Home Política Primarias para alcalde en El Tabo. ¿Por quién votar?

Primarias para alcalde en El Tabo. ¿Por quién votar?

by

Municipalidad de El Tabo.

Este 31 de enero, los candidatos de la Concertación que competirán por ser los candidatos a alcaldes por esta coalición, en las distintas comunas de la región, inscribieron sus candidaturas para participar en las primarias del próximo 1 de abril en las localidades donde exista más de un candidato.

 
 

Municipalidad de El Tabo.

Este 31 de enero, los candidatos de la Concertación que competirán por ser los candidatos a alcaldes por esta coalición, en las distintas comunas de la región, inscribieron sus candidaturas para participar en las primarias del próximo 1 de abril en las localidades donde exista más de un candidato.

 

En total serán 13 las ciudades donde se realizarán primarias: Algarrobo, El Tabo, Cartagena, La Calera, Nogales, San Felipe, Catemu, Panquehue, Putaendo, Los Andes, Cabildo, Papudo y Valparaíso.

En el caso de El Tabo, los candidatos son el ex DC., Luis García Jofré, quién se inscribió como independiente por este partido, el actual alcalde PPD., Emilio Jorquera Romero y Juan Gabriel Tobar Hermosilla, PS.
 

Luis García Jofré

Este candidato ya fue alcalde por 3 periodos hasta el año2004, cuando perdió esta última elección frente a su primo, el candidato UDI, José Pérez García, al obtener solo  el 38,83 % de los votos.

El periodo de Luis García estuvo marcado por una serie de irregularidades. De hecho, intentó re postularse en la elección del año 2008 pero su candidatura fue impugnada por al Tribunal Electoral al mantener litigios con la municipalidad de El Tabo por el no pago del Fondo Común Municipal (300 millones de pesos)  durante su periodo alcaldicio.

Luis García en reportaje de TVN en escándalo por alcantarillados falsosTambién fue acusado por recepcionar dineros en forma ilegalPeriodista Iván Núñez de TVN (25 UF por familia), para la construcción de alcantarillados en el sector alto de El Tabo, perjudicando así a un grupo de adultos mayores de escasos recursos. Estos alcantarillados jamás se construyeron y la denuncia apareció en un reportaje del periodista, Iván Núñez de TVN. Acá la nota de LNT sobre este reportaje.

Otro de los escándalos que rodearon su gestión fue por el no pago en la adquisición de camiones para la basura y otros vehículos, en el famoso caso Movesa – Tradesan que implicó una pérdida millonaria para el patrimonio municipal y que recién pudo ser finiquitada, gracias a un convenio de pago, durante la administración del actual alcalde Emilio Jorquera.  Acá detalles sobre esta deuda.

Informe de la SUBTEL sobre radio ilegal de Luis García.Una reciente irreguralidad consistió en la instalación de una radio ilegal (95.3 FM), la que transmitía desde su domicilio particular en el sector de El Tabito. Luego de la denuncia realizada por este medio digital, publicando un informe solicitado a través de la Ley de Transparencia a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, sobre las radios vigentes en la comuna de El Tabo, el ex edil optó por cerrar su radio clandestina.

Una de sus últimas actuaciones como alcalde fue el despido masivo de cerca de 40 funcionarios municipales, como represalia,  al día siguiente de retomar sus funciones, luego de perder la elección municipal de 2004.

Imagen con informe de la SUBTEL. Para bajar a su pc, ponga cursor sobre la imágen, click en botón derecho del Mouse y Guardar Imagen como…. 

Otro de los puntos en contra del ex alcalde Luis García es su agresividad, producto de su carácter explosivo, como en su forma de hacer campaña basada en descalificaciones y tergiversaciones de los casos anteriormente narrados.

Siguiendo con este estilo, el ex alcalde Luis García reunió las firmas para lograr ser candidato en las primarias con un engaño. Se les dijo a las personas que las firmas eran para llamar a primarias y así evitar una elección con muchos candidatos, sin señalarles que esas firmas eran en apoyo a su candidatura. 

 

Juan Gabriel Tobar

Juan Gabriel Tobar.

