Home El Tabo Rápida y eficiente respuesta a terremoto 2010 en El Tabo

Rápida y eficiente respuesta a terremoto 2010 en El Tabo

by

Hundimiento vereda terraza de Playa Las CadenasPor: José (Pepe) Medina.

Apenas ocurrido el sismo, el alcalde Emilio Jorquera, a pesar de sufrir una dolencia lumbar que lo mantendrá con licencia médica hasta el jueves 4 de Marzo, ya se encontraba evaluando la situación de la comuna, coordinándose con personal de emergencia comunal, bomberos y Carabineros.

Así lo pudimos comprobar, cerca de las 4:10 AM de la madrugada del fatídico 27 de Febrero recién pasado.

Hundimiento de puente en Playa Las Cadenas de Las Cruces

Por: José (Pepe) Medina.

Apenas ocurrido el sismo, el alcalde Emilio Jorquera, a pesar de sufrir una dolencia lumbar que lo mantendrá con licencia médica hasta el jueves 4 de Marzo, ya se encontraba evaluando la situación de la comuna, coordinándose con personal de emergencia comunal, bomberos y Carabineros.

Así lo pudimos comprobar, cerca de las 4:10 AM de la madrugada del fatídico 27 de Febrero recién pasado.

Huellas de un terremoto

LNT, conversó con el alcalde Jorquera en su domicilio, apenas 40 minutos después del sismo y realizó un breve recorrido por las calles de la comuna, constatando el temor de la gente que permanecía a las afueras de sus domicilios.

Unos con fogatas y frazadas y otros al interior de los automóviles capeando el frío matinal.

Daños en la terraza, a un costado de feria artesanal.

 

 

 

 

 

Gran cantidad de turistas emprendieron la retirada a la capital, inmediatamente después del movimiento telúrico, originando una gran fila de vehículos por la carretera G-98.

Otros, temiendo un tsunami, huyeron a los sectores altos de El Tabo. Uno de los lugares elegidos fue subiendo por la carretera, a un costado de la municipalidad de El Tabo. Otros se desplazaron hacia El Tabo alto como, por ejemplo, el sector de El Membrillo.

Playa arrasada

Como anécdota, recién ocurrido el sismo, decenas de jóvenes que compartían fogatas y carrete en playa Las Salinas, huyeron despavoridos del lugar, despejándose, como por arte de magia, los efectos etílicos que los afectó hasta las 3.35 AM. Los vehículos chirriaban neumáticos, levantando gran polvareda, apenas dos minutos después del remezón.

Cadena cortada

Posteriormente, alguien avisó sobre una bajada de 20 metros en la marea lo que provocó otra estampida hacia los sectores altos de la comuna.

Cerca de las 5 de la mañana, se  avisó a la comunidad del borde costero, a través de altoparlantes, que no existía riesgo de tsunami. De hecho, solo se registraron algunas marejadas.

Ya temprana la mañana de ese sábado 27 de Febrero y siguiendo instrucciones del alcalde Jorquera, directivos municipales, personal de emergencia,  asistentes sociales y de DIDECO, incluyendo a su directora, se reunían en la municipalidad para coordinar la ayuda necesaria a la comunidad.

En distintos vehículos recorrieron la comuna para evaluar y prestar la primera ayuda a los más afectados por el sismo.

Sumados a los camiones municipales de repartición de agua, se arrendaron camiones aljibes y se coordinó con bomberos de El Tabo con el mismo objetivo.

El día lunes ya se realizaba la compra de estanques, bidones y un generador de energía, gracias a las gestiones realizadas por la autoridad comunal que logró el inmediato financiamiento a través de la Subdere.

La mañana del lunes 1 de Marzo, el propio alcalde Emilio Jorquera inspeccionó los daños producidos en la terraza y puente de playa Las Cadenas, anunciandose una reunión con personal del Ministerio de Obras Públicas, durante el transcurso de ese mismo día.

En definitiva, la respuesta ante la emergencia fue instantánea.

En la comuna de El Tabo solo habría existido un damnificado por el derrumbe de su casa habitación sin registrarse pérdidas humanas ni heridos.

Al momento de cerrar esta nota, la comuna de El Tabo ya se encontraba con el servicio eléctrico reestablecido pero, aún gran parte de la población comunal y provincial se encuentra sin el servicio de agua potable.

Se espera que el vital elemento sea restituido dentro de las próximas 24 horas.

Related Articles

Leave a Comment

5 × five =