Home El Tabo Secretismo intenta imponerse en nuevo Concejo comunal de El Tabo

Secretismo intenta imponerse en nuevo Concejo comunal de El Tabo

by

Por: José V. Medina Z.

Con fecha 13 de diciembre de 2012, nuestro medio electrónico informó sobre una decisión, del nuevo concejo comunal, donde se aprobaba un viaje a la ciudad de Viña del Mar a realizarse durante el mes de enero de 2013.

 

alt

 

Por: José V. Medina Z.

Con fecha 13 de diciembre de 2012, nuestro medio electrónico informó sobre una decisión, del nuevo concejo comunal, donde se aprobaba un viaje a la ciudad de Viña del Mar a realizarse durante el mes de enero de 2013.

Esto luego de la polémica generada después del ya famoso viaje a Italia por parte de dos concejales en el mes de noviembre, con un costo para el municipio tabino que alcanzó a los 8 millones de pesos.

Luego de esta publicación, durante la reunión de concejo del día 18 de diciembre de 2012 (Acta Nro.3) la nueva concejala, María Castillo (PRO), realizó la siguiente Intervención.alt

La otra situación que me parece delicada, es que en el “Periódico de la Municipalidad”, se editó que todos los concejales estábamos prácticamente saliendo de paseo de nuevo y que ni siquiera preguntamos cuanto costaba el paseo.  Cuando si ustedes se recuerdan yo pregunté cuanto salía esa capacitación; Y lo más lamentable de todo es que yo vine jueves, viernes, lunes y las actas todavía no están listas, y ya fue editado esto sin siquiera esta bien escrito. A mi me parece lamentable, porque ni siquiera tienen un acta en la mano para poder publicar eso”.

A continuación, el concejal Fernando García también intervino con las siguientes palabras.

Este es un personaje siniestro que existe en la Municipalidad, que en vez de ayudar, trata de colocar piedras en el camino”.

Con respecto a las declaraciones de la concejala Castillo, es necesario aclarar que no existe ningún “Periódico de la Municipalidad”. Este medio es independiente, con una trayectoria de más de siete años, patentado como, “Las Noticias de El Tabo”.

En la publicación a la que se hace referencia, nunca se habla de un nuevo paseo de los concejales,  es la concejala María Castillo quien usa esos términos y llega a esa conclusión.

Es cierto que al momento de la publicación, las actas no habían sido subidas a la página de Transparencia Municipal, pero si el Memorandum Nro. 395 de fecha 12 de diciembre que señala textualmente lo siguiente;  “SE APRUEBA POR UNANIMIDAD DEL H.  CONCEJO  MUNICIPAL, LA AUTORIZACIÓN A LOS SRES.  CONCEJALES PARA ASISTIR AL “XI CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES”, DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES, A REALIZARSE LOS DIAS 8, 9, 10 Y 11 DE ENERO DE 2013, EN LA CIUDAD DE VIÑA DEL MAR”.  

En este acuerdo, tal como aparece en nuestra publicación, no se indica quienes participarían ni tampoco los costos involucrados. Posterior a nuestra publicación, se aclaró que, tan solo la inscripción alcanzaba a los $ 200.000 por participante, es decir $1.200.000 para todo el concejo sin considerar los viáticos.

Es necesario recordarle a la nueva concejala, María Castillo, que las reuniones de concejo son públicas, que cualquier ciudadano puede asistir a ellas como oyente y que estas son transmitidas vía internet por lo que pueden ser vistas y escuchadas en cualquier lugar del planeta.

Estimamos lamentable que quienes acusaron, por años, a las autoridades de El Tabo por un supuesto secretismo en la información, al momento de asumir un cargo como nueva autoridad, cambien el discurso y pretendan recurrir a ese mismo secretismo que antes tanto criticaron,  evitando que la ciudadanía se entere de sus actos y de los gastos en que se incurre con los dineros de todos nuestros vecinos.

Esto demuestra que algunas de nuestras nuevas autoridades locales, aún no se empapan con la cultura de la transparencia que intenta inculcar la ley 20.285 a través del Consejo para la Transparencia de la información Pública, Ley propuesta y aprobada en su momento por los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri.

Con respecto a las declaraciones ofensivas del concejal Fernando García (DC), solo señalar que su vocabulario, exabruptos y conducta, a nuestro parecer, no se condicen  con las de un profesor de estado y que, por tanto, no se le deben dar mayor importancia.

Finalmente asegurar y tranquilizar a nuestros lectores ya que este medio seguirá informando a los ciudadanos de El Tabo y de la provincia de San Antonio, tal como le ha hecho durante los últimos siete años.  Como ejemplo de esto, en los próximos días informaremos sobre los nuevos viajes aprobados por este concejo, para el mes de febrero, al sur y norte de Chile. 

Related Articles

Leave a Comment

ten − 1 =