Home Política El Tabo tiene candidato presidencial, Jorge Arrate.

El Tabo tiene candidato presidencial, Jorge Arrate.

by

jorquera-arrate-gomez.jpgWWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Jorge Arrate, avecindado en el balneario de Las Cruces, fue proclamado candidato presidencial de la izquierda.

El presidenciable de la izquierda colaboró, cuando aún militaba en el PS, en la campaña municipal a favor del actual alcalde PPD. de El Tabo, Emilio Jorquera.

La imagen de la portada, donde aparecen el alcalde Emilio Jorquera, Jorge Arrate y el actual concejal Edgardo Gómez, corresponde a un puerta a puerta realizado en el centro de El Tabo en Septiembre de 2008.

Este domingo 26 de Abril, ante más de 4000 asistentes, el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y el humanista Tomás Hirsch, Arrate prometió solemnemente luchar por el triunfo de la izquierda.

Tras entonar el Himno Nacional, que fue acompañado por imágenes del poeta Pablo Neruda, de Eduardo "Lalo" Parra y el último paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se dio inicio a los discursos.

Con respecto a su rol como presidenciable, Arrate dijo que se trata de un "honor muy grande", recordó a Pedro Aguirre Cerda; su participación en el Ministerio de Minería bajo el gobierno de Salvador Allende y ante ello prometió solemnemente luchar por el triunfo de la izquierda.

Minutos antes Hirsch había hecho un llamado a la nacionalización del cobre y a terminar con el sistema de las AFP, aludiendo a que se trata de "un robo para los chilenos".

Por su parte, Teillier, se refirió al abanderado de la Derecha, el empresario Sebastián Piñera, como una persona que le ha "mentido al país".

El evento finalizó con la participación de la banda chilena "Chico Trujillo".

Rafael Correa logra histórica reelección en Ecuador

hugo_chavez_y_rafael_correa.jpg

Sólo una vuelta la bastó al Presidente de Ecuador para mantenerse al mando del país. "Somos instrumento del pueblo que respalda un cambio", dijo Correa al proclamar su abrumador triunfo, basado en las cifras de los sondeos a boca de urna.

El Presidente Rafael Correa logró esta jornada una histórica reelección en Ecuador, al conocerse una irreversible ventaja frente a sus rivales, de acuerdo a datos extraoficiales de los sondeos a boca de urna.

Todas las encuestas indican que Correa habría obtenido del orden de un 56 por ciento de los votos, sobre el ex gobernante Lucio Gutiérrez, con un 29 por ciento de votos. Luego, aparece el abanderado de la derecha, el multimillonario Álvaro Noboa, con un 8 por ciento, y en cuarto lugar la socialista Martha Roldós.  

Con ese resultado, Correa -que lleva dos años en el poder- evita también ir a una segunda vuelta electoral con Gutiérrez, prevista para el 14 de junio.   La norma electoral ecuatoriana advierte que un candidato presidencial puede obtener el cargo en la primera vuelta si obtiene la mitad más uno de los votos válidos o un 40 por ciento, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo. De este modo, Correa se inscribe en la historia ecuatoriana, al convertirse en el primer Presidente en conseguir una histórica reelección en las últimas tres décadas.

Además, alcanzó cifras de notable adhesión en las tres principales ciudades del país: un 66% en Quito, un 46% en Guayaquil y un 67% en Cuenca.

En sus primeras declaraciones, dadas en una ceremonia de festejo efectuada en un populoso barrio de la ciudad portuaria de Guayaquil,  Correa destacó su abrumador triunfo, señalando que sacó más votación que los otros siete competidores.  

"No somos el establishment. Somos instrumento del pueblo que respalda un cambio", dijo el reelecto mandatario en sus primeras declaraciones, mientras su compañero de fórmula, el vicepresidente Lenin Moreno, subrayaba que "el gobierno seguirá profundizando en la línea del socialismo del siglo XXI".  

Related Articles

Leave a Comment

4 × 3 =