Home Política Contraloría General entregó por fin informe sobre auditoria en El Tabo.

Contraloría General entregó por fin informe sobre auditoria en El Tabo.

by

 contralor_ramiro_mendoza.jpgDurante el transcurso de la mañana del martes 24 de Junio, el alcalde Emilio Jorquera, junto con los abogados Alejandro Chaparro y Mario Aguirre, sostuvo una extensa reunión con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

El principal tema de conversación fue el análisis de este informe, administrativo y financiero, realizado por este órgano contralor, después de largos meses de investigación, en distintos departamentos en la Municipalidad de El Tabo.

Este informe fue largamente esperado, no solo por la actual administración sino que, también por dos ex alcaldes de esta comuna.
José Pérez García, alcalde Udi destituido por el Tricel Nacional el año 2007 y por el actual candidato independiente, ex DC, y ex alcalde, Luis García Jofré.

www.lasnoticiasdeeltabo.cl

abogado_mario_aguirre.jpgSobre todo por este último, García Jofré, pues dependiendo del resultado de esta auditoria, podrían sumarse y/o confirmarse las acusaciones existentes en las querellas en su contra presentadas por el Concejo de Defensa del Estado.

Estas acusaciones, principalmente, están basadas  por no enterar los pagos a Tesorería General de la República, correspondientes al Fondo Común Municipal, durante su periodo alcaldicio.  

De ser formalizado por tribunales, el ex alcalde García quedaría fuera de carrera en la campaña municipal de Octubre.

El contenido de este informe aún no ha sido dado a conocer a la prensa por dos razones.
Primero debe ser analizado por el equipo jurídico municipal y segundo, se debe informar al cuerpo de concejales.
Por tanto, se espera que en las próximas horas se conozca el contenido de esta auditoria.

Sin embargo, el abogado municipal, Mario Aguirre, ya dio algunas luces.

“Lo que yo, en este instante puedo señalar es que en el día de hoy el señor alcalde fue recibido por el Contralor General de la República y se le hizo entrega, en esta audiencia, del informe final de la auditoria.
Los detalles no estoy en condiciones de proporcionarlos pues hace muy pocos momentos que me fue proporcionado copia de este informe.
Por otra parte, me parece que es de toda lógica que, antes de emitir una opinión de forma pública respecto del contenido del fondo de este informe, debe ser puesto en conocimiento, a lo menos, del Concejo Municipal.
No es una obligatoriedad legal pero la sana convivencia política así lo aconseja.

Pero en rasgos generales, si puedo señalar que el informe de Contraloría coincide, en muchas de las apreciaciones, por no decir en la gran mayoría, que fueron advertidas en una auditoria privada que ya fue puesta en conocimiento del Concejo Municipal.
En esta auditoria se detectaron innumerables irregularidades, faltantes de dinero o anomalías en el uso y el manejo de los fondos municipales.
Los montos involucrados en estas irregularidades, yo diría que superan los 400 millones de pesos." 

 

Related Articles

Leave a Comment

ten − ten =