Home Nacional Tribunal Electoral favoreció a Pedro Sabat en Ñuñoa por 30 votos, pese a evidentes irregularidades, poniendo en duda todo el proceso electoral

Tribunal Electoral favoreció a Pedro Sabat en Ñuñoa por 30 votos, pese a evidentes irregularidades, poniendo en duda todo el proceso electoral

by
Por: José V. Medina Z.
Según el Tribunal Electoral, Sabat obtuvo 34.247 sufragios, mientras que la candidata de la oposición, Maya Fernández, obtuvo 34.217. Con esto, el edil fue proclamado como alcalde de Ñuñoa por quinto periodo consecutivo.

alt
Por: José V. Medina Z.
Según el Tribunal Electoral, Sabat obtuvo 34.247 sufragios, mientras que la candidata de la oposición, Maya Fernández, obtuvo 34.217. Con esto, el edil fue proclamado como alcalde de Ñuñoa por quinto periodo consecutivo.
 

Todo el proceso quedó en duda producto de que, el día de la elección, se impugnó la mesa 3v. Esto debido a que, sumando los votos por candidato, incluyendo nulos y blancos, la suma da 75 sufragios, sin embargo en el formulario de escrutinio se anotó un total de 94 votos.

Posteriormente, al hacer el nuevo recuento, esta vez por parte del Tribunal Electoral, la suma de votos, más nulos y blancos, nuevamente suman 75 sufragios y en el total se anotó, en esta ocasión, un total de 95 votos. (Ver formulario de escrutinio del día de la elección, comparado con el segundo recuento de votos).

altSin embargo, en esta ocasión el Tribunal Electoral si validó esta mesa a pesar de esta evidente inconsistencia, entregándole el triunfo al alcalde Pedro Sabat.

Pero esto no es todo. El viernes 9 de noviembre, el tribunal Electoral se había comprometido a entregar su decisión este martes 13 de noviembre, a las 14:30 horas pero, llegado el momento, el presidente del segundo Tribunal Electoral, Manuel Valderrama, anunció un receso de 15 minutos incorporando el resultado de dos nuevas mesas donde también se habrían registrado diferencias entre el cómputo del 28 de octubre y el de los colegios escrutadores.

La medida implicó que Sabat se quedara con 49 votos en lugar de los 40 que había contabilizado el colegio escrutador en la mesa 30 de mujeres del Estadio Nacional. En el caso de Fernández, se quedará con 54 votos y no con los 59 entregados por colegio escrutador respecto de la mesa 18 del mismo local.

Con estas decisiones, se logró revertir el resultado dando como ganador al actual alcalde, Pedro Sabat,  sobre la candidata de la oposición, Maya Fernández, con una diferencia de 30 votos.

 

Por otra parte, estos resultados contradicen la argumentación de quienes, antes de esta elección, hicieron llamados a no participar o a “no prestar el voto”.  Quedó comprobado que unos pocos votos si pueden cambiar nuestro destino.

Related Articles

Leave a Comment

twenty + 18 =