Home Nacional BOLIVARIANOS DE CHILE PREGUNTAN A PRESIDENCIABLES

BOLIVARIANOS DE CHILE PREGUNTAN A PRESIDENCIABLES

by

socialismo_siglo_xxi.jpg

www.lasnoticiasdeeltabo.cl

Siempre junto al pueblo  

Bolivarianos de Chile, en carta pública, plantean cuestionario a candidatos presidenciales de Chile.

Señores:
 
JORGE  ARRATE  MAC NIVEN
MARCOS  ENRIQUEZ  OMINAMI  GUMUCIO
SEBATIAN  PIÑERA  ECHEÑIQUE
EDUARDO  FREI RUIZ TAGLE


comunidad_valenciana.jpg

Ciudadanos de la Comunidad Valenciana residentes en Litoral Central, San Antonio, favor comunicarse al Fono 9-526 7046. Adeu.


El COMITÉ BOLIVARIANO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA organismo plural y democrático constituido hace nueve años y  que es parte de un más amplio movimiento solidario continental,  postula una  visión latinoamericanista e integradora de  los pueblos y gobiernos de la región inspirándonos  en el legado de los libertadores de nuestra primera independencia.

Quienes desde diferentes  ópticas políticas participamos en el trabajo bolivariano, estudiamos  los procesos que se desarrollan en nuestra América, analizándolos críticamente y  difundiendo  sus logros.

Al mismo tiempo   impulsamos  la solidaridad activa frente al ataque permanente  del poder mediático oligárquico e imperial que  dirigido  por el Departamento de Estado  norteamericano arremete  sistemáticamente  contra Venezuela  y demás integrantes del ALBA  como lo hizo contra el Gobierno del Presidente Allende. 
 
Chile  aparece distante de los esfuerzos integracionistas   de la región. El  Gobierno  oscila  entre la tendencia democratizadora imperante en Latinoamérica y las presiones de Estados Unidos por reconstruir  su hegemonía   geopolítica. 

Ante esta disyuntiva nuestra organización sostiene que el subcontinente,  reservorio gigante de materias  primas, debe convertirse en un polo que enfrente la globalización propiciando una gestión  común, solidaria e  integrada. Esa política  nos permitirá el desarrollo y  plena soberanía en un mundo profundamente interdependiente  en que se  sigue agravando la brecha norte sur. 
 
Ante la coyuntura   política que anima al país  cuyo destino se juega en el  próximo  proceso electoral,  cada Candidatura Presidencial ha   proclamando sus proyectos de gobierno y demandan que les favorezcamos  con nuestro voto.

Los debates electorales y la publicidad mediática ha difundido sobre todo sus posiciones en  los temas nacionales.

Sus propuestas  sobre  política  exterior y la mirada  hacia Latinoamérica son  menos conocidas.

Frente a esta limitación programática,  quienes abrazamos el ideario de la solidaridad latinoamericana  que es un vasto movimiento ciudadano extendido en Chile entero, demandamos de los candidatos presidenciales definiciones claras, no retóricas sobre  política exterior  especialmente en lo regional . 

Por esto nos permitimos preguntarles:
 
 ¿Comparte el criterio que la integración  latinoamericana  posibilita  el desarrollo  de nuestro subcontinente y permite superar la dependencia impuestas por las potencias de norte sobre los pueblos del sur?
 
 ¿Cual será su política sobre el ALBA,   mecanismo integrador soberano que  surgió como una alternativa para enfrentar la hegemonía de Estados Unidos  verificada en la Asociación de Libre Comercio de América (ALCA)?
 
¿Cuál será la política de su Gobierno en relación a la Unión de Naciones del Sur  (UNASUR), organismo de integración política que en su corta existencia logro un éxito democrático al impedir la asonada golpista  en Bolivia y jugado un rol importante para recuperar la democracia en Hondura?
 
¿Su hipotético gobierno incorporará a Chile al Banco del Sur, instrumento financiero de los países sudamericanos cuyo objetivo es liberarlos de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que condicionan los créditos al sometimiento a las políticas neoliberales?
 
¿Qué actitud adoptará su Gobierno ante la instalación de bases militares en Colombia, Panamá y Honduras ¿
 
¿Cómo proyecta resolver la mediterraneidad  con  Bolivia  y los diferendos con Perú?
 
¿Qué pasos concretos adoptará su gobierno para superar el bloqueo que desde más de 40 años  mantiene la más grande potencia del globo contra la pequeña isla de Cuba?
 
Los procesos democratizadores de Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, acordes con las exigencias socio política  de la época han impulsado cambios profundos en sus Constituciones Políticas, algunos apelando al soberano proceso democrático  de la  Asamblea  Constituyente.
 
¿Esta dispuesto en su Gobierno a convocar a una Asamblea Constituyente que nos libere de la institucionalidad  heredada de Pinochet?
 
 En Chile el 72%  de la producción de cobre es controlado por empresas extranjeras y  entre los años 2004 y 2008  han remitido al exterior  81 mil millones de dólares.

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador han recuperado para el país sus riquezas energéticas  financiando con estos recursos los programas sociales en favor de sus pueblos

¿Cual será la política de su gobierno con el cobre, nuestra riqueza fundamental?
 
En nombre de este colectivo bolivariano y ejerciendo un derecho ciudadano que aún en esta   democracia mediatizada  podemos ejercer, demandamos de Uds. respuesta a las inquietudes que no son solo de interés para los chilenos sino para el pueblo latinoamericano.
 
Atentamente.
 
CARLOS RIQUELME A.   
                                                                  

PRESIDENTE                                                                                        

IVÁN MUÑÓZ R. 

VICEPRESIDENTE
 
Santiago, 20 Octubre 2009                                                        

 

 

 

 

 

Related Articles

Leave a Comment

sixteen − eleven =