Home Nacional Educación. Sociedad chilena ya no confía en los anuncios de Piñera

Educación. Sociedad chilena ya no confía en los anuncios de Piñera

by

Piñera y anuncios en educación por cadena nacionalPor: Las Noticias de El Tabo

Luego de las propuestas, por cadena nacional,  del presidente Piñera sobre un “Acuerdo Nacional para la educación”, las reacciones de desconfianza, desde los distintos sectores, no se hicieron esperar.

Piñera y anuncios en educación por cadena nacionalPor: Las Noticias de El Tabo

Luego de las propuestas, por cadena nacional, del presidente Piñera sobre un “Acuerdo Nacional para la educación”, las reacciones de desconfianza, desde los distintos sectores, no se hicieron esperar.

 

Esto da muestra sobre la falta de credibilidad que afecta al actual mandatario reflejado en las encuestas y en las calles de las principales ciudades del país. La última encuesta CERC apenas le otorgó un 35% de respaldo, el más bajo obtenido por un presidente desde el retorno a la democracia en 1990.

Tanto el mundo político como la dirigencia estudiantil se refieren y temen a la famosa letra chica presente en todos estos anuncios.

La principal bandera de lucha de los estudiantes ha sido finalizar con el lucro en la educación pero Piñera propone legalizarlo.  Los anuncios tampoco se pronuncian sobre la educación municipalizada dejando a los secundarios al margen.

El senador Jaime Quintana (PPD), aseguró que “por la experiencia que tenemos con este Gobierno es preciso ver dónde está la letra chica. Al discurso de Piñera le faltó ciudadanía, se inventaron siglas muy bonitas, como Gane o FE (Fondo para la Educación), pero eché de menos en él siglas con más historia, como Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) o Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas)”.

El senador Alejandro Navarro dice no confiar en los anuncios presidenciales. “El Gobierno pide llegar a acuerdos, pero no ha escuchado a la ciudadanía. He quedado más preocupado con los anuncios”, señala y afirma que no hay ninguna sorpresa en ellos. El senador del MAS criticó que se mantenga el lucro en los anuncios realizados.

El senador Jorge Pizarro (DC) señala que en el discurso de Piñera hay una clara intención de blanquear a las universidades privadas. “No hay una clara propuesta concreta para analizar en detalle. Hay que ver para creer, porque uno duda cuando se hacen estos anuncios y hay que revisarlos en detalle”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo declaró, “Estamos ante una nueva puesta en escena con anuncios, pero sin saber lo que va a decir la letra chica”.  Se refirió  además a la ambigüedad en las propuestas de desmunicipalización de la educación primaria y secundaria y en el fin al lucro. Gajardo piensa que “Lavín ya fue sobrepasado por el tema”.

Camila VallejoPara Camila Vallejo, presidenta de la FECH: “Es más de lo mismo con unos pesos más”.

“Lamentablemente, lo que sacamos como síntesis preliminar es que hay una gran distorsión. El Presidente de la República comete un gran error porque tenía la oportunidad de presentar una nueva propuesta e incorporar, en gran medida, los puntos fundamentales planteados por este movimiento que ya es ciudadano”.

“Ha sido más de lo mismo, más de lo que ha planteado Lavín, lo que se ha planteado con la Ley de Calidad y Equidad”, dijo al enfatizar que sintieron que con los anuncios hay “más retrocesos que avances. Dos hechos lo marcan. El primero tiene que ver con el lucro y el segundo con la opción de administración de los liceos municipales, donde no se dijo nada”.

“Esto demuestra que no hay voluntad por seguir avanzando en profundidad en los temas planteados por el movimiento, lo que es preocupante”.

Camila Vallejo aclaró que sus opiniones las hacía a nombre del pleno de la Federación de la Universidad de Chile. Precisó que “Hay que dar el tiempo y el espacio para una discusión a nivel nacional de la propuesta, pero creo que se va a rechazar a nivel nacional porque lo que esperábamos era que hubiera una respuesta concreta respecto al tema del lucro, además de la desmunicipalización, y esas cosas no fueron contempladas”, opinó la dirigente estudiantil. “Nosotros vamos a seguir luchando por esto y reafirmamos la movilización del próximo jueves 14 de Julio.” LNT

Related Articles

Leave a Comment

fifteen + six =