Home Nacional VÍDEO: Clase magistral dieron dirigentes estudiantiles a clase política en el congreso

VÍDEO: Clase magistral dieron dirigentes estudiantiles a clase política en el congreso

by

Camila Vallejo en comisión de educación del senadoEl nivel de preparación, conocimiento, manejo del lenguaje y dominio de las materias a tratar sorprendieron, no solo a los parlamentarios que participaron en esta reunión, sino que a los televidentes que pudieron presenciarla a través de la señal de TVSenado. Quedó plasmada la sensación de ver a una clase política absorbida, ante la sólida argumentación presentada por los distintos dirigentes estudiantiles.

Camila Vallejo en comisión de educación del senadoEl nivel de preparación, conocimiento, manejo del lenguaje y dominio de las materias a tratar sorprendieron, no solo a los parlamentarios que participaron en esta reunión, sino que a los televidentes que pudieron presenciarla a través de la señal de TVSenado. Quedó plasmada la sensación de ver a una clase política absorbida, ante la sólida argumentación presentada por los distintos dirigentes estudiantiles.

 

En reunión celebrada en la comisión de educación del senado, dirigentes de los estudiantes universitarios y secundarios hicieron ver, a la clase política, su visión sobre la educación, planteando la necesidad de hacer valer la ley que prohíbe el lucro en esta.

 
Solicitaron a los parlamentarios, que participan en entidades educacionales manteniendo conflictos de interés, se inhabiliten en esta reunión al igual que en las futuras legislaciones de estas leyes, por simple ética y moral.

Incluso, algunos representantes de regiones, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat, Patricio Araujo, solicitaron que los parlamentarios designados, particularmente la senadora Ena Von Baer, también se inhabilite en estos diálogos por no ser representativos del electorado.

Clarificaron que el conflicto ya no solo involucra a la educación sino que se ha convertido en un movimiento ciudadano. Hicieron recaer la responsabilidad a la clase política en cuanto a la solución de este conflicto, remarcando que, de no ser así, las movilizaciones de la civilidad se mantendrán.

También pidieron que, tanto parlamentarios como gobernantes, no sigan tergiversando las demandas estudiantiles, aclarando, como ejemplo, que es falso que se esté solicitando el fin del lucro en general. Lo que se exige es que quienes lucren en la educación, no reciban aportes del estado. Que se haga cumplir la ley que ya existe. Jamás se han opuesto a que las personas lucren, por ejemplo, con sus remuneraciones. Esa ha sido una caricaturización de sus posturas, ante los medios de prensa. y aclararon que ni los estudiantes ni la ciudadanía “son tontos” ante estos discursos.

Los parlamentarios presentes manifestaron su completa disposición a avanzar en la solución del conflicto, legislando con la mayor rapidez posible pero explicaron que la iniciativa, en cuanto a gastos tributarios y de presupuesto, le corresponde legalmente al ejecutivo. Se comprometieron a no actuar entre cuatro paredes, reconociendo que antes si se hizo e hicieron un mea culpa al respecto.

También se reconoció que, hasta el momento de este debate, no había ingresado ninguna iniciativa legal al congreso y concordaron con los estudiantes en que le corresponde al gobierno la responsabilidad de abrirse a una solución y al debate.

Algunos senadores también advirtieron sobre el peligro que significa tener un gobierno que sigue apostando al desgaste del movimiento ciudadano, manifestando el temor de que este derive a una mayor revuelta social.

Anecdótico resultó la pregunta que  Gastón Urrutia, Vicepresidente de la Feub, Universidad del Bio Bio,Gastón Urutia, Vice Presidente Centro de alumnos U del Bio Bio. realizó a Ena Von Baer, consultándole, con que herramienta ella diferenciaba  un colegio con educación de calidad de otro sin ella.  Ante el silencio de la senadora designada, el dirigente exclamó, “¿El Simce? Le estoy dando una pista” lo que produjo  carcajadas entre los presentes.

El dirigente estudiantil hizo la crítica a esta comisión de educación del senado, aludiendo claramente a la senadora Von Baer, en el sentido de que, para integrarla había que tener un mínimo conocimiento sobre la materia. “Si esta es una comisión de educación, creo que se deben manejar los elementos mínimos de conocimiento, así como lo hemos demostrado nosotros, los estudiantes, a través de todas estas intervenciones, en la materia”.

Ena Von Baer, senadora designada.A continuación, Gastón Urrutia se extendió explicando porque esta herramienta, el Simce, no logra determinar la calidad de educación de un establecimiento en particular, debido a que, en realidad solo mide la preparación del alumno dependiendo de su origen socio económico. Si la prueba se diera en primero básico, el resultado no sería el mismo con un niño, hijo de profesionales que, a menudo ingresan a primero básico sabiendo leer y escribir, incluso ingles, comparado con otro, perteneciente a una familia vulnerable cuyos padres tuviesen problemas de alcoholismo o drogadicción. Con esto, invalidó la prueba Simce y aseguró que con la PSU acontece algo similar.

Ver vídeo con intervención de dirigente, Gastón Urrutia, ante Ena Von Baer, haciendo Click Aquí.

Desafio a debate televisivo

Los dirigentes estudiantiles emplazaron al ejecutivo y a toda la clase política a hacerse presente en un debate televisado donde los estudiantes puedan presentar sus propuestas, defenderlas y dar a conocer a la ciudadanía una realidad. Que en Chile, la gratuidad en la educación es posible.

En definitiva, la madurez y el dominio sobre las materias en discusión, demostrado en sus análisis por los dirigentes estudiantiles, dejaron la sensación de que estos les dieron cátedra a la clase política, en su propia casa. En el congreso.

Por lo pronto, una nueva marcha se desarrollará este jueves 18 de Agosto y se realizará de 10:30 a 14 horas, desde: Plaza Los Héroes-Exposición-Blanco Encalada-Beauchef. Para las 21 Hrs de este mismo día, se programó un nuevo “Caceroleo” a nivel nacional. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

eight + 7 =