Home Miscelanea Se prolonga agonía de ex alcalde Luis García

Se prolonga agonía de ex alcalde Luis García

by

ministerio_pblico.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

Este 5 de Agosto, a las 9 horas debía ser formalizado, en el Juzgado de Garantía de San Antonio, el ex alcalde de El Tabo.

La razón para este nuevo cambio de fecha, se basó en el atraso para la entrega de un informe por parte de LACRIM, Laboratorio de Criminalística de Investigaciones de Chile.

La nueva fecha se fijará al momento de emitirse este informe.

Esta postergación la solicitó la propia parte querellante, es decir, el Consejo de Defensa del Estado.

De esta forma se prolonga la agonía del ex edil de El Tabo, querellado por el Consejo de Defensa del Estado bajo el cargo de “Malversación de caudales públicos”.

Respuesta a lector sobre Encuesta de Las Noticias de El Tabo. Leer en Sección "Solicitados".

El informe de Contraloría del mes de Junio confirmó que García, siendo alcalde de El Tabo, no ingresó los dineros correspondientes al Fondo Común Municipal durante los años 2002, 2003 y 2004 generándose una deuda , tan solo en intereses y reajustes, de $ 241.705.762 .

El monto que no se ingresó alcanza a $ 476.850.825, deuda que se reprogramó y que debió asumir la actual administración del alcalde Emilio Jorquera, con el consecuente perjuicio en el futuro avance comunal y en la actual gestión.

Jorquera también debió negociar deudas adquiridas con las empresas Movesa Tradesan de los camiones de basuras, de la Cia. Eléctrica del Litoral y  de juicios perdidos y que se arrastran de las anteriores administraciones.

A la salida del tribunal, el ex edil fue abordado por una vecina de El Tabo y las cámaras  del programa de TVN. "Esto no tiene nombre". La vecina es una de las afectadas en el sector de Catamarca donde se entregaron dineros al municipio de El Tabo, durante la administración de García Jofré, para la construcción de alcantarillados. Estos nunca se construyeron y los 17 millones de pesos entregados no fueron reembolsados a esta comunidad.
Este juicio también lo perdió el municipio tabino.

Pero esta nueva postergación solo dilata un hecho inevitable. La formalización de cargos.

El ex alcalde García ha declarado publicamente que el hecho de ser formalizado solo significa una investigación sobre estos puntos pero de ningún modo comprueban alguna falta o ilícito.

copy_of_nada.jpg

La verdad es otra, el tribunal hace la formalización de cargos al estimar que existen antecedentes para configurar un delito, malversación de fondos en este caso, y al ser formalizado se inicia un juicio en su contra.

Pero el ex edil ha ido más allá en sus declaraciones. También ha señalado que estas causas estarían prescritas y llegó a declarar, en el programa “Expresión Política” de Girovisual TV.” que el informe contralor, de Junio del presente año, es falso en su contenido. Esto último no amerita mayor comentario.

Sin embargo, frente a un informe tan claro, preciso y lapidario de Contraloría y las querellas del CDE, solo resta esperar que pase lo que tiene que pasar.
Que el proceso siga su curso normal, que las instituciones funcionen y que finalmente, se haga justicia.

José V. Medina Z.

Editor

www.lasnoticiasdeeltabo.cl

Related Articles

Leave a Comment

fourteen − thirteen =