Ante este escenario, García Jofré optó por no cumplir el compromiso adquirido, con notario de por medio, en cuanto a que los perdedores apoyarían al ganador de estas primarias, y decidió postularse, esta vez, por el partido progresista, PRO.
Posteriormente, ante este actuar impresentable, el PPD intentó impugnar la candidatura de Luis García Jofré en los Tribunales Electorales Regionales. Esta fue aceptada por el TER pero, este martes 11 de Septiembre, el TRICEL revirtió esta impugnación, habilitando al ex alcalde para participar en las elecciones municipales de octubre de 2012.
De esta forma, las elecciones del 28 de Octubre en El Tabo serán a tres bandas. La Alianza será representada por Gloria Carrasco, por el Partido Progresista lo hará el ex DC, ahora progresista, Luis García Jofré y por la Concertación, el actual alcalde PPD, Emilio Jorquera Romero.
Solo cabe esperar la actitud que asumirá el diputado y Vicepresidente de la Democracia Cristiana, Víctor Torres Jeldes quien, en las primarias de la Concertación de El Tabo, apoyó a Luis García Jofré.
Ante su evidente ausencia por la comuna tabina en los últimos meses, la pregunta pendiente es, ¿el diputado Torres apoyará al candidato que ganó las primarias o al que las perdió?.
Dicho de otra forma, ¿el Vicepresidente de la Democracia Cristiana apoyará al candidato del PRO o al de la Concertación?.
Ha llegado el momento en que el diputado Torres se defina ante los tabinos, ante el PDC y ante la Concertación.