Home Política Dirigentes PS. Proclaman A Jorge Arrate como abanderado presidencial

Dirigentes PS. Proclaman A Jorge Arrate como abanderado presidencial

by

jorge_arrate.jpgWWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

Siempre junto al pueblo

Nota de la redacción:

A la renuncia del Senador Alejandro Navarro al PS. se suma la candidatura presidencial de Jorge Arrate quién, desde el interior del partido socialista, plantea una postura programática similar a la del senador Navarro. 

A esto se agrega el llamado de sectores del PPD. al gobierno de Bachelet, a asumir un programa progresista, durante su último año de gobierno, también en la misma línea de Navarro y Arrate.

Santiago de Chile, 20 de noviembre de 2008 (Prensa Unir Fuerzas)—


Publicite con nosotros. 5.000 visitas mensuales verán su aviso. La publicidad no es un gasto, es una inversión. Fono. 9-526 7046


Diferentes tendencias del Partido Socialista declararon hoy al exministro Jorge Arrate como su candidato para enfrentar las elecciones presidenciales de 2009 y lo calificaron como "el único candidato presidencial claramente  socialista y allendista, que expresa una propuesta nacional para unir fuerzas y derrotar la exclusión a través de un programa de transformación anti neoliberal en Chile".

Miembros del Comité Central, de la Comisión Política y de la Juventud de ese partido afirmaron que con esta proclamación pretenden abrir un debate al interior del PS, pero también en la Concertación y en sectores extraparlamentarios, como una forma de unir fuerzas para derrotar a la derecha.

Aseguraron además que José Miguel Insulza no es candidato de los socialistas y que por tanto Jorge Arrate ahora es el único candidato proclamado al interior del Partido Socialista para "construir una opción que retome las banderas del conjunto de fuerzas que representaron al ‘NO’ en el plebiscito de 1998, como una forma de enfrentar temas no resueltos por la Concertación".

Los militantes dieron una conferencia de prensa hoy en la sede del Partido Socialista en la que afirmaron que "es la hora de superar la Concertación actual, para construir una nueva alianza estratégica que integre a la izquierda y a las fuerzas progresistas, más allá de la coyuntura electoral".

Este bloque debe ser un "amplio arco de movimientos sociales, independientes, partidos políticos (incluidos los que conforman la presente Concertación y el Juntos Podemos), y otras fuerzas ciudadanas que hoy no encuentran espacios de participación en el actual contexto social y político".

Esta iniciativa presidencial la están apoyando el diputado Sergio Aguiló, Rubén Andino, de la Comisión Política del PS; y Carlos Moya, Alfonso Guerra, Eduardo Gutiérrez, Pedo Sepúlveda y Esteban Silva del Comité Central. Además de otros miembros de comités regionales, comunales y de la Juventud Socialista (ver lista completa mas abajo).

En la sede del PS el actor Pedro Vicuña leyó una carta en la que plantean un "programa de gobierno para la transformación de Chile, capaz de dar vida a una nueva Constitución y terminar con la exclusión creada por el sistema binominal; terminar con el modelo económico injusto, y realizar una profunda transformación del sistema productivo, teniendo como eje un modelo de protección social".

alcalde-arrate-gomez.jpg

A continuación publicamos el texto íntegro del comunicado de la candidatura de Jorge Arrate y LOS EJES CENTRALES DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE JORGE ARRATE MAC NIVEN:
 
Este es el texto íntegro del comunicado y los “ejes programáticos”:

JORGE ARRATE ES EL CANDIDATO PARA SUPERAR LA CONCERTACION Y UNIR FUERZAS CONTRA LA EXCLUSIÓN

El ex presidente del PS, compañero Jorge Arrate, es el único candidato presidencial claramente socialista y allendista, que expresa una propuesta nacional para unir fuerzas y derrotar la exclusión a través de un programa de transformación anti – neoliberal para Chile. Arrate tiene la trayectoria y capacidad para convertirse en el abanderado de lo que Eugenio González Rojas –gran pensador socialista- llamaba las "fuerzas de avanzada social", en torno a un amplio frente democrático y popular, en las presidenciales del 2009.

