Home El Tabo El Tabo aumenta en ranking de Transparencia Activa ubicándose en segundo lugar provincial

El Tabo aumenta en ranking de Transparencia Activa ubicándose en segundo lugar provincial

by

transparenciaLuego de la evaluación del Consejo para la Transparencia,  el municipio de El Tabo apareció con un aumento de un 17, 07% de cumplimiento con respecto al año 2013. Los resultados a nivel provincial son los siguientes:

transparenciaLuego de la evaluación del Consejo para la Transparencia, el municipio de El Tabo apareció con un aumento de un 17, 07% de cumplimiento con respecto al año 2013.

Los resultados a nivel provincial son los siguientes:

San Antonio, 81,99% con una baja de -6,14%
El Tabo, 63,84% con un alza de +17,17%
Algarrobo, 52,44% con una baja de -13,09%
El Quisco, 46,44% con una baja de -8,77%
Cartagena, 42,47% con una baja de -13,52%
Santo Domingo, 25,86% con una baja de -15,47%
Casablanca, 23,18% con un alza de +5,91%

Vea Ranking nacional haciendo Click Aquí.

La tercera fiscalización de transparencia activa a municipios realizada por el Consejo para la Transparencia, entre abril y junio pasado, arrojó que las municipalidades alcanzan un puntaje promedio de 56% de cumplimiento en esta materia. Dicha cifra representa un avance de 8,6 puntos respecto de 2013, cuando obtuvieron un 47,4%. Aunque el resultado representa una mejora, los municipios están lejos del cumplimiento en transparencia activa que tienen los organismos públicos, que promedian un 96%.

El proceso fiscalizador del Consejo para la Transparencia abarcó a los 345 municipios del país y evaluó la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia contenidas en el artículo 7°, el cumplimiento de las Instrucciones Generales y el Oficio N°431 del Consejo para la Transparencia.

Los principales incumplimientos detectados corresponden a materias que no tienen links (no están operativos o no presentan información) y a información desactualizada e incompleta de personal, compras, subsidios y beneficios.

A nivel nacional, la comuna tabina avanzó 40 lugares ubicándose sobre comunas con mayores recursos tales como, Macul, Ñuñoa, El Bosque, Cerrillos o Conchalí, instalándose también sobre el promedio nacional que alcanza a 56%. El Tabo obtuvo un 63.84% de cumplimiento.

Si bien esto implica un avance, las autoridades de El Tabo esperan lograr subir más en el desarrollo de su Transparencia Activa (Web de Trnasparencia) así como en la Pasiva (Solicitudes de los ciudadanos), es por ello que en el último mes se subscribió un convenio con el Consejo para la Transparencia para mejorar la gestión en este rubro. En la ocasión, Raúl Ferrada, Director General del CPLT, explicó que “el alcance de este convenio tiene que ver con la implementación de un modelo de gestión en transparencia municipal, aplicación que tiene por finalidad que los vecinos cuenten con toda la información necesaria para participar en la gestión de los municipios, para hacer control de las decisiones de las autoridades“.

Es importante señalar que, para lograr mayores avances, se necesita compromiso tanto de los funcionarios públicos como de las autoridades municipales, en esta cultura de la transparencia que implica, a su vez, más probidad y una mayor democracia para nuestros ciudadanos. LNT

 

Related Articles

Leave a Comment

thirteen − four =