Home El Tabo Avanza edificación en zona inundable de playa Piedras Negras en Las Cruces

Avanza edificación en zona inundable de playa Piedras Negras en Las Cruces

by

playaahora

La edificación se ubica exactamente a la orilla del mar, muy por debajo de la cota de 31 metros señalada en el plano oficial de evacuación de tsunami.

playaahora

La edificación se ubica exactamente a la orilla del mar, muy por debajo de la cota de 31 metros señalada en el plano oficial de evacuación de tsunami.

En este plano oficial, que fue confeccionado con posterioridad al terremoto del 27-F de 2010, se marca claramente como zona inundable, de color rosado, el sector donde la inmobiliaria Ciudad Nueva se encuentra edificando.

En el ámbito de la prevención y mitigación del impacto de los tsunamis, estas cartas de inundación deben tener una aplicación directa en la planificación urbana que ejecuta la autoridad municipal, y en la elaboración de los planes de evacuación y protección civil, tareas que supervisa en cada localidad la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

planoplaya

El permiso de edificación se otorgó en el mes de agosto de 2013, en un sector bajo la jurisdicción de la Armada de Chile (había un hito tras ese terreno que así lo indicaba).

No se sometió el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente.

En la edificación no se está respetando la Normativa Técnica nro. 7 del Minvu. Esta norma guarda relación con la denominada NTM 007 “Diseño estructural para edificaciones en áreas de riesgo de inundación por tsunami o seiche”.

Desapareció la señalética que indicaba este sector como zona de amenaza de tsunami así como la que apuntaba como vía de escape subiendo por calle Las Azores, se inició la construcción y comenzó la venta de departamentos.

Al parecer, no aprendimos mucho con la tragedia del 27 de Febrero de 2010.

Habrá quien pueda señalar que estas obras tendrán un efecto positivo para la economía del sector y que aumentará la plusvalía de los terrenos adyacentes, pero esto será a costa de exponer la vida de cientos de personas (200 departamentos).

¿Valdrán esas vidas los posibles beneficios económicos y la inversión involucrada en estas obras? LNT

Antes                                                                                                              Ahora

 

ahoraplaya2antesplaya

 

Related Articles

Leave a Comment

5 × 5 =