Home Política Contraloría confirma acusaciones de abogado Chaparro en Huechuraba

Contraloría confirma acusaciones de abogado Chaparro en Huechuraba

by

alejandro_chaparro.jpg

Así lo confirma informe de Contraloría (10-06-2008) sobre alcaldesa Udi. de Huechuraba e irregularidades cometidas con empresa GMA S.A. y donde aparece involucrado un yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich.

 El abogado Alejandro Chaparro Uribe, quién logró fama, el año 2007,  con la destitución del alcalde de El Tabo, José Pérez (Udi.), ahora tiene en jaque a la alcaldesa Carolina Plaza.  

El informe señala que la empresa GMA, S.A. suscribió dos contratos con la Municipalidad de Huechuraba. El primero, el 5 de Junio de 2005, por dos años denominado “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ACTUALIZACIÓN Y MANTENCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN”, y el segundo, el 18 de Junio de 2007, que debía durar hasta Noviembre de 2008 denominado “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ACTUALIZACIÓN Y MANTENCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN COMUNAL”.

 

 

carolina_plaza.jpg

El primero fue por 56 millones y el segundo por 101 millones, ambos contratos por el mismo servicio pero con una diferencia de valores ostensibles.

 

En el primer contrato los equipos y licencias eran de cargo de GMA S.A. pero en el segundo, los mismos eran de cargo de la municipalidad, sin embargo, a pesar de que las condiciones del segundo contrato eran más desventajosas para el municipio, el valor de este es casi el doble del primer contrato.

  

Las garantías de fiel cumplimiento fueron de $ 300.000 para el primer contrato y $ 500.000 para el segundo lo que no guarda armonía con los montos totales de los contratos  y poniendo en situación de riesgo el patrimonio municipal.                     

Esta garantía, de acuerdo a la ley 19.860, artículo 68, debe estar entre el 5 % y el 30 %. del precio del contrato.

 

Con respecto a “la ficha vecino”, uno de los objeto de contrato, esta ficha cuenta con un punto rojo o verde, en el extremo superior derecho, el cual indica si el vecino encuestado se encuentra inscrito en los registros electorales. Esto para hacer un uso político de esa información.

 

En la licitación del segundo contrato, solo se presentó la empresa GMA S.A. oferente que fue adjudicado y contratado luego del informe entregado por la comisión evaluadora. Este documento presenta su fecha adulterada.

 

La fecha de publicación del llamado a licitación, a través del portal Chilecompra,  y el cierre electrónico tiene discrepancias con los documentos físicos de esta licitación.

 

No todos los pagos realizados cuentan con la certificación del administrador municipal.

 

Las actas de recepción que dan conformidad a los servicios prestados por la consultora los meses de marzo, abril y mayo de 2007, se refieren a aquellos prestados efectivamente en diciembre de 2006.

 

El municipio responsabilizó de este error a Isaac Givovich pero la contraloría señala que dicho error no permite salvar de responsabilidad al municipio sobre esta materia.

 

La contraloría también objetó la contratación del señor Isaac Givovich, por cuanto ejecutó, efectivamente, funciones distintas a las definidas en sus contratos.  El señor Givovich prestó servicios distintos a los contratados y sin que se acreditara la experticia que lo habilitara para desarrollar las actividades encomendadas.

 

Givovich se desempeñó como encargado de informática por instrucciones expresas de la señora alcaldesa.

 

Ël había sido contratado, primero, para desempeñarse en un programa de Prevención del consumo de drogas en Huechuraba. Luego, Asistencia técnica para el mejoramiento  habitacional para los programas de densificación predial, vivienda progresiva y mejoramiento de la vivienda familiar y su entorno y finalmente para apoyar el desarrollo local en la comuna.

Estas funciones, para lo que fue contratado, nunca las habría realizado.

 

La Contraloría anunció sumarios administrativos. Remitirá este informe al Tribunal de Cuentas para que se determinen las responsabilidades civiles que puedan haberse originado por el daño causado al patrimonio municipal y se remitió este documento y los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

  

El abogado Alejandro Chaparro está representando a los concejales de la Concertación de Huechuraba y este informe vendría a ratificar sus argumentaciones.

 

Este informe podría derivar en una acusación, ante los tribunales electorales, solicitando la destitución de la alcaldesa Carolina Plaza.

  

    

Related Articles

Leave a Comment

one × two =