Home Política Aparecen los aspirantes al sillón alcaldicio en la comuna de El Tabo

Aparecen los aspirantes al sillón alcaldicio en la comuna de El Tabo

by

Emilio Jorquera 2016.Faltando un año para las elecciones municipales, se empieza a armar el panorama político en El Tabo, en cuanto a la competencia por el sillón alcaldicio.

Emilio Jorquera 2016.Faltando un año para las elecciones municipales, se empieza a armar el panorama político en El Tabo, en cuanto a la competencia por el sillón alcaldicio. 

El actual alcalde, Emilio Jorquera (PPD), ya ha anunciado su repostulación para la elección de octubre 2016. Jorquera ha señalado que desea administrar la comuna tabina por un último periodo con la intención de concretar las obras pendientes, especialmente su caballito de batalla, el nuevo CESFAM de El Tabo, que ya empezó su construcción luego de cinco largos años de lucha para lograr el financiamiento. 

Otro rival que podría entrar en la competencia es el actual concejal UDI, Osvaldo Román, quién ha manifestado a nuestro medio no tener una decisión asumida al respecto. Esta dependería de la estrategia de la coalición de derecha, “Chile Vamos”, ex “Alianza por Chile. De presentarse y no lograr el objetivo, Román correría el riesgo de quedarse sin ningún cargo. A esto se debe sumar que Osvaldo Román siente cercanía con la actual administración Jorquera pues también ha sido parte y se siente identificado con los logros alcanzados en su periodo.

Candidatos 2016.

Por el partido PRO de Marco Enríquez Ominami, la actual concejaja, María Castillo, ya anunció la intención de postularse, sin embargo y según todos los análisis, es la carta más débil frente a la actual administración, primero por su escaso conocimiento del quehacer municipal y segundo, María Castillo logró el cargo de concejal el año 2012, gracias a la cifra repartidora, con apenas 160 votos.

También en la vereda de enfrente se reinstala el ex alcalde, Luis García Jofré, quien se postuló en la municipal de 2012 como independiente por la democracia cristiana, participando en las primarias de la Nueva Mayoría y perdiendo frente al actual alcalde Jorquera. 

A pesar de esta derrota, García no cumplió con la palabra empeñada e igualmente se postuló en la elección de alcalde, esta vez representando al PRO de Marco Enríquez Ominami, pero usando como propaganda en sus lienzos imágenes de Michel Bachelet y del diputado DC, Víctor Torres. Luis García volvió a perder estrepitosamente nuevamente ante Emilio Jorquera, quién prácticamente le duplicó la votación. 

Esta desleal actuación le significó el consecuente rechazo, tanto de la Democracia Cristiana como del PRO por lo que en esta ocasión deberá postularse como independiente, sin el respaldo de ningún partido político. 

Finalmente, el otro candidato que aparece en la arena política tabina es el actual Secretario Municipal de El Tabo, David Gárate Soto. Según el propio Gárate, personeros del partido Radical lo habrían propuesto desde el puerto de San Antonio y el estaría disponible para este desafío. 

Según fuentes del partido Radical de El Tabo, el propio Gárate habría solicitado esta postulación. Sea como sea, los radicales tomarían la decisión sobre esta candidatura el próximo martes 27 de octubre en la ciudad puerto. De ser aceptada su postulación, Gárate deberá enfrentar la difícil tarea de competir con el actual alcalde Jorquera en una elección primaria. 

Davíd Gárate tiene a favor, en esta candidatura, los largos años como funcionario y secretario municipal en la comuna tabina, pero en contra, la nula experencia en el ámbito político y el no ser local. David Gárate no es tabino y siempre ha tenido residencia en la comuna de San Antonio. LNT

 

Related Articles

Leave a Comment

six − 1 =