Home El Tabo Contraloría pide no subir sueldo de los concejales

Contraloría pide no subir sueldo de los concejales

by

Christian Vittori, alcalde de Maipú.Desde el 1 de abril pasado, mediante la Ley 20.742, se hizo un reajuste de 3,8 UTM a la dieta de los concejales en cerca de un 70% de los municipios, incluido El Tabo.

Christian Vittori, alcalde de Maipú.Desde el 1 de abril pasado, mediante la Ley 20.742, se hizo un reajuste de 3,8 UTM a la dieta de los concejales en cerca de un 70% de los municipios, incluido El Tabo.

Tras consulta de la Municipalidad de Cerrillos, el ente estatal pidió que el reajuste se haga en 2015 ya que ya se hizo otro por ley a principios de año.

El pasado 1 de abril entró en vigencia la Ley 20.742 que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. El texto, que le otorga nuevas facultades y responsabilidades a los concejales, destaca además porque permite un aumento de 3,8 UTM (poco más de $160 mil) en su dieta, el que según datos de la Asociación Chilena de Municipalidades, fue ya realizado al menos por el 70% de los municipios afiliados.

El tema es que en enero de este año ya se habría realizado otro aumento en la municipalidades al suedo de los integrantes del Concejo (la ley exige uno cada año), por lo que tras consulta de la municipalidad de Cerrillos, Contraloría pidió no realizar este reajuste hasta principios del próximo año, porque no se pueden hacer dos en menos de 365 días. “Nos dijeron que esto era así y que si habíamos pagado tenían que devolver la plata. Nosotros no habíamos pagado”, explicó el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre.

El concejal PS de Estación Central, Felipe Muñoz, reconoció que ya se recibieron dos sueldos reajustados pero acusó que se trata de un vacío legal que no les compete. “El reajuste se hizo sin mala intención, cumpliendo la ley. Aquí el problema de fondo es que hay un vacío legal donde se nos crea este problema. De todas maneras si Contraloría nos exige devolver los dineros, no tenemos problema, respetamos la institucionalidad”.

Por otro lado, el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, aseguró que ya están al tanto del problema y que hicieron una presentación de reconsideración a Contraloría ya que en ninguna parte del texto legal dice que la dieta se debe otorgar de forma posterior. “Para nosotros esto es realmente una molestia porque se trata de un proyecto que el Ejecutivo envío durante la anterior administración. No me gustaría que fuera otro ejemplo donde opera la letra chica. Estamos disponibles, si hay un dictamenen contrario, a actuar en derecho”.

El 3 de junio, el contralor, Ramiro Mendoza, emitió un pronunciamiento sobre las consultas realizadas por los concejos de Paihuano, Rio Hurtado y Cerrillos que deben comenzar a aplicar la modificación introducida por la ley N° 20.742 al artículo 88 de la ley N° 18.695, en cuanto al monto de la dieta de los concejales.

Junto con responder, la Contraloría informó la resolución a la Asociación de Municipalidades y se informó lo acordado en la sesión de abril de 2014, en orden a aumentar la dieta, no se ajusta a derecho, por lo que ese órgano habrá de adoptar las medidas pertinentes para dejar sin efecto tal decisión y deberá proceder a regularizar las situaciones relativas a pagos indebidos que se pudieren haber efectuado a los concejales.

Fuente: Publimetro y Mercurio de Valparaíso.

NR: En el mes de abril, la dieta de los concejales de El Tabo alcanzó a $ 495.156. En mayo, esta se incrementó llegando a $ 652.096, sin embargo se nos aclaró que en el municipio tabino, la dieta de los concejales se asignó al inicio de su periodo (18 de diciembre de 2012) y no en forma anual por lo que este incremento, de acuerdo a la ley N° 20.742, si les corresponde.

 

Related Articles

Leave a Comment

twenty − eighteen =