Home El Tabo Doctor Joaquín Baeza, hace sus descargos y presenta su renuncia en El Tabo

Doctor Joaquín Baeza, hace sus descargos y presenta su renuncia en El Tabo

by José V. Medina Z.
El Tabo

Luego de reunirse con el alcalde Emilio Jorquera, el joven médico le comunicó que presentaría su renuncia formal a los servicios de salud de El Tabo.

El Tabo

                               El Tabo

Ayer, cerca de las 21 hrs. luego de una despiadada funa, por las redes sociales, en contra del médico de la posta de El Tabo y luego que el alcalde Jorquera anunciara su retiro desde los servicios de urgencia de la comuna, el doctor Baeza se comunicó con este medio para hacer sus descargos.

Baeza atribuyó “esta maniobra”, en parte, a motivaciones políticas, poniendo como ejemplo a candidatos que aprovecharon la polémica en beneficio de sus respectivas campañas.

Joaquín Baeza explicó, a nuestro medio, que él es de nacionalidad chilena y que estudió medicina y se tituló en Cuba. Debido a esto es que debe convalidar sus estudios para poder ejercer en Chile dando el examen Eunacom, en diciembre del presente año. Los servicios de salud están autorizados para realizar contratos en esta condición, debido a la falta de profesionales que quieran ejercer en la salud pública, rural, especialmente.

Con respecto a las acusaciones del uso del celular en horario laboral, desmintió tajantemente que fuera para chatear, aclarando que lo usaba para “dosificar” su labor y realizar gestión con este medio debido a la falta de infraestructura en los servicios de salud, como por ejemplo, computadores con internet. “Me considero un trabajador público, con vocación de servicio y tengo mi conciencia limpia”, aseguró.

Explicó que existe incomprensión de parte de los usuarios. Por ejemplo, señala que pocas veces alcanza a tomar su hora de colación debido a que si surge un imprevisto, inmediatamente hay gente que levanta la crítica. Incluso, afirma haber recibido amenazas de muerte de algunos individuos procedentes de tomas, desde los sectores altos de la comuna.

Dice trabajar, muchas veces, desde las 10 hrs. a 20 hrs. para llegar a su casa a estudiar para el examen de fin de año. Aseguró nunca haber tomado una licencia médica, a pesar de haber estado enfermo. Reconoce que muchos de sus colegas evitan trabajar en este sector y optan por el sistema privado, pero sin embargo, a él le agrada e insiste en reafirmar su vocación de servicio público. 

Finalmente, lamentó la situación generada, lo que lo ha sumido en un estado depresivo, reconoció, y agradeció los múltiples llamados de apoyo que ha recibido de parte de muchos de sus pacientes y amigos, lo que, al finalizar la entrevista, nos pareció una suerte de despedida. LNT.

Related Articles

5 comments

Pamela Guajardo 07/09/2016 - 23:24

Lanento mucho el estado animico del doctor Baeza…. pero quiero recordarle que muchos jovenes para lkegar a ser prifesionales estudian y trabajan… lo veo de serca mi hijo lo hace y para peorxestudia en Chile… y paga sus estudios…y trabaja en lo que estudia…. y gracias a su vocacion… esta muy calificado en su trabajo… por sus jefes compañeros y usuarios… a veces doctor Baeza la Humildad es la Mejor de nuestras cartas de presentacion…
Espero se recupere pronto y pueda convalidar su Titulo pronto.
Exito.

Reply
Fabiola 07/09/2016 - 23:53

Como profesional al igual que él,lamento mucho lo sucedido nadie esta ajeno de consultar alguna red social por algún motivo siemto que se ha he ho un abuso de descalificar a cualquier funcionario público por las redes sociales casi una caza de brujas.

Reply
mariela Hernández 08/09/2016 - 14:25

Apoyo lo que comunica el doctor Báeza y considero que la ignorancia de la gente a llevado a desperdiciar a un buen profesional .
Personalmente todo lo bueno q llegue a la comuna q amo es bien recibido ya que la posta el tabo a tenido q adaptarse a la precariedad en cierto punto ya que la nueva infraestructura aún no está lista esperando que pronto lo este .
pero no es lo más importante si no la antidad profesionales que estén al servicio de la comunidad .
Hago un llamado a aportar y no a destruir nuestra hermosa comuna .
Señor Baeza los buenos profesionales siempre deben pasar con obstáculos dificiles

Reply
BERNARDITA MALDONADO 08/09/2016 - 17:04

ME HA TOCADO SER ATENDIDA POR ESE MEDICO Y SIEMPRE HA SIDO PROFESIONAL Y PREOCUPADO.LO QUE VEO LO DIGO…… Y EN ESTE CASO LAMENTO PROFUNDAMENTE LA ACUSACION QUE DAÑA SU IMAGEN……….. POR OTRO LADO ; TRISTE QUEDAR SIN UN PROFESIONAL EN ESTE LUGAR HACEN FALTA Y MUCHO………. ES TODO.

Reply
Ana montene 08/09/2016 - 22:08

Me estraña mucho lo q publicaron ya q estaba horgullosa,por los logros,q a tenido nuestra comunidad sobre todo,la atención de urgencia,en la cual he concurrido varias veces a distintas horas y siempre he sido bien atendida tanto por médicos como con los paramedicos,además los casos graves son trasladado a san Antonio,,,,la pregunta son de aquí o vienen de Santiago,estresados, y tratan de llamar la atención sin importar como lo hacen,, no encuento digno desprestigiar a un ser humano sea como sea tu opinión,,, y por último nunca me he demorado en ser atendida todo lo contrario,,, es un servicio de urgencia y no de una consulta particular

Reply

Leave a Comment

19 − three =