Home Política Partido Comunista retiró candidatura a la alcaldía de El Tabo

Partido Comunista retiró candidatura a la alcaldía de El Tabo

by

alcalde_jorquera_y_paciente_de_misin_milagro.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

En la foto, alcalde Emilio Jorquera y Julio Muñoz, paciente de El Tabo operado gracias a Misión Milagro.

Ya se había filtrado la información, desde hacen algunas semanas, del retiro del Secretario Comunal, Gastón Daroch a esta candidatura.

En algún momento existió otro candidato pero finalmente, el partido de Recabarren decidió no postular  a este puesto.

Así quedó confirmado al conocerse la  nómina de candidatos publicada por el Servel, el domingo 10 de Agosto, en El Mercurio de Valparaíso.

En cuanto a las concejalías, también existieron movimientos internos que culminaron con el retiro de la candidata María Castillo.

El escenario que ha creado este conglomerado, al restarse en la carrera alcaldicia es bastante evidente. El PC tabino se encuentra en posición de negociar su apoyo entre el resto de los candidatos. 

Frente a esta realidad, un ex alcalde, pese a sus ancestrales diferencias y anticuerpos ideológicos que siempre mantuvo con este sector progresista, se las ha ingeniado para cautivar a un pequeño sector de este conglomerado con algunos supuestos proyectos agrícolas a desarrollar, una vez lograda la única finalidad que realmente le preocupa.

Recuperar la alcaldía y, nuevamente, olvidar lo prometido.    

Estas deslealtades están en el ADN del ex alcalde. Son genéticas y quienes aún tropiezan con esta misma piedra ya no merecen el piadoso calificativo de ilusos.

Este pacto bajo cuerda, explica la tribuna y apoyo incondicional que está teniendo el ex alcalde, de parte de un blog amarillo en Internet. Amarillo en su discurso y trayectoria política y amarillo en el formato de su portada digital.

En este punto, el proveedor del software dejó su mensaje subliminal. No fue casual. Incluso retiró su marca corporativa del mencionado blog para no verse salpicado.

Sin embargo, estas negociaciones o pactos no involucran a más de 4 integrantes del PC tabino, incluyendo a un ex militante de ese partido, ex candidato a alcalde del PC.supuestamente ex PPD. ex colaborador del ex alcalde UDI. y ahora único representante de la Izquierda Cristiana en El Tabo.

Pero en política, las alianzas y apoyos electorales terminan siendo públicos y no privados. Y esta definición deberá ser pública en los próximos días. 

En este punto, el Partido Comunista a nivel comunal y provincial tiene bastante claro quién ha prestado toda la colaboración a sus actividades y quién se ha opuesto.

Un ejemplo ha sido la cooperación entregada a las actividades solidarias de  Misión Milagro y otro ejemplo, una presentación, de parte del ex alcalde, a Contraloría denunciando este mismo apoyo.

Y finalmente, todos sabemos el papel que jugó el ex partido del ex alcalde, antes y después de 1973.

Frente a esta temática y a las que se han estado sucediendo en los últimos días en la política local, el punto central ha estado marcado en las consecuencias y lealtades.

En ese mismo punto, los actores políticos están quedando al descubierto ante la ciudadanía. Debido a esto es que muchos se están moviendo, dificultosamente, entre los caminos zigzagueantes de las ambigüedades. No se definen, guardan silencios culpables, desvían la mirada y no tienen el coraje de reconocer públicamente sus verdaderas opciones.

Pero la ciudadanía no es ni ciega ni torpe. El veredicto lo dará en las urnas.

Related Articles

Leave a Comment

three × 4 =