Home Solicitados Denuncian caballares al interior de Quebrada de Córdova

Denuncian caballares al interior de Quebrada de Córdova

by
Desechos de caballos en Quebrada de CórdovaEstimado Director:
 
Transcribimos  para Ud. el preocupante mail enviado al encargado del Medio Ambiente municipal, Jorge Flores, por Acadèmico Carlos Medina, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien integró junto a los suscritos la Comisión de Ecologìa de El Tabo durante cuatro años, logrando que el Consejo de Monumentos Nacionales  -sede Quinta Región – propusiera  a Santiago la declaratoria de SANTUARIO DE LA NATURALEZA.

El centralismo reinante y gobernante paró hasta hoy nuestra decisión regional  y ha impulsado acciones irresponsables como la que se detallan en este mail.

Saludamos atentamente a Ud.

Absalón Díaz y Alicia Salgado Antúnez. Las Cruces.

Estimado Sr. Flores:
 
En su condición de encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Tabo y conocedor de su interés en la protección de la Quebrada de Córdova, quisiera poner en su conocimiento una situación de deterioro que está sufriendo este valioso lugar desde hace tiempo y que se ha agravado en los últimos días. Se trata de la presencia no autorizada de caballares pastando en el lugar y del deterioro que causan tanto los animales como las personas que los guían.
 
En el mes de septiembre pasado, tuvimos oportunidad de plantear este tema ante el alcalde de El Tabo, Sr. Emilio Jorquera. En dicha oportunidad, recordamos que, según el Artículo 30 y siguientes del Código de Aguas, la zona anegable de la Quebrada de Córdova es un Bien Nacional de Uso Público y que, según el Artículo 5, letra C, de la Ley 18.698, esta zona está bajo administración municipal.

Esto se corrobora en el Ordinario 344 del 25 de enero de 2011,de la Seremi de Bienes Nacionales al Coordinador de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Valparaíso, donde se recuerda que, para el bien nacional de uso público de la Quebrada de Córdova, su administración corresponde en forma conjunta a los municipios de El Tabo y El Quisco.

En la reunión antes mencionada, también se recordó que la Ordenanza Municipal de El Tabo sobre tenencia de animales, actualmente vigente y de la que Ud. es autor, establece en sus Artículos 44 y 45 las medidas a tomar ante la presencia no autorizada de caballares en terrenos de administración municipal. Esta misma ordenanza también hace referencia a los artículos del Código Civil (629, 630 y 634) aplicables en estos casos.

El alcalde Sr. Jorquera recordó que, desde el año 2007, su administración está solicitando la declaración de la Quebrada de Córdova como Santuario de la Naturaleza y nos manifestó su decisión de poner término al deterioro causado a dicho lugar por los caballares, planificando incluso el detalle de los pasos a seguir. Es por ello que nos causó gran perplejidad el que, meses más tarde y no habiéndose tomado en el intertanto medida alguna, funcionarios de menor rango nos informaran que dichas decisiones quedaban nulas.
 
Cuesta entender esta inacción considerando que el Concejo Municipal de El Tabo viene aprobando desde hace años una partida presupuestaria para financiar guardaparques municipales en la Quebrada de Córdova en los meses de enero y febrero, habiendo ello ocurrido también este año 2012.

Y así, el lunes pasado y a pocos días del término de las actividades de estos guardaparques, la dueña de los caballares, plenamente identificada (Sra. Ingrid del Carmen Blanco Torres, CI 9.6xx.xxx-x),con total impunidad manda talar a hachazos valiosos ejemplares nativos de la Quebrada de Córdova para acotar el desplazamiento de sus animales, cerrando además el sendero a la poza del Coipo Grande, principal atractivo de la quebrada.

Este acto vandálico, además de dejar en entredicho la inversión municipal de El Tabo en guardaparques, también afecta al desinteresado esfuerzo económico de la Fundación Eladio Sobrino en la recuperación del sendero de interpretación y la vegetación nativa del sector. Y también produce cierto asombro el notar que la Municipalidad de El Quisco, a través de su alcaldesa, por una parte entrega su apoyo a la postulación de la Quebrada de Córdova a Santuario de la Naturaleza y, por otra, no toma medida alguna ante los reiterados actos destructivos de la Sra. Blanco, residente en la localidad de Isla Negra.
 
Con la esperanza de que estas palabras sirvan para que, quienes tienen atribuciones legales, intervengan por fin en esta situación.

Le saluda atentamente
 
Carlos Medina


NR: Según informó el municipio tabino, el Depto. de Secpla está analizando esta denuncia, sin embargo nos explicaron que resulta difícil poder controlar o fiscalizar estas situaciones ya que en esta época del año no hay guardaparques en el sector. Menos cuando la invasión se realiza a través de otra comuna, como lo es en este caso, desde la comuna de El Quisco. 

Related Articles

Leave a Comment

seventeen − eleven =