Home Nacional Partidos de oposición iniciarán proceso de elección de CORES

Partidos de oposición iniciarán proceso de elección de CORES

by
alt
También anunciaron rechazo a reforma constitucional, propuesta por el gobierno, para prolongar por un año el mandato de los actuales Consejeros regionales.
 
 
 
 
 
 
 

altTambién anunciaron rechazo a reforma constitucional, propuesta por el gobierno, para prolongar por un año el mandato de los actuales Consejeros regionales.
 
Dada la Consulta, realizada por el Intendente de la Novena Región al Director del SERVEL  Sr. Ignacio García, este  señalo que, los CORES no pueden ser aún escogidos por voto directo, como manda la Constitución, debido a la inexistencia de la norma que fija el procedimiento respectivo.

El titular del SERVEL  hizo ver que corresponde en consecuencia elegir a los nuevos consejeros el próximo 21 de diciembre.

La elección directa de los consejeros regionales no tiene aún regulación legal. En consecuencia continúa siendo aplicable en plenitud la Ley 19.175 (…). Por lo tanto, la elección de Consejeros Regionales se verificará el día 21 de diciembre de 2012, bajo el régimen dispuesto en la ley citada”.

Considerando este cambio de Escenario Político y los inconvenientes que se pueden generar, en la reunión de Presidentes y Secretarios Generales de la oposición realizada el 10 de diciembre de 2012, se acordó, que, mientras no exista reforma legal, debemos prepararnos y por tanto actuar en consecuencia de dar cumplimiento a la Legislación vigente.

Más aún, los Partidos presentes en la  reunión (PPD, PS, DC, PC, IC, PRSD) concordaron la no aprobación de la reforma constitucional presentada por el ejecutivo, proyecto que prorroga el mandato de los actuales CORES. El PPD, propondrá la elección de un Nuevo Consejo Regional el 10 de Enero, que tenga una duración de un año, o, hasta la promulgación de la Ley que establezca la elección Directa del Consejo Regional. Así, el contenido de la reforma constitucional es incierto.

En razón de lo anterior, se instruyó a cada uno de los partidos, realizar el proceso de inscripción y selección de los respectivos candidatos a CORES, antes del vencimiento del plazo legal el día Jueves 13 de diciembre de 2012, 24:00. Hrs.
Por lo tanto, la oposición instruyó a los respectivos órganos Regionales realizar el proceso de selección de los candidatos a más tardar el  jueves 13 de diciembre de 2012, ya que la Inscripción de acuerdo a la Ley,  debe ser realizada a más  tardar  a las  24.00hrs. de ese día.

Se sugirió a las mesas regionales que, debido a la celeridad del proceso, la selección de  los candidatos a CORES de los distintos partidos la realice el total de Concejales  y Alcaldes de la provincia respectiva, en conjunto con la Directiva Regional correspondiente.
 
Todo lo anterior, considera que nada cambia en la decisión del SERVEL y que la reforma constitucional no cambia ni las fechas ni el procedimiento.

Finalmente la oposición lamentó que la ineficacia del gobierno coloque a los partidos en esta situación y aseguraron estar preparados para hacer frente al actual escenario.

 

Related Articles

Leave a Comment

seventeen − 16 =