Home Nacional 11 de los 14 gremios del sector público logran acuerdo con el gobierno y no se sumarán al paro

11 de los 14 gremios del sector público logran acuerdo con el gobierno y no se sumarán al paro

by

Paro_2011

Los gremios que suscribieron el acuerdo con Hacienda son: Asemuch, Confenats, Fentess, Confusam, Ajunji, Fenpussap, Confemuch, Fenafuch, Fenafuech, Antue y Fenats Unitaria. Mantienen la movilización los profesionales de la salud agrupados en la Fenpruss, la ANEF y el Colegio de Profesores.


 Michael Jackson, divertida interpretación de un adulto mayor en balneario de El Tabo, Chile. Vea el vídeo haciendo Click Aquí.


 

Paro_2011

Los gremios que suscribieron el acuerdo con Hacienda son: Asemuch, Confenats, Fentess, Confusam, Ajunji, Fenpussap, Confemuch, Fenafuch, Fenafuech, Antue y Fenats Unitaria. Mantienen la movilización los profesionales de la salud agrupados en la Fenpruss, la ANEF y el Colegio de Profesores.

Un fuerte quiebre sufrió la mesa negociadora del sector público, luego que 11 de los 14 gremios que la conforman llegaran a un acuerdo con el gobierno en materia de reajuste salarial y de bonos.

De esta manera, sólo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores y los trabajadores de la salud agrupados en la Fenpruss continuarán con la movilización. Los primeros, porque solicitan un bono de incentivo al retiro, y los segundos, en demanda de estabilidad laboral.

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, dijo que concordaron elevar el reajuste salarial de un 4,5 a un 5%, y establecer un bono de término de negociaciones equivalente a 230 mil pesos.

El acuerdo además implica resolver la situación de incompatibilidad del bono post-laboral con las condiciones de retiro, y establecer cupos de retiro para aquellos que no fueron beneficiados con la ley anterior.

El dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Esteban Maturana, señaló que aún consideran insuficiente el reajuste salarial, sin embargo el trabajo efectuado desde el viernes con el gobierno les permitió avanzar en materia de bonos.

Durante esta mañana se preveía que el paro nacional contaría con una alta adhesión, pues la toma de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, del ministerio de Agricultura marcó la antesala a la movilización.

Los trabajadores ocuparon el recinto por más de tres horas, en rechazo a los despidos que afectaban a cerca del 10% de la dotación de esa repartición. Fueron acompañados por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien fue detenido durante el desalojo.

Ante ello, la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Nury Benítez, dijo que participarán con mayor fuerza de la paralización.

En una declaración pública, los gremios del sector público indicaron que pese a no sumarse a la paralización, entregan su respaldo y solidaridad para los trabajadores fiscales afiliados a la ANEF, para que encuentren solución a su demanda de estabilidad laboral e incentivo al retiro.

A continuación, comunicado difundido por ASEMUCH.

Comunicado Mesa del Sector Público tras acuerdo y protocolo logrado.

Las Organizaciones que constituyen la mesa de reajuste salarial de los trabajadores del Sector Público, luego de distintas reuniones, con fecha 28 de noviembre de 2011, han concordado con el Ministerio de Hacienda las materias de reajuste salarial y bonos, lo que permitirá hacer indicaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno al Parlamento en los siguientes aspectos

Santiago, 28 de noviembre de 2011: Las Organizaciones que constituyen la mesa de reajuste salarial de los trabajadores del Sector Público, luego de distintas reuniones, con fecha 28 de noviembre de 2011, han concordado con el Ministerio de Hacienda las materias de reajuste salarial y bonos, lo que permitirá hacer indicaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno al Parlamento en los siguientes aspectos:

Elevar el Reajuste Salarial de un 4,5% a un 5% y establecer un bono de término de negociaciones equivalente a $ 230.000, se eleva la línea de corte a $600.000 y un bono de $115.000 para los salarios de $601.000 hasta $1.830.308 inclusive.

Los aguinaldos, bono de escolaridad y aportes de bienestar se reajustan en el mismo porcentaje.

El Acuerdo implica además, resolver la situación de incompatibilidad del bono Post-laboral ley 20.305 con las Condiciones de Retiro y establecer cupos de retiro para aquellos que quedaron rezagados de la Ley anterior.

Además se constituirán diversas mesas sectoriales, tales como: Situación de los trabajadores a honorarios; Mesa con el Servicio Civil para vigilar y aplicar el Código de Buenas Prácticas Laborales; Con el Ministerio del Trabajo para abordar el tema del acoso laboral y las prácticas antisindicales y, la Mesa de igualdad de oportunidades.

Finalmente, los gremios del Sector Público que firman este acuerdo sobre reajuste salarial y bonos, expresan su solidaridad para con los trabajadores fiscales centralizados afiliados a la ANEF, por sus justas demandas sectoriales de estabilidad laboral e incentivo al retiro.

Related Articles

Leave a Comment

5 × 4 =