Ha llegado la hora de construir una opción que retome las banderas del conjunto de fuerzas que representaron el "NO" en el plebiscito que derrotó la dictadura en 1988,  para enfrentar los temas no resueltos por la Concertación, a través de un Programa de Gobierno para la Transformación de Chile, capaz de dar vida a una nueva Constitución y terminar con la exclusión creada por el sistema político binominal; revitalizando así un gran movimiento, que termine con el modelo económico injusto y realice una profunda transformación del sistema productivo, teniendo como eje un modelo de protección social, en el que los derechos humanos reemplacen el desmesurado imperio que tiene la propiedad privada en la actual institucionalidad.

Es la hora de superar la Concertación actual, en crisis; para construir una nueva alianza estratégica que integre a la izquierda y a las fuerzas progresistas, más allá de la coyuntura electoral, en un amplio arco de movimientos sociales, independientes, partidos políticos (incluidos los que conforman la presente Concertación y el Juntos Podemos) y otras fuerzas ciudadanas que hoy no encuentran espacios de participación en el actual contexto social y político.

Chile necesita una democracia activa y sin exclusiones en favor de los trabajadores, de los sectores populares y capas medias; y un Estado descentralizado, soberano en lo económico, tolerante y respetuoso de sus pueblos originarios, que ofrezca inclusión a los marginados, protagonismo a la juventud y respeto a las minorías.

Al fortalecer una nítida opción de izquierda, podremos unir fuerzas con el centro, para construir una mayoría que efectúe los cambios económicos, sociales, institucionales y culturales pendientes e indispensables en nuestro país.

Para enfrentar estos desafíos, Chile necesita un movimiento ciudadano poderoso y activo, a cuya cabeza queremos a Jorge Arrate.

Los dirigentes socialistas que respaldamos su candidatura abogamos por desarrollar en el país un gran movimiento amplio, participativo, unitario y plural para construir una alternativa popular, ciudadana, anti – neoliberal y democrática de transformación para el Chile del siglo XXI.

Por una patria más justa y sin exclusiones, Jorge Arrate Presidente

Santiago, jueves 20 de noviembre de 2008

Miembros del Comité Central y dirigentes del PS y de la Juventud Socialista

Sergio Aguiló, diputado
Rubén Andino, miembro de la Comisión Política
Carlos Moya, miembro del CC
Alfonso Guerra, miembro del CC
Eduardo Gutiérrez, miembro del CC
Pedro Sepúlveda, miembro del CC
Esteban Silva, miembro del CC
Paddy Ahumada, Presidente Regional Valparaíso
Rafael Araya, Presidente Regional América
Luís Sierra, Presidente Comunal de Santiago
Pedro Vicuña, actor y Concejal
Salvador Muñoz, Presidente JS .La Reina
Fabián Salas, JS

EJES CENTRALES DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE JORGE ARRATE MAC NIVEN

Constatando que durante el proceso político instaurado por la Concertación desde los años 90 se han logrado avances significativos en justicia social, respeto a la institucionalidad y a las personas, modernización de la infraestructura del país, reducción de los índices de pobreza, recuperación de la dignidad internacional; y esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura derechista encabezada por Pinochet y sostenida por los integrantes de la actual alianza que apoya a Piñera, es necesario constatar también que la Concertación ha sido, en sus cuatro gobiernos, una buena administradora del modelo que privilegia al gran capital concentrado en muy pocas manos; al mercado como regulador de los procesos económicos, sociales y culturales; que fomenta la discriminación entre ricos y pobres y que excluye a los ciudadanos de toda participación política, salvo a las cúpulas partidistas que resuelven los conflictos por consenso, y en los que se imponen los intereses del gran capital, tanto nacional como internacional, en desmedro de las aspiraciones de las grandes mayorías que decía representar la Concertación en sus inicios.

La Concertación tocó techo

Consideramos que la Concertación tocó techo y que urge que las fuerzas  de izquierda y progresistas del país concuerden nuevos objetivos  programáticos y amplíen la alianza social, de manera de producir una amplia movilización ciudadana que se haga cargo del déficit en cambio institucional y justicia social acumulado en los últimos años.

