Home Política Acabó dinastía de Sheriff García y su primo Pepín Pérez en El Tabo

Acabó dinastía de Sheriff García y su primo Pepín Pérez en El Tabo

by

 sonrisa.jpg                                                                                                                                                                           

www.lasnoticiasdeeltabo.cl 

Por: José V. Medina Z.

Al final de esta nota, análisis sobre caso Jaime Bravo. Se agregó foto.

Las fallas técnicas sufridas por este portal han sido producto del aumento de visitas lo que ha hecho colapsar el sistema. Ya se están efectuando las correciones necesarias para aumentar la capacidad por lo que entregamos las correspondientes disculpas a nuestros lectores. 

Finalmente se ha despejado el panorama político local en la comuna tabina y se han concretado los tres pronósticos de “Las Noticias de El Tabo”.

El primero se refería a la solicitud de impugnación presentada, por la candidata independiente Gloria Carrasco (delfín de Pepín Pérez), en contra de la candidatura del actual alcalde tabino PPD., Emilio Jorquera Romero.

Gloria Carrasco es hermana del destituido alcalde de El Quisco José Miguel.

En este caso se ingresó una denuncia o querella en contra del alcalde en tribunales y basándose en esto se pretendió impugnar su candidatura.

Se recurrió al artículo 74, letra c) de la ley 18.695 que señala que el candidato que tenga litigios pendientes con el municipio al cual postula queda automáticamente deshabilitado.

El articulo 74, letra C de la Ley 18.695 dice lo siguiente:

Las personas que a la fecha de inscripción de sus candidaturas tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con la respectiva Municipalidad.

Tampoco podrán serlo quienes tengan litigios pendientes con la Municipalidad, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con la Municipalidad.

Tampoco podrán ser candidatos  a alcalde o a concejal las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

Este no era el caso ya que, con la presentación de esta querella, el alcalde solo quedó involucrado en un litigio entre particulares.

Así lo entendió el Tribunal Electoral que rechazó esta solicitud y de esta forma se concretó el primer pronóstico.

El segundo pronóstico se refería a una solicitud de impugnación en contra del concejal y candidato a la reelección, Jaime Bravo.

que_pas_papaaaa.jpg

En el caso del concejal Jaime Bravo, la candidata a concejal por la Udí. Daniela Pérez, hija del ex alcalde destituido José Pérez, solicitó impugnar, ante el Tribunal Electoral, la candidatura del concejal Socialista Jaime Bravo debido a que este mantiene litigios pendientes con la Municipalidad de El Tabo.  

El miércoles 20 de Agosto, esta impugnación fue acogida por el Tribunal y se ordenó al Director del Servicio Electoral, eliminar el nombre de Jaime Bravo Oliva como candidato a concejal por esta Municipalidad.  

Esta situación ya había sido pronosticada por “Las Noticias de El Tabo” en el artículo “Inhabilidades podrían afectar a candidatos en El Tabo” del 3 de Agosto de 2008.

El concejal Bravo efectivamente mantiene juicios pendientes con el municipio tabino producto de una declaración de intereses presentada fuera de plazo el año 2006. Aquí si se cumplía la inhabilidad indicada en el artículo 74 de la ley 18.695 y por lo tanto, procedía la eliminación de su candidatura.

De modo que el segundo pronóstico de “Las Noticias de El Tabo” también se convirtió en realidad.

cadver_politico.jpg

Finalmente, la candidatura del ex alcalde, ex DC. y ahora ex candidato, Luis García Jofré recibió dos solicitudes de impugnación. Una de parte de la candidata Gloria Carrasco y otra de la directiva del PPD.

El ex edil mantiene litigios pendientes con la municipalidad de El Tabo y con el Consejo de Defensa del Estado por convenios no ingresados a Tesorería, durante su administración, correspondientes al Fondo Común Municipal.
El cargo es “Malversación de Caudales Públicos”.

Por lo tanto, también se le aplica la inhabilidad contemplada en el, ya famoso, artículo 74 de la ley 18.695.

Este tercer pronóstico también se cumplió y el TER. ordenó al Servel eliminar a García Jofré de la lista de candidatos a alcaldes en las Municipales 2008.  

El texto de esta última sentencia es el siguiente.

Valparaíso, veintidós de Agosto de dos mil ocho.
VISTOS:

      A fojas 72 comparece doña Gloria Maria Carrasco Nuñez, de profesión laboratorista dental, domiciliada en Yungay N°509, comuna de El Tabo y a fojas 149 comparece don Carlos Wendt Gaggero, abogado, domiciliado en Arlegui N°646, Viña del Mar, actuando en representación del Presidente del partido Por la Democracia, don Pepe Auth Stewart, en sus calidades de candidata a Alcaldesa independiente en la comuna de el Tabo y Presidente de un partido político, deducen, por  cuerda separada impugnación en contra de la resolución  del Director Regional del Servicio Electoral, de fecha 7 de Agosto de 2008, que aceptó la candidatura a alcalde, por la comuna de El Tabo, de don Luis Alejandro García Jofré, toda vez que su postulación se encuentra afectada por la inhabilidad contemplada en la letra c) del artículo 74 de la Ley N° 18.695, esto es tener un litigio pendiente con la Municipalidad de El Tabo, como ocurre con el juicio ordinario de indemnización de perjuicios, Rol N° 26.568, caratulado “Ilustre Municipalidad de El Tabo con García Jofré Luis”, según se acredita con los documentos acompañados desde fojas 1 a 11, fojas 63 y 64, fojas 122 y 123, fojas 124 a 147.
     
