Home El Tabo Universidad Católica abre biblioteca en Las Cruces para apoyar labor de colegios vulnerables

Universidad Católica abre biblioteca en Las Cruces para apoyar labor de colegios vulnerables

by

Rector, Ignacio Sánchez.Por: Nicolás Aracena R.

La iniciativa es parte del proyecto “Biblioteca Escolar Futuro” que en la quinta región beneficiará a las comunas de San Antonio, El Quisco, El Tabo y Cartagena.

Rector, Ignacio Sánchez.Por: Nicolás Aracena R.

La iniciativa es parte del proyecto “Biblioteca Escolar Futuro” que en la quinta región beneficiará a las comunas de San Antonio, El Quisco, El Tabo y Cartagena. 

Un total de 9.000 alumnos de colegios vulnerables de la región de Valparaíso se verán beneficiados con la apertura de una nueva biblioteca escolar, inaugurada por parte de la Universidad Católica de Chile, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM UC) en Las Cruces. 

El espacio, es parte del proyecto “Biblioteca Escolar Futuro”, que desde el año pasado lleva adelante la UC en distintas zonas del país, donde tiene presencia a través de sus campus o centros de investigación, y mediante los cuales busca contribuir a la formación de estudiantes que carecen de acceso a determinada literatura, debido a la situación de vulnerabilidad de sus establecimientos. 

En este sentido, el rector de la UC, Ignacio Sánchez señaló que esta iniciativa “busca ser un aporte para entregar igualdad de oportunidades a estudiantes de nuestro país y un mayor apoyo a los profesores” y enfatizó también que “el apoyo a la educación escolar a través de la lectura se ha transformado en un gran objetivo en nuestra universidad. Estamos conscientes del impacto que tiene la lectura en el aprendizaje de los niños”. 

Dado el contexto costero donde se emplaza la recién inaugurada biblioteca, los alumnos tendrán acceso a cerca de 2.000 títulos, los cuales además de proveer conocimientos generales, tendrán un sello marítimo, de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Asimismo, los libros recogen la identidad plasmada por poetas de la zona como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. 

La biblioteca busca recoger las necesidades y sueños de los establecimientos de la quinta región que hoy son parte del programa. La colección tiene una fuerte impronta marina ya que hemos recogido la necesidad de aprender más sobre el mar. En esta misma línea propiciaremos un mayor vínculo con las investigaciones que se realizan en el Ecim”, indicó el rector Ignacio Sánchez. 

De esta manera, la biblioteca de Las Cruces beneficiará a 37 colegios de las comunas de San Antonio, El Quisco, El Tabo y Cartagena, impactando positivamente en la labor diaria de 800 profesores. 

Esta es la octava “Biblioteca Escolar Futuro” abierta por la UC, la cual se suma a las de los Campus San Joaquín, Campus Oriente, Campus Villarrica y Casa Central. Asimismo a las de Elqui, Chañaral y la Cárcel de Mujeres de San Joaquín. 

Related Articles

Leave a Comment

three + two =