Pretendemos una campaña presidencial que se transforme en un gran momento de reconstrucción del tejido social, de toma de conciencia del daño al país de un modelo neoliberal hoy en tremenda crisis, en síntesis, de reestablecimiento de una izquierda Allendista para el Siglo XXI.

Las ideas matrices que serán incorporadas al PROGRAMA PRESIDENCIAL DEL CAMBIO, encabezado por el Cº Jorge Arrate son las siguientes:
 
1.- Una nueva Constitución Política que fortalezca al Estado para el desarrollo de políticas que transformen la salud, educación, vivienda, previsión social, calidad de vida, de mercancía actual a derechos accesibles a todas las personas. Que recupere totalmente la soberanía sobre nuestro cobre, y demás riquezas naturales. Que sea capaz de reponer y fortalecer el tejido social. Que sea capaz de eliminar la enorme asimetría hoy existente entre el campo del trabajador y el campo del capital. Un Estado regulador, promotor y agente económico que pueda impulsar medidas de inversión social y económica y generación de empleos; que establezca un nuevo Código Laboral y defienda la equidad en las leyes del subcontrato. Que reconozca el derecho pleno del pueblo mapuche y los pueblos originarios; que garantice la vigencia absoluta de los derechos humanos; verdad, justicia y reparación ante las violaciones de ellos. En suma, pretendemos una Constitución que recupere para el Estado su rol fundamental de garante del bien común y no del privado, como hoy ocurre.
 
2.- Para construir esa nueva Constitución se requerirá llamar a una Asamblea Constituyente, para lo cual es fundamental construir la mayoría social que lo permita.
 
3.- Garantizar a las pequeñas y medianas empresas, generadoras del 80% de los puestos de trabajo, igualdad de oportunidades tanto en los mercados controlados hoy por las grandes empresas, como en el acceso a un crédito bancario no usurero.
 
4.- Creación de una AFP pública, con administración de los usuarios y devolución a los afiliados al actual Sistema de AFPs de lo que han perdido con la especulación financiera, pasando a un mayor control al Estado los procedimientos financieros de las AFPs y reestableciendo un sistema solidario en el financiamiento de la previsión social de los chilenos.
 
5.- Renacionalización del cobre y un nuevo estatuto de protección del medio ambiente. Desarrollo de una política de fomento a la elaboración de productos más sofisticados, con alto valor agregado. Nacionalización del agua.
 
6.-  Construcción de un nuevo sistema impositivo, más progresivo y discriminativo.
 
7.- Creación de un polo de Empresas del Estado de Chile para la integración y externalización de empresas públicas, a fin de construir alianzas estratégicas para favorecer la integración regional entre los países de América Latina. Fortalecer UNASUR e ingreso pleno de Chile al Banco del Sur.
 
8.-  Fortalecimiento  de la organización sindical y de su capacidad negociadora.
 
9.- Establecer claramente la línea divisoria entre servidores públicos y ejecutivos de la empresa privada.
 
10.- Fortalecimiento de la democracia participativa a través de la participación social y la organización de base, generando las condiciones institucionales y entregando recursos para su funcionamiento. Inscripción automática en los registros electorales y voto voluntario.
 
11.- Modernización del Estado, fortaleciendo las regiones y comunas, elecciones de intendentes y consejeros regionales. Eliminación del presidencialismo exacerbado hoy vigente.
 
12.- Nueva legislación que reconozca la calidad de pueblo de las etnias originarias, que amplíe los  derechos reproductivos de las mujeres y reconozca derechos civiles a las minorías sexuales.
 
13.- Construir a partir del  Estado una nueva cultura, a través de un sistema de medios escritos, audiovisuales, de radio y electrónicos modernos y ágiles, que supere los nefastos valores individualistas, mezquinos y oportunistas desarrollados por los instrumentos mediáticos creados por los defensores del neoliberalismo y que son controlados casi en un 100% por ellos
 
14.- Sustentar esta PLATAFORMA PROGRAMÁTICA PARA EL CAMBIO en una amplia alianza de fuerzas políticas y sociales, que sea mayoritaria, que le de gobernabilidad  al país y viabilidad al proyecto de transformaciones estructurales que se propone.
 
 

Related Articles

Leave a Comment

11 − eight =