Home Miscelanea Municipios sufren penurias por incumplimientos y desorden administrativo del gobierno

Municipios sufren penurias por incumplimientos y desorden administrativo del gobierno

by

Senador Ignacio Waker

Producto de los recortes presupuestarios, proyectos aprobados e incluso en estado de licitación siguen paralizados en todas las regiones del país. Solo se han mantenido aquellos proyectos que estaban en etapa de ejecución.

A esto se agregan las enormes deudas que los municipios mantienen con sus proveedores debido a que el gobierno no ha cumplido con su compromiso recurriendo a diferentes excusas administrativas para, no devolver los dineros ocupados durante la emergencia.

   

En la práctica, funcionarios de distintas reparticiones gubernamentales se culpan privadamente entre si, al ser requeridos por los alcaldes, acusando  ineficiencias de uno u otro personero UDI. o RN. dentro del propio gobierno.       

En este mismo ámbito, el senador Ignacio Walker, hizo un fuerte llamado al gobierno a cumplir la palabra empeñada y entregar los 30 mil millones al Fondo Común Municipal y los 7 mil millones que se les deben por los gastos incurridos en el terremoto.

Acompañado por el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, más los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga y de Peñalolen, Claudio Orrego, Walker dijo que la baja aprobación popular del Presidente Piñera en las zonas afectadas responde precisamente al incumplimiento de sus anuncios.

“Creemos que el gobierno no ha escuchado a los municipios. Lo que están viviendo los gobiernos regionales es angustiante, pues además de no recibir los dineros comprometidos están sufriendo recortes presupuestarios por más de 90 mil millones de pesos”, señaló Walker.

“Que no se extrañe el Presidente Piñera si tiene la más baja aprobación de los últimos 20 años al comenzar su gobierno, porque hay promesas incumplidas”, dijo en relación a los resultados de la encuesta CERC, que lo sitúa como el Presidente con el menor respaldo popular al iniciar su gestión, gatillado por la baja evaluación obtenida en las zonas afectadas. “No nos parece nada de raro. Nosotros  vemos que el gobierno es bastante rápido en anunciar cosas pero muy lento en ejecutar y los que pagan los costos y dan la cara son los  municipios y son los alcaldes”, enfatizó el Senador DC.

Walker pidió no pasar por alto los problemas de los municipios. “Quisiéramos hacer un llamado para que las alegrías que estamos viviendo en torno al Mundial de fútbol no nos hagan olvidar la situación crítica que viven las zonas afectadas. Que el gobierno no se olvide que no se puede reconstruir un país sin los municipios, sin la participación ciudadana y sin la descentralización, es por eso que exigimos que cumpla con su palabra. En los países serios los Presidentes de la República cumplen su palabra. Hoy ya no hay más excusas para no entregar los fondos”.

A su vez, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, instó a hacer realidad aquello de gobierno de unidad nacional.

“La característica  de un gobierno de unidad es que se reúne con todos los alcaldes, no solo con los de sus partidos y estamos a la espera de un encuentro del Presidente con todos los alcaldes de Chile para que nos escuche”.

En este sentido, el edil detalló que comunas como Tomé, Galvarino y Parral “mantienen deudas enormes con sus proveedores, han enfrentado dificultades para pagar los sueldos de sus profesores en junio o derechamente no tienen presupuesto para cancelar los del mes de julio y ese es un hecho grave”.

 El alcalde de Peñalolén, en tanto, destacó que “cuando los municipios están desamparados financieramente los que quedan huérfanos son los ciudadanos y en consecuencia el gobierno tiene que hacerse cargo que hoy hay municipios al borde de la quiebra. No nos sorprendamos si el día de mañana hay despidos en los municipios de Chile”.

Finalmente, el alcalde de Maipú afirmó que “es tan conocida la deuda que tienen los municipios que siendo candidato Sebastián Piñera no tuvo duda en comprometer un aporte al FCM. Es insólito que con este antecedente claro más la grave coyuntura del terremoto, aún no se entreguen los recursos”.

Basado en Fuente: Ruta62digital

Related Articles

Leave a Comment

12 + ten =