Home Nacional Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, entregó información falsa en solicitud de Transparencia

Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, entregó información falsa en solicitud de Transparencia

by

Alcalde Jaime Gálvez.Luego que el Consejo para la Transparencia anunciara sumario y solicitará a Contraloría sanciones en su contra por denegar información pública, Gálvez la entregó, pero esta resultó ser falsa.

Alcalde Jaime Gálvez.Luego que el Consejo para la Transparencia anunciara sumario y solicitará a Contraloría sanciones en su contra por denegar información pública, Gálvez la entregó, pero esta resultó ser falsa. 

En su respuesta a la solicitud de nuestro medio electrónico, sobre costos por capacitaciones o seminarios de los concejales de su comuna, el alcalde, a través del oficio 332,  señala que, “Concerniente al Honorable Concejo Municipal, en las fecha solicitadas de Enero a Julio de 2014, no se registran capacitaciones”. 

Sin embargo, al revisar los decretos publicados en la página de Transparencia Activa del municipio algarrobino, nuestro medio se encontró con el decreto 1290 y el decreto N° 1341 autorizando la asistencia del concejo a un seminario, por tres días, (27, 28 y 29 de marzo de 2014) a la ciudad de Osorno, con un costo de $ 2.049.730. Incluso hay otro decreto (N° 1724) donde se verifica que cuatro concejales debieron devolver $ 50.000 cada uno, probablemente porque no pudieron rendir esa diferencia. 

Nuestro medio ya informó, en una nota anterior, que El Consejo para la Transparencia cursará sumario y solicitó sanciones a Contraloría en contra del alcalde de Algarrobo por denegación a la Información Pública. Ahora la situación del alcalde se complica al responder con información falsa, tanto al solicitante como al propio CPLT. 

La denuncia ya fue hecha llegar al Consejo para la Transparencia por lo que solo resta esperar el nuevo dictamen que puede sancionar con una multa de 20% a 50% de la remuneración, según se indica en el artículo 46 de la ley 20.285, el que también señala: “Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días”. LNT.

 

Related Articles

Leave a Comment

2 × two =