Home Política 10.000 personas en carpas recibirán primer temporal en zonas devastadas por el terremoto

10.000 personas en carpas recibirán primer temporal en zonas devastadas por el terremoto

by

10 mil chilenos en carpas

 Para cientos de familias que aún habitan en carpas después del terremoto, soportando bajas temperaturas, ahora se suma el temido fantasma de las lluvias.


A proposito de escándalo por alcoholemia, circula video en la red donde aparece Miguel Piñera, conduciendo completamente ebrio. Vea las imágenes haciendo Click Aquí 

 

    

10 mil chilenos en carpas

Para cientos de familias que aún habitan en carpas después del terremoto, soportando bajas temperaturas, ahora se suma el temido fantasma de las lluvias.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile  habrá un intenso sistema frontal que comenzó la noche de el martes por la noche en la zona centro sur.

En este sentido, el meteorólogo Jaime Leytón señaló que el sistema frontal, a partir del miércoles, alcanzará la Región de Valparaíso y la Metropolitana, teniendo su mayor intensidad entre las regiones de El Maule y el Bío-Bío. Asimismo, añadió que en el borde costero del Bío Bío, se esperan vientos que fluctuarán entre los 25 a los 40 kilómetros por hora.

Gobierno llama a ocupar albergues ante inminencia de lluvias en la VI Región

De acuerdo al último informe oficial del ministerio del Interior, dado a conocer el 29 de abril, un total de 10.000 personas aún vivían en 3.000 carpas.

Ante la inminencia de las lluvias, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, en recorrido por albergues de la Región de O´Higgins,  llamó a los afectados del terremoto que aún pernoctan en carpas a acudir a los dispuestos en la zona.

Hemos habilitado y vamos a seguir habilitando albergues como el que hoy día nos acoge para que la gente, en caso de lluvias, tenga un lugar para refugiarse”, expresó.

Hinzpeter, asimismo, manifestó que el gobierno establecerá “sistemas móviles de atención médica y ambulancias” a disposición de quienes pernocten en ellos

Diputado critica lentitud del gobierno

Por su parte el diputado del Partido Radical Social Demócrata, Carlos Abel Jarpa, criticó la lentitud con la que el gobierno de Sebastián Piñera ha hecho frente a las consecuencias del terremoto tanto en infraestructura como en la remoción de escombros, pero más aún, en el establecimiento de viviendas de emergencia para quienes lo perdieron todo.

“Han pasado más de dos meses de la tragedia y todavía tenemos problemas. Por suerte las lluvias se han demorado en llegar y por eso la crisis no ha sido tan dramática, pero ahora la situación se complicará y las autoridades no han hecho lo suficiente”, explicó el legislador.

Entregan mediaguas sin techo

En Chillán, sin embargo, se vive una situación insólita: el municipio pidió mil mediaguas y recibieron 660. De ellas la gran mayoría llegó sin techo.

La explicación de la Intendencia del Bío-Bío fue que no hay zinc para las techumbres.

El alcalde de la ciudad afectada, Sergio Zarzar, indicó que es una situación que se debería solucionar en los próximos días, por lo que prefirió asegurar el envío de las bases y paredes de las viviendas de emergencia, aunque las lluvias no esperarán hasta que se construyan la mayor parte de las mediaguas.

“Esperamos recibir ahora el zinc para seguir instalando, estamos avanzando preocupados, porque yo voy a estar ‘contento’ entregándole un techo a la gente, pero voy a darme por satisfecho cuando empiece la reconstrucción”, afirmó Zarzar.

El alcalde de Chillán agregó que el municipio ha tenido que paliar problemas similares con la compra de rollos de nylon.

Para el concejal de la comuna Cristián Quiroz, las explicaciones desde la Intendencia son insuficientes y las “medidas de parche” del alcalde también.

Incluso asegura que ante la falta de zinc en las grandes cadenas de ferreterías para techar las viviendas de emergencia, en la comuna tampoco se ha podido hacer uso de la posibilidad de comprar en ferreterías locales, que sí cuentan con los materiales.

“Aquí hay una falta de sensibilidad y de rigurosidad por parte de la intendencia regional. Más allá de los nylons, que es transitorio, a la brevedad esto debe subsanarse. Hay pequeñas ferreterías de barrio, otras cadenas que no pertenecen a estas tres tiendas definidas por el gobierno, que sí cuentan con stock. Por eso, espero que exista un criterio no centralista, sino una visión regional, descentralizada, que permita hacer con mayor integralidad este proceso de reconstrucción”, indicó Quiroz.

Fuente: Cambio 21

Breves locales:

Lautaro Robinson aún no admite falsedad sobre carta de supuestos  “antiguos propietarios de El Tabo” enviada a concejo municipal. 

Robinson atribuyó autoría de esta misiva a la agrupación que integra ex concejal, Juan Carlos Tiznado.  Ex concejal solicitó, por escrito, un desmentido pero Robinson ha hecho oídos sordos.
Por otra parte, los articulistas  de Robinson, Tomás González Leclerc y Daniel Eduardo Araya, son tan ficticios como Condorito. Es decir, no existen.

Related Articles

Leave a Comment

eighteen − eleven =