Home El Tabo Preocupante desconocimiento sobre la ley de transparencia de parte de concejales de El Tabo

Preocupante desconocimiento sobre la ley de transparencia de parte de concejales de El Tabo

by José V. Medina Z.

Así quedó en evidencia durante la reunión de concejo de hoy, 04 de septiembre de 2018.

Concejo municipal.

En esta sesión de concejo, el concejal Alfonso Muñoz, reclamó debido a una denegación a una solicitud presentada por él, argumentando que la había hecho en su condición de concejal y fiscalizador y no como un simple ciudadano, lo que obligaría a la administración municipal a dar respuesta, si o si.

Específicamente, Muñoz está solicitando todos los informes mensuales entregados por los funcionarios contratados a honorarios de DIDECO y SECPLA, desde enero de 2018 a la fecha, los que están en archivadores anillados y a los que hay que tachar los datos personales como rut y otros, que son reservados por ley, y posteriormente fotocopiar.

Esto implica distraer a un funcionario, de la unidad de Finanzas, de sus funciones habituales, por lo menos una o dos semanas, solo para dar respuesta a esta solicitud.

Hay que recordar que hay cientos de solicitudes mensuales bajo esta ley y no solo la del concejal.

Por lo tanto, la unidad de transparencia municipal le denegó la solicitud recurriendo a la letra C del art. 21 de la citada ley que señala textualmente, como motivo de denegación de la información: “Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales”.

Ante esta respuesta, demostrando un absoluto desconocimiento de la ley 20.285 sobre acceso a la información pública, el concejal Muñoz argumenta, con bastante soberbia, que a él se le debe entregar la información pues lo hace como concejal y no como un simple ciudadano, argumento que, sorprendentemente, fue respaldado durante esta reunión por los concejales José Veas y Gloria Carrasco, ignorando el principio de la no discriminación que establece la propia ley.

Incluso, el concejal Muñoz llegó a declarar que hay suficientes personas para realizar esta labor ya que, “en este municipio hay funcionarios que no hacen nada”.

Ante este evidente desconocimiento de la ley 20.285 sobre acceso a la información pública, urge imperiosamente realizar una capacitación sobre la ley de Transparencia al cuerpo de concejales, ojala con funcionarios del propio Concejo de la Transparencia, para evitar estas bochornosas actuaciones, de parte de algunos de ellos, durante estas sesiones de concejo. LNT.

Related Articles

2 comments

Rigoberto 05/09/2018 - 16:12

Difícil que Dpto. De obras, cumpla con la ley de construcción y Urbanismo,demasiada corrupción e n esta oficina

Reply
Dr Jose Soto Castro 05/09/2018 - 21:27

Este informativo,que es de alto agrado,debe en lo posible establecer la información solo en españ0ll(castellano)seria mas receptivo ???
El des conocimiento de la ley de Transparencia es tan general que las mismas autoridades legales(jueces) se niegan a asumirlas.Verbi gracia.Comuna de el Tabo.
Continiúe difundiendo las incidencia e infidelidades al conocimiento,que la ignorancia es dictadora en nuestro medio,más aún cuando están investidas de soporte equivocadamente adquirido.Nuestros electores no tienen capacacidad ni calidad de discernimiento.

Reply

Leave a Comment

14 − four =