Home Miscelanea Causas pendientes de ex alcalde Luis García Jofré le impedirán ser alcalde de El Tabo, si o si, en Municipales de Octubre.

Causas pendientes de ex alcalde Luis García Jofré le impedirán ser alcalde de El Tabo, si o si, en Municipales de Octubre.

by
Luis García. Imagen GirovisualDebido a las deudas y causas pendientes de ex alcalde, Luis García Jofré, este no logrará volver a ser de ninguna forma, alcalde de la comuna de El Tabo, corriéndose el riesgo seguro, en caso de ser designado candidato de la Concertación en elecciones primarias del 01 de Abril, de entregar el municipio tabino en bandeja a la derecha en el mes de Octubre de 2012.

Luis García. Imagen GirovisualDebido a las deudas y causas pendientes de ex alcalde, Luis García Jofré, este no logrará volver a ser de ninguna forma, alcalde de la comuna de El Tabo, corriéndose el riesgo seguro, en caso de ser designado candidato de la Concertación en elecciones primarias del 01 de Abril, de entregar el municipio tabino en bandeja a la derecha en el mes de Octubre de 2012.

Millonarias deudas con comuna de El Tabo y sus habitantes, de pre candidato Luis García, no están prescritas  debido a que la deuda impaga del ex alcalde García, por el no pago del Fondo Común Municipal,  fue requerida por Tesorería al municipio tabino y por esto se celebró convenio con ella, donde se acordó pagar entre los meses de Enero y Diciembre del año 2009, durante la actual administración de Emilio Jorquera.Convenio de pago FCM
 
El daño o perjuicio (los intereses pagados por dicha deuda) surge para el Municipio el año 2009 ya que, si bien García no pago el FCM entre el 2002 y el 2004, recién el 2009 el Municipio debió pagar el capital adeudado más los intereses. La demanda fue interpuesta el 31 de enero de 2011, es decir dentro del plazo legal.
 
Denuncia de TVN contra Luis García JofréRespecto de la segunda deuda, denunciada por TVN, el punto surge porque GARCIA JOFRE designó al ahora ex suegro de su hermano (Concejal Fernando García) como contratista, violentando toda norma de contratación pública, esto sin mencionar la campaña de recolección de dinero entre particulares para instalar alcantarillado y/o luz en comunidades muy pobres que no tenían estos servicios (lo que está prohibido por Contraloría) y después no respondió por ello, dejando a la gente sin alcantarillado y/o sin luz, y sin el dinero.
 
Actualmente se tramita una causa penal en su contra (antigua judicatura criminal) en el 2º de San Antonio, causa Rol Nº 17.441 D, iniciado por denuncia de los vecinos por apropiación indebida.

No contento con la adjudicación ilegal, no cumplió con el contrato y su sucesor y primo José Pérez  García (UDI), (destituido por el Tricel por Notable Abandono de deberes) tampoco lo hizo.
El Municipio fue demandado por el contratista y obligado cancelar la suma de 80.645.608 de pesos.

Nuevamente la actual administración de Emilio Jorquera debió asumir esta deuda, el 12 de diciembre de 2011, transigiendo finalmente en la suma de 65.000.000 de pesos.

¿Cuando surge el perjuicio para el municipio?. Probablemente Luis García argumentará que el contrato es del año 2002 o el año 2005 cuando no se cumplió el contrato. Pero lo cierto es que,  para el Municipio, el perjuicio ha comenzado a ocurrir recién en Diciembre de 2011 cuando se comenzó a pagar la deuda.
 
Prescripción no existe ya que la acción fue interpuesta el 28 de diciembre de 2011, pasado solo 16 días de iniciado el perjuicio. A todo lo anterior se suma el hecho de que la prescripción debe ser declarada judicialmente y, por el estado de las causas, se esperan sendas sentencias firmes y ejecutoriadas para el año 2013 y 2014, respectivamente.
 
A mayor abundamiento, cabe señalar que existe el precedente judicial, a partir de la destitución del alcalde de Casablanca, Manuel Jesús Vera (DC),  Causa Rol Nº 1110-2009,  por notable abandono de deberes; mismo Tribunal que tendría que conocer de un potencial reclamo de inhabilidad de Luis  García Jofré.
 
En efecto, este Tribunal Regional Electoral de Valparaíso destituyó a Manuel Jesús Vera, Alcalde de Casablanca, y dentro de las causales está  (la principal)  la no cancelación del Fondo Común Municipal, misma acusación que pesa sobre Luis García Jofré.
 
Es este mismo Tribunal es el que debe conocer de las inhabilidades que afectan a Luis García Jofré. Lógico es razonar que si se solicita su declaración de inhabilidad por tener litigio pendiente respecto del no pago del FONDO COMUN MUNICIPAL, si ha destituido a un Alcalde en ejercicio por esta grave infracción administrativa, igualmente razonará para declarar su inhabilidad como candidato.
 
Frente a esta realidad, es absolutamente seguro que, de lograr ser el candidato de la Concertación en las elecciones primarias del domingo 01 de Abril, la derecha lo dejará fuera de carrera en Agosto de 2012, dejando al conglomerado opositor sin candidato en la comuna de El Tabo donde la derecha correrá sola.
 
Por otra parte, resulta impresentable que Luis García Jofré argumente la prescripción de un delito para liberar culpas ante la ciudadanía pues, aunque este prescriba ante la ley, no deja de ser un delito y un hecho la estafa a los electores a los que nuevamente pretende representar.Yo admito que delinquí pero pasó mucho tiempo y ya no me pueden condenar legalmente”, parece ser el verdadero argumento de Luis García Jofré ante sus posibles electores.
 
En resumen, no existe forma alguna de que Luis García Jofré vuelva a ser alcalde en la comuna de El Tabo ni de ninguna otra. LNT.

 

Related Articles

Leave a Comment

8 − six =