Home Política Gobierno ingresó proyecto de primarias para que estas se realicen el 19 de junio

Gobierno ingresó proyecto de primarias para que estas se realicen el 19 de junio

by

Primarias
Del mismo modo, las candidaturas tendrán un plazo de inscripción que culminará el 20 de abril. Proyecto ingresó con discusión inmediata.


El gobierno ingresó este martes un proyecto de ley para prorrogar en dos semanas la realización de las elecciones primarias municipales, originalmente previstas para el 5 de junio de este año.

El proyecto propone como nueva fecha el 19 de junio. Del mismo modo, se prorroga el plazo para la declaración de candidaturas, que “vencerá a las veinticuatro horas del día 20 de abril del 2016”.

Dentro del mismo plazo, y de forma previa a la declaración de candidaturas, deberán formalizarse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la ley N° 18.695, los pactos y subpactos electorales para la elección de concejales que contemple un pacto electoral“, establece el nuevo texto legal.

La semana pasada el Servel había solicitado aplazar la fecha de realización de las primarias, ya que en el marco de la tramitación del proyecto que permite que pactos de concejales diversos puedan medirse en primarias se había acortado de 60 a 40 días el plazo para la organización del proceso.

Ahora el Congreso deberá tramitar en forma exprés esta nueva ley corta, esto pues el Gobierno le puso discusión inmediata, lo que implica despacharlo en un máximo seis días por cada Cámara.

En paralelo a esto, las colectividades trabajan a toda máquina en la definición de candidaturas, despejando las zonas donde deberá recurrir al mecanismo.

En el caso de El Tabo, en la Nueva Mayoría, al candidato y alcalde, Emilio Jorquera, aún no le aparece algún contrincante de peso.

Por otra parte, la posible candidatura del independiente por el PRSD. y actual secretario municipal, Davíd Gárate, se encuentra en statu quo.

En Chile Vamos, fuentes confiables señalan que la UDI no presentaría candidato/a a alcalde y en RN, aún está en “veremos” una posible candidatura debido a que el pre candidato propuesto, Eugenio Gaéte, producto a sus diferencias con los candidatos de su propia lista y a su performance de campaña, ha generado un evidente rechazo entre los electores tabinos. LNT

 

Related Articles

Leave a Comment

5 + 5 =