Home Nacional Venezuela y Ecuador construirán la mayor refinería del Pacífico. 300 mil barriles por día.

Venezuela y Ecuador construirán la mayor refinería del Pacífico. 300 mil barriles por día.

by

 hugo_chavez_y_rafael_correa.jpgLos presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, abanderados del "socialismo del siglo XXI", ahondaron vínculos con nuevos acuerdos suscritos en Quito que permitirán avivar la integración latinoamericana.  

http://www.abn.info.ve/

http://www.intertelevision.net/venezuela/telesur.php


www.lasnoticiasdeeltabo.cl

Ambos países decidieron dar rienda suelta al proyecto de construcción de la mayor refinería de la costa del Pacífico, que estará en condiciones de procesar 300 mil barriles de crudo por día. La misma será instalada en la provincia de Manabí.

Las empresas estatales PDVSA y Petroecuador firmaron un memorando de entendimiento con ocasión de la visita de Chávez, la segunda en los últimos siete meses, tras asistir a la toma de posesión de Correa, el 15 de enero.

refineria_manta.jpgAmbos mandatarios actuaron como testigos de honor en la ceremonia que se realizó en el Palacio de Carondelet, en la cual las entidades también pactaron mejorar la producción del campo Sacha de Petroecuador en la selva de la Amazonia, en el cual se explotan unos 43 mil barriles por día.

El costo de la refinería ascenderá a unos 5 mil millones de dólares, en cuyo financiamiento además de PDVSA podrían participar otras estatales de la región para convertirse en un plan latinoamericano, según el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que la refinería incluirá posteriormente un complejo petroquímico, que demandará 5 mil millones de dólares adicionales.

En línea con la alianza forjada entre ambos países, el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) de Venezuela inauguró una oficina en Ecuador. Así, se convirtió en el segundo organismo estatal venezolano en abrir una sucursal en Quito desde que asumió Correa, luego de que PDVSA también inaugurara una representación en esa ciudad.

"Hoy se da otro paso importante dentro de la integración no sólo entre Venezuela y Ecuador sino de América Latina", manifestó Correa, quien añadió que a disgusto de Washington Caracas es la que más impulsa la unión energética en la región cuando es la que menos la necesita por sus grandes reservas de crudo.

Agregó que con su visión geopolítica Chávez avizora que la refinería en Manabí será la puerta de Latinoamérica para exportar combustibles al mercado asiático.
"Hay un cambio de época en Ecuador con este nuevo gobierno, que ha empezado con gran ímpetu", declaró a su vez el presidente venezolano, quien llegó a Quito procedente de Montevideo.

Chávez apuntó que "El capitalismo y neoliberalismo trazaron la integración comercial y de mercados que terminan beneficiando a los más fuertes y hundiendo en la pobreza a los más débiles”, y expresó que los pueblos de Latinoamérica “sólo unidos podemos ser libres”. 

Caracas, 15 Jul. ABN.-

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo este martes desde Ecuador que el proyecto de la Refinería del Pacífico es estratégico para la conservación de la Patria.

Durante la firma del acta constitutiva de la Refinería del Pacífico entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador, que funcionará en Manta, Ecuador, el Jefe de Estado señaló que “aquí (Manta) nacerá un polo de refinación (…) A mí me parece importante que hoy se haya activado el centro de monitoreo ambiental para minimizar el impacto ambiental y que no le haga daño al equilibrio del ambiente”.

“Desde que llegó Rafael Correa hablamos de este proyecto, de una refinería en el Pacífico, y aquí estamos”, señaló Chávez.

Asimismo, el mandatario venezolano indicó que la Refinería del Pacífico estará refinando 300 mil barriles diarios de petróleo ecuatoriano.

“Convenios de cooperación (…) Qué viva la América Latina libre y unida”, agregó el Presidente.

También dijo que en lugar de tener refinerías en Estados Unidos, “hemos decidido tenerlas en nuestro espacio político, las que tenemos allá, están allá”.

Dijo que el imperio, a través de la empresa Citgo, se quedaba con todas las ganancias de Venezuela en materia petrolera.

“Ahora nos da algo de ganancia, pero nunca lo que debería”, expresó el mandatario.

Chávez informó que en las costas del Pacífico de Nicaragua también se construirá otra refinería, con la tarea de darle seguridad energética a todos los pueblos del Sur.

“El petróleo no es sólo de los venezolanos, tenemos que compartirlo”, señaló.

Related Articles

Leave a Comment

10 + eleven =