Home El Tabo Gobernación Provincial entrega información errónea sobre Bono de mitigación para pescadores artesanales

Gobernación Provincial entrega información errónea sobre Bono de mitigación para pescadores artesanales

by

Gobernador Mauricio Araneda

El pasado 20 de Julio de 2010, LNT, Las Noticias de El Tabo, solicitó a la Gobernación Provincial de San Antonio tres listados.  La solicitud fue realizada bajo la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública.

El pedido fue el siguiente: Un listado con los nombres de quienes postularon a este bono el año 2010, listado de quienes efectivamente lo recibieron y el listado de los beneficiarios la vez anterior, a fines del año 2009.


 

Show Folklórico Tropical Solidario en beneficio de Carolina Hernández, jóven que sufre una grave enfermedad. Viernes 3 de Septiembre, desde las 22 Hrs. en Sede Social, Club Deportivo Las Cruces, frente a retén de Carabineros. No faltes. Contamos contigo.

 

Gobernador Mauricio Araneda

El pasado 20 de Julio de 2010, LNT, Las Noticias de El Tabo, solicitó a la Gobernación Provincial de San Antonio tres listados.  La solicitud fue realizada bajo la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública.

El pedido fue el siguiente: Un listado con los nombres de quienes postularon a este bono el año 2010, listado de quienes efectivamente lo recibieron y el listado de los beneficiarios la vez anterior, a fines del año 2009.

Al cumplirse el plazo de 20 días hábiles indicados por la norma legal, la Gobernación Provincial hizo llegar estos tres listados.

Sin embargo, luego de analizar esta información, hemos constatado con sorpresa que el listado correspondiente a los beneficiarios del año 2009 es exactamente el mismo que el del año 2010. Desglosada la información por sindicato, los valores y nombres también coinciden perfectamente. Ambos archivos Excel pesan lo mismo.

Según esta información, los beneficiarios del año 2009 y el año 2010 serían exactamente las mismas 912 personas lo que resulta, a todas luces, absolutamente imposible.

Primero porque, entre una fecha y otra, fallecieron algunos de estas personas y, segundo, el gobernador provincial, Mauricio Araneda, había anunciado que los beneficiarios a este bono deberían tener la RPA (Registro de Pescadores Artesanales) vigente  y no tener otra actividad económica que produzca ingresos. Para esto, Araneda señaló textualmente que “La información será contrastada con el Servicio de Impuestos Internos”. Esta revisión no se habría efectuado el año 2009.

La Ley 20.285 entrega un plazo de 15 días hábiles al solicitante para presentar el reclamo ante el Consejo para la Transparencia, desde el momento de recibir la información solicitada. Este plazo vence el 7 de Septiembre de 2010.

Con este error, ninguno de los tres listados facilitados por el gobierno nos merece absolutamente ninguna confianza en cuanto a su veracidad.

Ante este escenario, LNT, Las Noticias de El Tabo, en las próximas horas, insistirá ante la Gobernación Provincial la entrega real y fidedigna de la información solicitada el 20 de Julio de 2010.

LNT confía en que todo se ha debido a un simple error y no a una  intención de ocultamiento de información.

De no obtener una respuesta satisfactoria, se presentará el reclamo correspondiente ante el Consejo para la Transparencia dentro del plazo legal.

 

Related Articles

Leave a Comment

10 − 2 =