Home Cultura-Ecología Transversal rechazo a termoeléctricas en Punta de Choros donde vive 85% de población mundial de pinguinos de Humbolt

Transversal rechazo a termoeléctricas en Punta de Choros donde vive 85% de población mundial de pinguinos de Humbolt

by

Delfines de Punta de Choros en IV Región.

Corema de la IV Región aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones, a pocos kilómetros de Punta de Choros. 

Llaman a Sebastián Piñera cumplir promesa de campaña. 

Escuche la entrevista de Amaros Gómez-Pablos,  durante la etapa de campaña, que revela la posición de Piñera ente este proyecto, Aquí.

  

Termoelectricas.

Delfines de Punta de Choros en IV Región.

Corema de la IV Región aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones, a pocos kilómetros de Punta de Choros. 

Llaman a Sebastián Piñera cumplir promesa de campaña. 

Escuche la entrevista de Amaros Gómez-Pablos,  durante la etapa de campaña, que revela la posición de Piñera ente este proyecto, Aquí.

El proyecto contempla la construcción de centrales de 600 megawats que utilizarán carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal, y la polémica se funda en que en el mismo sector se encuentra la primera reserva marina del país y donde viven el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.

Senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber manifestaron total rechazo tras enterarse, el mediodía del Martes 24 de Agosto, que la Corema de la IV Región aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones, a pocos kilómetros de Punta de Choros. 

Francisco Chahuán señaló que “estamos convencidos de que este proyecto genera externalidades negativas complejas para un ecosistema como el de la comuna de La Higuera, por lo tanto mantenemos nuestro rechazo”.

Asimismo, recordó que, durante la campaña Presidencial, el Mandatario Sebastián Piñera se comprometió a a rechazar este tipo de proyectos.

En la misma línea, Lagos Weber opinó que, “Del punto de vista nacional esto es una pésima noticia”, afirmó, tras enterarse de la aprobación por parte de la Corema de la IV Región, del proyecto termoeléctrico Barrancones, de Suez Energy, pese a la oposición ciudadana al respecto.

El parlamentario por la V Región agregó que “hacemos un llamado a Piñera y una exigencia categórica de que se ponga los pantalones y que este tipo de medidas no sean aprobadas en medio de un país que está conmocionado por la suerte que corren 33 chilenos a 700 metros bajo tierra. Se encontraron, hay alegría, hay esperanza, se ha hablado de tener responsabilidad social empresarial, de tener una mirada distinta de cómo hacemos las cosas en Chile. Y en menos de 48 horas, a las 9:00 de la mañana, sin que muchos se enteren, la Corema de la IV Región aprueba esto”.

A través de sus sitios en Twitter, los diputados Cristián Monckeberg, Marcela Sabat y Karla Rubilar también manifestaron su rechazo al proyecto y llamaron a la ciudadanía a plegarse a la manifestación convocada a las 19 horas de este martes 24 de Agosto en la Alameda con Ahumada.

Entre rechazo ciudadano y molestia por parte de organizaciones ambientalistas, la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Coquimbo aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones, que busca instalar dos plantas a carbón en el sector de Punta de Choros.

Los consejeros regionales René Olivarez, Nathan Trigo, José Montoya y Raul Godoy fueron los 4 votos en contra, mientras que los otros 15 miembros votaron a favor.

VOTOS A FAVOR

Sergio Gahona – Intendente Regional
Pablo Argandoña – Gobernador Provincia de Elqui
Susana Verdugo – Gobernador Provincia de Limarí
Iván Cisternas – Gobernador Provincia Choapa
Gustavo Mallat – Seremi de Economía
Fernando Herman Herrera – Seremi de Vivienda
Mario Burle – Seremi de Bienes Nacionales
Marcelo Chacana – Seremi de Agricultura
Jocelyn Lizana – Seremi de Minería
José Ready – Seremi de Educación
Alejandro Cornejo – Seremi de Planificación
Juan Fuenzalida – Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
Osvaldo Iribarren – Seremi de Salud
Luis Cobo – Seremi del MOP
Claudia Rivera – Directora CONAMA

VOTOS EN CONTRA

Raúl Godoy – Consejero Regional
José Montoya – Consejero Regional
René Olivares – Consejero Regional
Nathan Trigo – Consejero Regional

Related Articles

Leave a Comment

seventeen + thirteen =