Home Nacional EN VENEZUELA EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO QUE SE RESPETA

EN VENEZUELA EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO QUE SE RESPETA

by

o_agua.jpgWWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

En contraposición a muchos países del mundo, donde el acceso al agua es parte de un negocio, en Venezuela este preciado liquído se ha convertido en un recurso público a la mano del pueblo.

agua.jpgDe acuerdo a una resolución dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, jornada que sirve, año a año, para evaluar y hacer especial hincapié en el tratamiento que los seres humanos le dan al preciado líquido.

En la actualidad, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe una crisis generada por la escasez de agua, su terrible administración y la gran cantidad de inconvenientes con respecto a su saneamiento a nivel mundial, lo que genera una gran preocupación.

Se estima que más de mil millones de personas no cuentan con cantidades necesarias de agua potable para cubrir tareas diarias, mientras que otras 2 mil 600 millones carecen de saneamiento, así lo reflejan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Pero contrario a está situación, en Venezuela, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno Bolivariano durante estos diez años de cambio y transformación, más del 94 por ciento de la población tiene acceso al agua potable.

Con esta cifra, en los últimos ocho años más de 6 millones de venezolanos se han incorporado al sistema de acceso al agua potable, así lo afirmó, hace algunos días, el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el acto con motivo de la reconstrucción de la presa "El Guapo", ubicada en el municipio Páez del estado Miranda.

Esta inversión, según el viceministro de Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Cristóbal Francisco, se corresponde con todo un plan nacional que ha permitido ofrecer a la mayoría del pueblo venezolano un servicio digno.

“Hemos venido rehabilitando y construyendo una gran cantidad de nuevas plantas de agua potable y hemos ampliado otras. Además, el Gobierno Bolivariano, ha rehabilitado un gran número de cuencas hidrológicas y se ha mejorado el control de los procesos. Todo esto aunado al saneamiento de grandes cauces como el Lago de Valencia y el río Güaire”, explicó.

Metas cumplidas
Con estos logros, que apuntan desde ya a abastecer al 100 por ciento de la población del vital líquido antes del 2015, Venezuela cumplió con las metas del milenio establecidas por la ONU, al aumentar el saneamiento y el acceso de este recurso, previamente tratado.

Para cristalizar esta meta, que hace quince años era prácticamente imposible de augurar, el Gobierno Nacional ha incorporado más de seis mil 700 mesas técnicas de agua a lo largo y ancho de todo el país. Con esta iniciativa se han ejecutado mil 472 proyectos comunitarios hasta ahora y 721 se encuentran en fase de desarrollo, lo que ha permitido que las comunidades organizadas, a través de los consejos comunales, administren y ejecuten 436 millones de BsF.

En este sentido, el viceministro Cristóbal Francisco, resaltó los aspectos positivos de la iniciativa comunitaria, “ha sido una experiencia exitosa, no se ha perdido dinero ni obras que no se terminen, estamos muy orgullosos de lo que las mesas técnicas de agua han hecho junto a los consejos comunales”.

Y es que antes de la llegada del Gobierno Bolivariano, sólo 55 de cada 100 venezolanos en el sector rural tenía acceso al agua potable. Pero hoy día esa cifra se ha duplicado al invertir en los últimos años cerca de 600 millones de dólares en proyectos hidrológicos.

Para el funcionario del Minamb, este tipo de logros, que van más allá de la retórica de muchos países de cumplir con tratados internacionales, tiene una justificación clara y fácil de entender: “Nosotros hacemos esto para cumplir con el pueblo venezolano, quien merece servicios dignos de primera calidad, como estamos comprometidos, cada día, para hacer que estos servicios lleguen a todos los hogares”.

Políticas acertadas
Las políticas de inclusión de todos los sectores y, en especial, de los más desasistidos, han sido claves para que Venezuela hoy en día se ubique como una de las pocas naciones que cuenta con grandes reservas de agua potable.

Este importante avance, que busca satisfacer las necesidades y ofrecer la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano, se ha hecho realidad gracias a un sistema Socialista que antepone el bienestar social por encima del empresarial.

El viceministro Cristóbal Francisco resaltó el aspecto de que en Venezuela, a diferencia de muchos otros países, el agua es un bien del dominio público no privatizable, establecido claramente en la Constitución de la República, la Ley del Agua y la Ley Orgánica para la prestación de los servicios de agua potable y de saneamiento.

