Home Cultura-Ecología Cantaautor y escritor, Patricio Manns, se instala en Las Cruces

Cantaautor y escritor, Patricio Manns, se instala en Las Cruces

by
En el marco del proyecto municipal denominado, “Programa Residencia Literaria de Patricio Manns en El Tabo“, el cantautor y escritor, Patricio Manns, junto a su compañera, Alejandra Lastra, visitó al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera.

En el marco del proyecto municipal denominado, “Programa Residencia Literaria de altPatricio Manns en El Tabo“, el cantautor y escritor, Patricio Manns, junto a su compañera, Alejandra Lastra, visitó al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera.
 

En una distendida conversación, el autor de éxitos tales como, “Arriba en la Cordillera“, compartió con el alcalde Emilio Jorquera de diversas anecdotas de vida en la alcaldía de El Tabo.

En la reunión se trató del proyecto donde el artista escribirá un libro sobre la comuna de El Tabo. Para ello, permanecerá, en un principio, unos diez días en un conocido condominio de Las Cruces.

El proyecto “Programa Residencia Literaria de Patricio Manns en El Tabo” busca, a través de la intervención del destacado escritor y cantautor chileno, Patricio Manns, desde la literatura, revelar y poner el valor el patrimonio material y humano, así como la historia local de la comuna.

Se trata de re-crear y re-construir la historia e imaginario tabino, todo esto dentro del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de la Municipalidad de El Tabo, donde se propone potenciar la actividad cultural de tal forma de transformarla en una industria, que aporte al desarrollo económico y social de la comuna.

Este propósito se podrá concretar mediante acciones, que en el corto plazo, instalen a la zona en los circuitos nacionales e internacionales como un polo de desarrollo cultural y, por lo mismo, de atracción para turistas de fines especiales.

La Residencia Literaria, en consecuencia, se inscribe en las lógicas de la planificación comunal y ha de dar expresión material al desafío de dotar a El Tabo de un nuevo motor de desarrollo, como lo es la cultura y las actividades creativas.

Este nuevo motor se vincula coherentemente con la actividad turística, que en conjunto se deben constituir en actividades económicas destinadas al desarrollo armónico de la zona y a potenciar el bienestar socioeconómico de sus residentes.

Estas actividades se potencian en razón de la belleza geográfica de la comuna, las características singulares de sus localidades rurales y su cercanía con la Región Metropolitana y la capital de la Región de Valparaíso.

El Tabo cuenta con elementos materiales para el desarrollo de la actividad cultural y literaria tales como que se emplaza en el Corazón del Litoral de los Poetas, que esta localidad ha sido elegida como lugar de residencia de destacados escritores nacionales como Nicanor Parra y la alta densidad de actividad cultural que realizan los residentes de este balneario.

El imaginario que se pretende develar está unido a la actividad literaria y creación artística, que deriva de la residencia en Las Cruces del anti-poeta chileno Nicanor Parra, y la cercanía con Isla Negra (la casa de Pablo Neruda) y con Cartagena (la tumba de Vicente Huidobro). De esta forma la residencia de Patricio Manns estará mapeada por estas características que dota de identidad a la zona.

Se propone que Patricio Manns escriba un texto literario basado en una serie de entrevistas y reuniones con los habitantes de la comuna de El Tabo, incluido sus escritores y artistas residentes, que tengan relación con patrimonio cultural local.

La doble dimensión, estética y humana de la obra literaria de Patricio Manns permitirá generar y alimentar un proceso identitario a partir de la historia cultural, logrando conexiones entre la literatura y la vida cotidiana.

De esta manera la obra de Patricio Manns se convertirá un retrato de la comuna, que debe aportar a su difusión y a potenciar la cultura como una nueva industria para El Tabo.

Una vez terminado, el texto será difundido y distribuido entre la red social del Municipio de El Tabo, la que incluye: Juntas de Vecinos, Comités de Adelanto, Centros Culturales, Clubes del Adulto Mayor, Centro de Madres, Clubes Deportivos, Establecimientos Educacionales, entre otros.

El Proyecto considera como beneficiarios directos a todos y cada uno de los habitantes de El Tabo. LNT.

alt
 

 
 

 

Related Articles

Leave a Comment

4 × 4 =