Home Noticias Comunales Seminario “Que Descentralización queremos”, se desarrolló en provincia de San Antonio.

Seminario “Que Descentralización queremos”, se desarrolló en provincia de San Antonio.

by José V. Medina Z.
Diputado, Rodrigo Gonzalez
Diputado, Rodrigo Gonzalez

Diputado, Rodrigo González.

Fuente: www.eltabo.cl

La actividad se desarrolló en la Escuela, Pedro Aguirre Cerda, el miércoles 25 de Enero con gran cantidad de participantes.

Esta se inició con una exposición del diputado, Rodrigo González, sobre el estado actual de la agenda de descentralización, donde detalló estos avances en el proceso legislativo que incluye la elección de gobernadores regionales, (ex intendentes), la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y el traspaso de nuevos recursos a las regiones.

Este seminario está inserto en una de series de reuniones que se realizarán a nivel país para asegurar en todas las provincias un espacio de integración e incorporación de los principales actores ciudadanos al aporte de ideas, iniciativas y propuestas, en torno al proceso de descentralización que se aspira para el país y la región.

Alcalde de Cartagena, Rodrigo Garcia

Alcalde de Cartagena, Rodrigo García.

Para estos efectos, durante el seminario, se crearon grupos o comisiones, donde participaron los asistentes, adultos mayores, organizaciones sociales y personal de las municipalidades de la provincia,  para discutir diversas temáticas, opinar y hacer propuestas, las que se reunificaron en una reunión final.

En una rueda de prensa y en este contexto de descentralización, el diputado Rodrigo González explicó que, “Los recursos que hoy se invierten y gastan por decisión nacional, van a ser por decisión regional. Los recursos de ministerios como Obras Públicas o Vivienda serán decididos acá. Se procederá a una descentralización fiscal en que se facultará para que los recursos que ahí se generen, cobre, sector portuario, etc, una parte, al menos, se puedan invertir en regiones. Para esto se requiere responsabilidad fiscal y fortalecer a los órganos que sean capaces de generarlos sin dificultades, duplicidades ni distorsiones. Habrá una ley orgánica y una ley de transferencias de competencias que deberán hacerse en el transcurso del mes de marzo, abril para que la elección pueda realizarse en el mes de noviembre”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, recordó, “Desde mi  época de concejal, año 2000, 2002, ya existía este anhelo y debate sobre la descentralización de las regiones, especialmente  respecto a la distribución de los recursos y la toma de decisiones. Es por esto que ahora, espero que este proceso se concrete a la brevedad, ya que esto irá en directo beneficio de las comunas pequeñas como El Tabo”, aseguró.

Alcalde, Emilio Jorquera

Alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera.

Tal como se explicó en este seminario, este proceso ya está en pleno avance y con la nueva legislación y la elección de los gobernadores regionales, en noviembre de 2017, se continuará con la etapa de transferencia de competencias y el traspaso de recursos a las regiones.

Participantes

Participantes

Related Articles

Leave a Comment

4 + one =