Que la documentación acompañada acredita fehacientemente que existe un juicio pendiente entre la I. Municipalidad de El Tabo y don Luis Alejandro García Jofré, por lo que este Tribunal Electoral Regional, conociendo los hechos en conciencia y actuando como jurado estima que los antecedentes acompañados son suficientes para que proceda la impugnación deducida.-

      Y atendido además lo dispuesto en los artículos 10, N° 4, 24 y 34 de la ley 18.593, y Auto Acordado de este tribunal, de fecha 11 de Julio de 2000, SE RESUELVE: Que se acoge la impugnación deducida en contra de Luis Alejandro García Jofré por  doña Gloria Maria Carrasco Nuñez y don Carlos Wendt Gaggero, actuando en representación del Presidente del partido Por la Democracia, don Pepe Auth Stewart.- Por tal razón, el señor Director Regional V Región del Servicio Electoral, deberá eliminar el nombre de don Luis Alejandro García Jofré como candidato a alcalde por la comuna de El Tabo.     

        
      Regístrese y comuníquese.
      Notifíquese por el estado diario.
      Rol N° 981-08 / 998-08.

Entre paréntesis, el “Sheriff” mantiene un “Palo Blanco” que está enclavado en un pequeño supermercado frente a la plaza de El Tabo pero ya no es lo mismo.

A los dos ex candidatos, García y Bravo, les queda la instancia de apelar ante el Tribunal Nacional pero esta apelación sería en la práctica un mero saludo a la bandera.

La razón es simple ya que el famosísimo artículo 74 es claro. El candidato no puede tener litigios pendientes con el municipio al cual postula y esto se cumple con ambos ex candidatos. ¿Qué argumentación se podría argüir en estas apelaciones? ¿Qué no hay litigios cuando si los hay?

En definitiva, las instituciones han funcionado y la agonía que sufrió, durante todo el fin de semana, el ex alcalde García Jofré se ha convertido en desazón y fracaso.

La carrera política del “Sheriff” Luis García así como la de su primo “Pepin” José Pérez ha acabado en forma estrepitosa, pasando de este modo, ambos ex alcaldes, a formar parte de la desastrosa historia política reciente de El Tabo.   

Se acabó la dinastía de los primos García Jofré y Pérez García.

El caso del concejal Jaime Bravo merece análisis aparte.

El concejal Socialista tuvo más de un año para aclarar su situación. De hecho, el municipio tabino y el propio concejo municipal le dieron todas las oportunidades para normalizar su caso, (12 de Julio). Incluso se aprobó la transacción extrajudicial y esta se presentó al tribunal para`poner término a la causa.. Se transigió. Hubo advenimiento y llegado el momento, Jaime Bravo ni siquiera contrató abogado para manejar esta causa el día de la comparencia.

El Concejal Bravo, debía consultar en el tribunal la tramitación del desarchivo y la providencia del escrito, para que de esa manera se entendiere que el juicio se encontraba terminado. NUNCA LO HIZO.

Es tal su negligencia que, al momento de ser impugnado y al momento de la redacción de este artículo, Bravo se encuentra aún en el extranjero. Es decir, ni siquiera pudo entregar un poder para realizar alguna gestión legal a su favor. Ahora su entorno busca culpables. El culpable es uno solo y se llama Jaime Bravo Oliva.

Era más que evidente que sus adversarios políticos aprovecharían esta circunstancia para impugnar su candidatura al momento de cumplirse los plazos legales y fatales.

No se necesitaba ser pitoniso, agorero, visionario, brujo, profeta, tener bola de cristal o una máquina del tiempo para advertir lo que iba a suceder.

Es por estas facilidades que el segundo pronóstico de “Las Noticias de El Tabo” no implicaba ninguna premonición. Bravo venía en caída libre y sin paracaídas.

Jaime Bravo dejó la pelota dando bote. Solo había que chutear, gritar y abrazarse.

¿A quién podría culpar ahora?  Bravo es el único culpable y su negligencia le costó caro, no solo a él sino que a su partido y a la concertación.

Lo más grave es que nunca informó a su partido sobre este embrollo. Lo más probable es que esta omisión le implique sanciones de parte del Tribunal Supremo a nivel Nacional en el Partido Socialista.

A esto se suma una serie de errores cometidos a pesar de ser advertido por compañeros y amigos.

Como ejemplo está el caso de Fernando Mena que fue impuesto por Bravo como candidato a concejal y su partido lo objetó. A última hora se debió nombrar a Rossana Flores para rellenar ese cupo. Una militante con nula experiencia y que vive rodeada de conflictos en cuanta organización o actividad se ve involucrada.

Para rematar esta seguidilla de equivocaciones, Jaime Bravo apostó por el ex alcalde García pensando que este sería el candidato concertacionista, dándo la espalda a su amigo y alcalde PPD. Emilio Jorquera.

Cuando Jorquera fue proclamado como candidato de Concertación, Bravo no enmendó el camino y siguió, bajo cuerdas, arrimándose a la mala sombra de García.
Quien a mal árbol se arrima, mala sombra lo cobija.

¿Cual fue el resultado?.

Jaime Bravo y Luis García han quedado fuera de carrera en las municipales 2008 y Emilio Jorquera ha quedado en inmejorable posición.

 

Related Articles

Leave a Comment

nineteen − 10 =