Home Nacional Municipalidad de Algarrobo denegó derecho a la Información Publica. Otros cuatros municipios si respondieron.

Municipalidad de Algarrobo denegó derecho a la Información Publica. Otros cuatros municipios si respondieron.

by

escudo algarroboPor: José V. Medina Zúñiga

Con fecha 16 de Agosto, se solicitó a los seis municipios de la provincia de San Antonio, información de gastos en viajes de capacitación tanto para concejales como alcaldes, entre Enero y Julio de 2014.

escudo algarroboPor: José V. Medina Zúñiga

Con fecha 16 de Agosto, se solicitó a los seis municipios de la provincia de San Antonio, información de gastos en viajes de capacitación tanto para concejales como alcaldes, entre Enero y Julio de 2014.

La solicitud es la siguiente: “Deseo informe de gastos o costos incurridos por el municipio, en viajes de concejales, desglosados por cada uno de ellos, incluyendo al señor alcalde, a capacitaciones, seminarios, etc. tanto dentro como fuera del país, entre los meses de enero y julio de 2014. Esta solicitud se está realizando a todas las comunas de San Antonio para confeccionar cuadro comparativo“.

Hasta la fecha, los municipios de San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco ya han dado respuesta satisfactoria. Santo Domingo no dio respuesta por lo que se interpuso la correspondiente solicitud de amparo, ROL C2027-14.

Por su parte, la municipalidad de Algarrobo, inicialmente recurrió al artículo 12, letra b) de la Ley 20.285 pidiendo subsanar la solicitud. Este artículo señala, “La solicitud de acceso a la información pública deberá ser clara de la información que se requiere”.  Es decir, no entendieron la consulta.

Posteriormente, se subsanó la solicitud con fecha 27 de Agosto, reiniciándose el tiempo de respuesta (20 días hábiles) a partir de esa fecha.

Finalmente, el municipio de Algarrobo denegó la información recurriendo nuevamente al mismo artículo, seguían sin entender la consulta, y agregando el artículo 21, letra c) que dice lo siguiente: “Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales”.

En definitiva, el municipio algarrobino argumenta que la solicitud, que no entendieron, requiere un elevado número de actos administrativos lo que les implica destinar funcionarios, distrayéndolos de sus labores habituales.
 
La Municipalidad de Cartagena respondió el 26 de Agosto, a los seis días hábiles de realizada la solicitud , la Municipalidad de El Tabo dio respuesta el día 28 de Agosto, la Municipalidad de El Quisco lo hizo el 03 de Septiembre, la Municipalidad de San Antonio el 09 de Septiembre, Santo Domingo no respondió y Algarrobo no entendió además de explicar que hacerlo implicaba mucho trabajo para sus funcionarios.

En el caso de Algarrobo, también se presentó la solicitud de Amparo ante el Consejo para la Transparencia con el Rol C2089-14.

El proceso de estos amparos pueden ser visualizados y seguidos, ingresando el ROL en la página del CPLT haciendo Click Aquí.

 Respuesta de Algarrobo, denegando solicitud de información haciendo Click Aquí.

Related Articles

Leave a Comment

14 − seven =