Tobar postula por el PS de El Tabo y es hijo de un reconocido vecino de Las Cruces. Sin embargo,  pesa en su contra el no ser muy conocido por los habitantes de la comuna ya que ha desarrollado su vida fuera de esta. Esto a pesar de haber sido concejal por la comuna de El Tabo por un periodo, inmediatamente después del retorno a la democracia en Chile. En aquella ocasión no logró ser reelecto. Recordemos la cultura localista que caracteriza a los votantes de la comuna de El Tabo.

También pesa en su contra la campaña de descalificaciones que, en este corto periodo de tiempo,  se ha basado en ataques a la actual administración del alcalde Jorquera, al propio alcalde y al cuerpo de concejales.

Su discurso, de acuerdo a los análisis, ha demostrado un absoluto desconocimiento de la realidad tabina y de sus avances tanto en infraestructura como en lo social y en el fomento de la participación ciudadana. Tanto es así que Tobar pensaba que Luis García Jofré aún era militante Demócrata Cristiano, cuando en realidad este renunció a la DC el año 2008. García ahora postula como independiente por ese partido.

Desde su llegada a la comuna y especialmente a Las Cruces, al interior del PS local se han producido una serie de desavenencias debido a la calidad o nivel de sus candidatos a concejales. Uno de ellos sería Marco Polo Aravena y el otro, Cipriano Jaque.  También se menciona a Alfonso Muñoz.

Así al menos lo manifestó el reconocido vecino y antiguo militante, Segundo Aravena, quien declinó participar como candidato a concejal por el PS. Así lo hizo saber personalmente a nuestro medio, desmintiendo a Tobar quien había señalado que su declinación era por motivos de su religión a la que le quería dedicar la totalidad de su tiempo.

 

Emilio Jorquera Romero

Alcalde Emilio Jorquera y primarias 2012 en El Tabo.

El actual edil, a diferencia de los anteriores candidatos, no entra en conflicto, en descalificaciones  ni en “dimes y diretes” con sus oponentes políticos, centrando su campaña en sus logros como alcalde, su visión de comuna integrada y el mejoramiento en la  calidad de vida de sus habitantes.

Estos avances se reflejan, por ejemplo, en la gran cantidad de pavimentaciones. Las más emblemáticas corresponden a la pavimentación del circuito Arturo Prat hasta la gruta de la Virgen, en pleno centro de El Tabo y la extensa pavimentación de Av. Las Salinas, en Las Cruces.

Hay que agregar la gran cantidad de soleras y zarpas, destacando las del sector de San Carlos. La construcción de alcantarillados en amplios sectores, especialmente en el sector tradicionalmente postergado de Playas Blancas (350 millones de pesos), múltiples sedes sociales, nuevo jardín infantil de Las Cruces, plazas, multicanchas y áreas verdes en toda la comuna, arreglos de infraestructura en ambos colegios, alzas en resultados del SIMCE, pago de la deuda histórica a los profesores, adquisición de vehículos municipales y para el Depto. de Educación, un nuevo bus municipal, ambulancias y nuevos camiones para la basura, recuperación de la radio comunal, adquisición del estadio El Peral, reconstrucción del puente La Hoyada en playa chica de Las Cruces, notoria baja en los niveles de delincuencia, estudios avanzados buscando solución para el agua potable en sectores altos y rurales de la comuna.

A todo esto se suman los proyectos ya aprobados que se plasmarán durante este año 2012, entre ellos el Centro de salud familiar (1.380 millones de pesos), el sector del complejo Cincos del sector costero de El Tabo por 500 millones de pesos, pronto empaste sintético para los estadios de la comuna y reparación del Polideportivo de Las Cruces que ya se encuentra en ejecución, entre otros.

Centro de El TaboLos avances en cuanto a participación ciudadana, involucrando en la gestión a las organizaciones sociales, subvenciones económicas y obtención de proyectos para estas mismas organizaciones, especial ayuda a sus adultos mayores. 

El ordenamiento financiero que ha permitido cancelar las deudas heredadas de las anteriores administraciones.

Entre ellas, la deuda con Movesa-Tradesan,  con Cia. Eléctrica del Litoral, el antiguo litigio con el contratista José Luis Roblero y el justo pago indemnizatorio a una niña accidentada y lisiada producto de un accidente durante la administración de Luis García Jofré.

En resumen, cada candidato tiene su estilo, sus características, peculiaridad, su pasado y su futuro. El llamado es a que los ciudadanos participen en conciencia en estas primarias, especialmente los jóvenes. LNT.

 

Related Articles

Leave a Comment

one × 5 =