La movilización obedece a la nula voluntad del gobierno por ceder en la negociación por el bono a retiro voluntario.
En un comunicado, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, informó lo siguiente, ” Con ocasión de la Asamblea Nacional Extraordinaria, realizada el día 28 de septiembre sobre un plan de incentivo al retiro voluntario, y el documento entregado al ministerio de hacienda el día 02 de octubre, que contiene la propuesta aprobada por la Asamblea Nacional, podemos informar que cumplido el plazo fijado para hoy viernes 06 de octubre, para tener una respuesta del ejecutivo, nos acercamos como Directorio Nacional para obtener una respuesta del petitorio.
Debido a lo anterior, sostuvimos una reunión con los funcionarios del ministerio, previo a la respuesta formal que esperamos, donde se nos notificó que en la actualidad no hay espacio para modificar el monto del bono fiscal adicional, pero que existe la posibilidad de buscar una modulación para el periodo de aplicación de la ley.
Junto a lo anterior y ante la posibilidad de una paralización nacional el ejecutivo informo que no está disponible para mantener la mesa de negociación con una paralización.
En virtud al mandato de la asamblea de nacional, el Directorio Nacional de no tener una respuesta formal, mantiene el llamado a paralización acordado para el día miércoles 11 de octubre, y ha convocado a una reunión de directorio Nacional para el día 12 de octubre, donde evaluaremos el cumplimiento del llamado a paralización nacional y la eventual respuesta que podamos recibir del Gobierno.“.
Básicamente, Asemuch solicita un bono de 480 UF ($ 12.802.104) para los funcionarios de 10 a 19 años de antigüedad y 560 UF para los funcionarios con 20 años o más. El gobierno solo ha puesto en la mesa un bono de 250 UTM, que equivale a algo más de $ 11.700.000.
La negociación es para los funcionarios municipales que jubilen hasta el año 2024 y para los “rezagados”, que son aquellos que ya cumplieron la edad de jubilación pero que aún continúan sin hacerlo, a la espera de esta ley de incentivo al retiro.
En la municipalidad de El Tabo, su asamblea de funcionarios acordó un paro con trabajo interno y sin atención de público.
En el caso del Banco Estado, que se encuentra al interior del recinto municipal, se permitirá el acceso de clientes en forma normal. LNT.