Home Solicitados Trabajadores de la salud convocan a protesta nacional Hoy 3 de marzo

Trabajadores de la salud convocan a protesta nacional Hoy 3 de marzo

by

Paro de la Salud

Declaración Pública:

 Las y los trabajadores de la salud, agrupados en la Comisión por la Defensa de la Libertad Sindical, denunciamos a la opinión pública que las autoridades de los distintos servicios de salud, han venido aplicando una serie de medidas represivas en contra de los trabajadores y sus dirigentes, con el objetivo de debilitar las organizaciones e impedir que se opongan a los planes de privatización que busca implementar el gobierno.

Nos consta que estamos ante la presencia de un plan encubierto que se ha puesto en marcha en todo el país, cuyo objetivo es dañar a las organizaciones sindicales mediante la aplicación de sumarios, amenazas de despidos y destitución de sus dirigentes.

Prueba de ello es lo ocurrido con Carlos Castro, presidente de la FENATS de la Región Metropolitana, quien enfrenta un sumario administrativo por participar en una manifestación pública realizada en el frontis de la Posta Central, en octubre de 2009, a través de un montaje burdo, el Ministro Mañalich, intenta expulsarlo del servicio público.

Al castigo impuesto a Carlos Castro se suma una serie de medidas similares aplicadas a varios dirigentes de Arauco, Lirquén y Vallenar, que están siendo sumariados y podrían también ser sancionados por participar en una jornada de paralización del sector.

Estas prácticas antisindicales que se vienen aplicando reiteradamente al conjunto del movimiento sindical, sólo buscan frenar cualquier acción de descontento. Quienes durante años sufrimos la amenaza y la represión, hoy nuevamente enfrentamos situaciones similares al pasado,  de temor al despido y la cesantía.

Por lo anterior, llamamos a todas y todos los trabajadores y dirigentes sindicales y del mundo social a participar el próximo 3 de marzo, en una gran protesta nacional en contra del Ministro Mañalich y sus prácticas antisindicales, por lo que demandamos su salida del cargo.

Comisión por la Defensa de la Libertad Sindical


 

Señor Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República de Chile
Presente

De nuestra consideración:

Respetado señor, las y los dirigentes sindicales y de organizaciones de usuarios de la salud pública, que suscriben exponen y solicitan a usted:

1.- El Presidente Metropolitano de FENATS, Compañero Carlos Castro, ha sido objeto de la medida disciplinaria de destitución, fruto de un sumario administrativo espurio que vulnera los más elementales preceptos del debido proceso que establece un Estado de Derecho civilizado.

2.- La pretensión de exonerar a un dirigente sindical, usando este expediente, constituye un flagrante atropello a la libertad sindical, que Chile se ha comprometido respetar al suscribir el Convenio 151 de la O.I.T., actualmente vigente por decreto ley promulgado en septiembre del año 2000.

3.- Del análisis de los antecedentes del sumario, queda en evidencia que se trata de un montaje pseudojuridico, impulsado por el Ministro de Salud Jaime Mañalich, que sólo busca reprimir al movimiento sindical de la salud y del sector público, con el propósito de evitar la oposición que el mundo social y laboral está realizando en contra de las medidas privatizadoras del sistema público de salud, que se intenta imponer al país.

4.- Por lo expuesto, solicitamos respetuosamente a usted, instruir a quien corresponda, dejar sin efecto esta medida que convierte en letra muerta el derecho a fuero gremial que la ley otorga a las y los dirigentes sindicales, y que contradice gravemente los compromisos que usted le hiciera a los empleados públicos en orden a respetar sus derechos laborales al ser elegido Presidente de la República.

En espera de una pronta solución, le saludan atentamente

C.C.
– Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
– Director Servicio de Salud Metropolitano Central.

Santiago, 24 de febrero 2010.-

Related Articles

Leave a Comment

8 − two =