“El agua y la tierra son elementos fundamentales y medios de producción. En muchas naciones no quieren aceptar que el agua sea un derecho humano, porque la tratan como una mercancía. En Venezuela es un recurso público y eso es una medida de carácter socialista”, agregó

hugo_chavez.jpg

Esta premisa ha sido reafirmada por el presidente Chávez al asegurar que este tipo de logros sólo se pueden conseguir en un verdadero proceso de cambios, "nada de esto es posible sin Revolución. Si aquí no hubiera llegado la Revolución Venezuela estaría otra vez en el fondo más terrible".

Sin embargo, en el mundo globalizado, la situación genera preocupación si se observa con detenimiento. Documentos de la Unesco destacan que en 20 años dos tercios de la población mundial no tendría acceso a recursos hídricos, lo que se traduce en la trágica cifra de mil 800 millones de personas que vivirán con esta grave falta de agua.

Por esta razón, incluso, por la posesión del recurso natural, en el futuro se podrían generar conflictos bélicos entre territorios hermanos. El Primer Mandatario Nacional no ha dudado en señalar que esta posible crisis hidrológica sería causada por modelos económicos que sólo buscan un beneficio individual, pues “el capitalismo tiende a privatizar todo, hasta el agua”.

Gracias a las estrategias socialistas, Venezuela, es hoy en día uno de los países en donde el Ejecutivo Nacional trabaja en pro de la sociedad, quien al final decide soberanamente qué hacer con sus recursos naturales.

Asimismo, con estas políticas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano, se fundamenta una vez más la teoría de desarrollar una nación en pro de ofrecerle la máxima felicidad posible a sus habitantes. Además, al hacerla realidad, se da por sentado que una nación puede evolucionar sin deteriorar sus recursos naturales.

Ejemplo Criollo
Una de las iniciativas más importantes y que ha permitido la participación de la comunidad organizada en aras de mejorar los servicios hidrológicos son las Mesas Técnicas de Agua.

Estas organizaciones mejoran, de forma progresiva, las condiciones del suministro del recurso natural y fungen como pilar fundamental para que el servicio de agua potable se ofrezca, de forma constante, a todos los venezolanos.

Protagonistas de diferentes Mesas Técnicas de Agua, oriundos de la Gran Caracas, explicaron, con sus propias palabras, cómo estas iniciativas han elevado la calidad de vida de sus comunidades, en donde contar con el vital líquido de forma periódica era una utopía.

José Chaparro, Mesa Técnica de Lomas de Oro, ubicada en kilómetro 6 y 7 de El Junquito

“A través del esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional con Hidrocapital y las comunidades organizadas, nuestra problemática del agua fue solventada. Era crítica antes de desarrollar el proyecto, sólo recibíamos agua a través de camiones cisternas, así que sólo el que tenía dinero podía disfrutar de este servicio. Hoy en día contamos con una gran obra que beneficia a mil 700 habitantes, donde el servicio es ininterrumpido. Ya no hay espera, ya no ha sacrificio, ya no hay pipotes de agua y estamos gozando las maravillas de la Revolución Bolivariana”.

Rubén Martínez, Mesa Técnica de La Gran Colombia, ubicada en Santa Rosalía de El Cementerio

“El problema de nuestra comunidad, antes de ejecutar el proyecto, era muy grave ya que contábamos con filtraciones de aguas servidas que le ocasionaban gran cantidad de enfermedades a los habitantes, eran filtraciones salvajes. Ya tenemos ejecutado 51% del proyecto, es una obra magna. La comunidad está muy contenta, porque hemos saneado todos los cauces”.

Doris Seren, Mesa Técnica ubicada en Santa Cruz del Este en Baruta

“Antes de ejecutar el proyecto el servicio de agua potable era muy grave. Hoy en día hemos visto hecho realidad un sueño, que es que cuando tú abres cualquier toma de agua tengas el servicio las 24 horas del día. Ahora en la comunidad tenemos un excelente servicio. Por eso que ¡viva la Revolución!”.

Ali Signol, Mesa Técnica del Barrio Ciprés, ubicada en Macarao

“Antes de llevar a cabo la obra teníamos muchos problemas con el agua. La recibíamos cada dos meses, la población sufría mucho. Hoy en día tenemos ya tres veces a la semana el servicio, pero al ejecutar el proyecto 100% tendremos agua todos los días. En el pasado teníamos las casas llenas de pipotes, tobos, y ahora, gracias a la Revolución, si hay felicidad y esperanza.

Related Articles

Leave a Comment

twelve + three =