a los concejales recién electos.

La idea es que ellos se pronuncien respecto a este presupuesto y lo aprueben, antes del 15 de Diciembre que es la fecha final.

Tiznado explicó que lo que se persigue es que  “Ellos tengan una participación también en el presupuesto 2009 y lo aprueben y no se encuentren amarrados por una aprobación de presupuesto nuestra”.

Sin embargo, ante la negativa de los concejales Fernando Sariego y Evaristo Avilés, Juan Carlos Tiznado se desdijo y señaló:

No es para decirles que ellos lo aprueben sino que es para que lo conozcan y opinen al respecto.”

El concejo aprobó el proyecto de agua potable y alcantarillado denominado “Saneamiento de agua potable y alcantarillado pasaje  Quebrada,  Comunidad Villa El Tabo” para el Comité de adelanto “El Esfuerzo”.

margarita_catalan.jpgEsta ayuda fue solicitada, mediante una carta al concejo, en Junio de 2008 por Isabel Margarita Catalán representando a un grupo de familias vulnerables.

Ellas recibieron unas viviendas que no tenían conexión con alcantarillado. Esval les aprobó un proyecto para este efecto.
 

El municipio, en conjunto con el concejo buscó una fórmula para entregarles el monto que ellas necesitaban.

Se hizo un análisis con el Dpto. Jurídico y Finanzas y se sugirió a las familias conformar un comité de adelanto.

Cumplidos estos pasos, la encargada de Secpla, Lorena Verdugo informó que ya se cuenta con la cuenta complementaria para financiar estos trabajos y solicitó la aprobación al concejo municipal.

El monto alcanza a $ 5.136.315 que incluye construcción de alcantarillado y agua potable. Los trabajos se ejecutarán en tres meses y el movimiento de tierras será ejecutado por la municipalidad de El Tabo.

El proyecto fue aprobado por la mayoría de los concejales presentes, con la abstención de Fernando sariego debido a que una de las integrantes es familiar lejana del concejal.

Las integrantes de este comité, que se encontraban presentes en esta reunión, expresaron su alegría con un aplauso espontáneo al momento de la aprobación.

DEUDA TOTAL CON FONDO COMÚN MUNICIPAL ESTARÁ CANCELADA EN DICIEMBRE DE 2009 

fcm1.jpgEl encargado de Finanzas, Arturo Álvarez, informó sobre los convenios con el Fondo común Municipal.

Álvarez recordó que a la fecha existían dos convenios vigentes con el FCM., los que se descontaban del anticipo que se entrega mensualmente a la municipalidad.

A partir del mes de Agosto quedaron congelados estos descuentos debido a que se debían reliquidar los convenios existentes y hacer uno nuevo. 

Un convenio era por 43 y el otro por 433 millones.

La liquidación que había obtenido, el Dpto. de Finanzas al mes de Agosto correspondió a $ 76.066.025, que es el remanente que quedaba por pagar y que equivale a 2.102 UTM  de ese mes de Agosto.

Esta propuesta de convenio, a llevar a la Subdere, fue la que aprobó el concejo.

fcm2.jpgLa Subdere aprobó este convenio actualizado a la UTM. del mes de Septiembre.y este  quedó en $ 77.393.201 equivalente a 2.115,667  UTM.

En relación a lo que ya se había presentado se genera una diferencia de $ 1.327.000 por el reajuste del IPC. entre Agosto y Septiembre. 13, 407 UTM más.

El convenio es de 12 cuotas, a partir de Enero hasta Diciembre de 2009, y será descontado de los anticipos que entrega la Tesoretría por el FCM.

Este convenio fue aprobado en esta cesión de concejo.

Con este convenio, a Diciembre de 2009, la Municipalidad de El Tabo tendrá cancelada toda la deuda con el Fondo Común Municipal.

CONVENIO CON EMPRESA ECOGARBAGE Y RESIDUOS DOMICILIARES

basura.jpg
En conversaciones sostenidas con la empresa, el municipio de El Tabo (abogado Mario Aguirre y Dpto. finanzas con Arturo Álvarez) recibió una oferta de contrato, de esta empresa, en que se dan doce meses de gracia pagando la actual tarifa para, desde el mes 13, cancelar 0.23 UF por el metro cúbico. 

La diferencia no pagada el primer año sería negociada con posterioridad con un nuevo convenio.
 

Actualmente se pagan $ 2.230 por Mtro. Cúbico y la empresa pide $ 4.780.

El municipio de El Tabo no aceptó esta oferta y ofreció pagar, a partir del mes 13, el 50 % de aumento del valor por ellos propuesto.

El 100 % del valor propuesto por Ecogarbage se cancelaría a partir del mes 25. 

Esta oferta quedó en estudio por parte de la empresa porque necesitan la aprobación del sistema financiero ya que, al parecer, estarían amarrados en algún nivel crediticio. Además se necesitaría una aprobación de directorio.

reciclaje.jpgAMBICIOSO PLAN DE RECICLAJE DE BASURA EN EL TABO 

Durante esta sesión de concejo, la oficina de medio ambiente, dependiente de Dideco, con el apoyo del Dpto. de Aseo y Ornato y la Secretaría de Planificación, presentó un Plan de Disminución de residuos domiciliarios.

Este consiste en un plan de separación de estos residuos.

Este está basado en el aplicado en la comuna de La Pintana y que ya cuenta con 14
años de experiencia.

El objetivo de este programa es bajar la disposición de residuos vegetales y orgánicos de la comuna, convirtiéndolos en Compost.

Estos residuos equivalen al 50% del total de la basura. El resto es vidrio, papel, metal, etc.

Un detalle más acabado será publicado por “Las Noticias de El Tabo” en un artículo aparte.

De esta forma se desarrolló una de las últimas sesiones de concejo con sus actuales  integrantes.

Aún restan las reuniones correspondientes al mes de Noviembre antes de que asuma el nuevo concejo, luego del juramento del 6 de Diciembre.

Related Articles

Leave a Comment

four + 20 =