Home El Tabo El Tabo recibe doble regalo de cumpleaños. En Septiembre se inicia anhelada construcción del nuevo CESFAM y nuevo Estadio.

El Tabo recibe doble regalo de cumpleaños. En Septiembre se inicia anhelada construcción del nuevo CESFAM y nuevo Estadio.

by

Conferencia de prensa en El Tabo.Así lo anunció hoy, Max Zimmermann, jefe del Subdepartamento de Arquitectura y Proyectos del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), en conferencia de prensa realizada en la alcaldía de El Tabo.

Conferencia de prensa en El Tabo.Así lo anunció hoy, Max Zimmermann, jefe del Subdepartamento de Arquitectura y Proyectos del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), en conferencia de prensa realizada en la alcaldía de El Tabo. 

En este encuentro, junto al alcalde Emilio Jorquera se encontraba presente el diputado Víctor Torres, el consejero regional, Roy Crichton, la gobernadora provincial, Gabriela Salazar y el cuerpo de concejales de El Tabo.

Zimmermann explicó que, “Con gran alegría les podemos contar, desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que hace un par de días, ya se cerró la licitación de la construcción Cesfam El Tabo. Tuvimos oferentes, hicimos la apertura electrónica. Hicimos el estudio de las propuestas y nosotros, el día de mañana, estamos oficiando, desde la Dirección del Servicio de Salud hacia el jefe de la División de Análisis Control y Gestión, informando todo el proceso de licitación y una vez dentro de esta misma semana o en los próximos días estaríamos ingresando con la respuesta del gobierno regional a la contraloría, para toma de razón, la adjudicación del proyecto”, detalló Zimmermann.

Esta es una inversión por sobre los 2.300 millones de pesos. Se trata de una obra de aproximadamente 1.500 mts. cuadrados donde se podrá contar con distintos box de atención. Tratamiento de box para IRA-ERA (Infección Respiratorias Agudas e Infección Respiratorias Adultos). Habrá una gran cantidad de equipamiento nuevo y mayor recurso humano para entregar una mejor atención a los habitantes de la comuna.

Plazos:

Max Zimmermann estima que, a fines de agosto o principio de septiembre, se contará con la adjudicación y toma de razón de parte de contraloría. Luego, durante aproximadamente 15 días, se elaboran contratos, boletas de garantía, etc. lo que permitiría iniciar las obras, probablemente, en el mes de septiembre. De cumplirse estos plazos, el nuevo CESFAM de El Tabo ya estaría en funcionamiento durante el mes de septiembre de 2016.

Por su parte, el alcalde Emilio Jorquera expresó su alegría y satisfacción pues, según señaló, esto ha significado una larga espera. Específicamente desde el terremoto del año 2010. Desde ese momento, explica, se iniciaron las gestiones para la reconstrucción de la Posta y posteriormente el nuevo Cesfam.

Jorquera agradeció la paciencia de los concejales quienes, día a día, debían lidiar con los ciudadanos por la demora de este proyecto. Aclaró que las autoridades siempre estuvieron trabajando, nunca bajaron los brazos y agradeció la labor realizada, durante todos estos años, por los profesionales del Depto. de Secpla, personalizado en su directora, Paula Cepeda. También agradeció las gestiones realizadas por el diputado Víctor Torres y el consejero regional, Roy Crichton así como también al Intendente, Ricardo Bravo y al Senador, Ricardo Lagos Weber.

La gobernadora provincial, Gabriela Zalazar, señaló que esta era una muy buena noticia para la comuna de El Tabo, sobre todo en el contexto de la celebración de su aniversario. “Este es un compromiso de nuestra presidenta, Michelle Bachelet, que se va haciendo realidad en este territorio. Un compromiso que fue ratificado por la ministra de salud en su oportunidad, en una reunión donde estuvo presente el consejero regional, Roy Crichton, el diputado Víctor Torres y el Senador, Ricardo Lagos Weber, planteando esta inquietud al gobierno”. Gabriela Salazar recordó que la ministra se hizo eco de este pedido y realizó los contactos con el gobierno regional.

“Este es un compromiso que reactiva la agenda social que está impulsando nuestra presidenta, donde tenemos que trabajar con las personas en conjunto con todas las autoridades y funcionarios de gobierno. Las inversiones deben ir destinadas, especialmente, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tal como se está haciendo ahora en El Tabo”, concluyó la gobernadora provincial, Gabriela Salazar.

Para el diputado, Víctor Torres, la construcción de este CESFAM va a significar un impacto positivo para la atención de salud de nuestra ciudadanía. Recordó que, en esta gestión del Cesfam, se mantuvieron reuniones con la ministra, Helia Molina, en su momento, como también con la ministra, Carmen Castillo, para poder sacar el compromiso vinculado al convenio de programación entre el gobierno regional y el ministerio de salud para así, cuadrar las cifras a propósito de los mayores costos de actualización de este proyecto. Ese compromiso lo tuvimos y hoy día se ve reflejado, obviamente, tanto en lo que votó el gobierno regional como también lo que logró operativizar el servicio de salud. Esperamos, en un mes más, compartir la alegría del inicio de las obras y, en un año más, estar cortando la cinta”, deseó el diputado Torres.

El consejero regional, Roy Crichton, dijo estar sumamente contento, felicitando al alcalde Emilio Jorquera, al cuerpo de concejales y, especialmente, a la directora de Secpla Municipal, Paula Cepeda. Crichton anunció que hay otras buenas noticias para la comuna de El Tabo en otros proyectos de inversión.

Estadio El Tabo

En esta misma conferencia de prensa, el alcalde Emilio Jorquera anunció que, en el día de hoy, se adjudicaron las obras para el Estadio de El Tabo por un valor de 775 millones de pesos, luego de un largo trabajo. El alcalde explicó que se presentó un nuevo proyecto con una cancha de pasto sintético. Ahora, con la sequía existente, Emilio Jorquera piensa que es la mejor opción tomada debido a los costos de mantención. El proyecto incluye pasto sintético, camarines, galerías nuevas, pista de recortán, iluminación, una sala de iluminación y cerco perimetral. Las obras se iniciarán en los próximos días. Sumando, en estos meses, la comuna de El Tabo está invirtiendo, en ejecución, alrededor de 3.000 millones de pesos. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

15 − three =