Home El Tabo Municipios y consultorios se suman a paralización por reajuste salarial

Municipios y consultorios se suman a paralización por reajuste salarial

by

Municipales de El Tabo en Paro.Mientras en el Congreso se sigue tramitando el reajuste salarial del sector público para el 2016, los trabajadores cumplen este jueves su segundo día de paro.

Municipales de El Tabo en Paro.Mientras en el Congreso se sigue tramitando el reajuste salarial del sector público para el 2016, los trabajadores cumplen este jueves su segundo día de paro. 

Esta mañana se plegaron los funcionarios de los consultorios, agrupados en la Confusam y los municipales a través de la Asemuch. En diferentes ministerios y servicios públicos los empleados hicieron evidente su malestar contra la magra cifra de 4,1% que el Ejecutivo ha puesto en la mesa.

En la municipalidad de El Tabo, que se encuentra con sus puertas cerradas, el alcalde Alcalde Jorquera solidariza con funcionarios municipales.Emilio Jorquera manifestó su respaldo a esta movilización. El dirigente de la Asemuch, Rodrigo Alarcón, pidió comprensión a los vecinos y usuarios, aclarando que este paro es por solo un día.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró que el Senado haya aprobado y despachado el reajuste del sector público, ratificando el alza de remuneraciones de 4,1% en general y 9% para los salarios más bajos de los trabajadores estatales, además de una serie de otras mejoras salariales y a las condiciones laborales.

Rodrigo Alarcón, dirigente Asemuch, El Tabo.La iniciativa deberá votarse en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que había rechazado el incremento de 4,1%.

Luego de negociaciones entre los diputados y el Gobierno, el Ejecutivo ingresó una indicación que otorga, adicionalmente, un bono de término de conflicto de $71.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $687.060. Inicialmente se otorgaban $110.000 para los funcionarios que ganaran menos de $500.000, pero al ampliarse los beneficiados (por solicitud de los diputados), disminuyó el valor del bono.

En cuanto a este bono, los trabajadores municipales solicitan que, al menos, se mantengan los 250 mil pesos otorgados en la anterior negociación. El ejecutivo lo redujo a 71 mil pesos. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

16 + eighteen =