Durante la reunión de concejo del día Sábado 19 de Julio, el asesor jurídico, abogado Mario Aguirre, informó de las acciones legales y sumarios solicitados producto del informe de fiscalización realizado por la Contraloría General de la República.
Después de tomar conocimiento de los informes de Contraloría y de la auditoría externa de la empresa Capacit Ltda., que son bastante coincidentes, y cumpliendo con lo solicitado por el propio concejo municipal, la administración de El Tabo ha ido tomando algunas acciones.
El 3 de Julio de 2008, la administración, a través de su alcalde Emilio Jorquera, entregó al Fiscal jefe de la Fiscalía de San Antonio, el informe final de fiscalización, emanado de la Contraloría General de la República, señalando de que, del mismo, se infieren la comisión de delitos de malversación y/o fraude al Fisco.
De igual modo se entregó, el 15 de Julio, al abogado jefe del Consejo de Defensa del Estado de Valparaíso, tanto el informe final de la auditoria elaborado por la Contraloría como el informe de la auditoria externa.
Según el abogado, Mario Aguirre, con estos informes, existen antecedentes suficientes para ratificar y reafirmar la acusación y denuncias realizadas, en su oportunidad, en causa penal.
En consecuencia, el abogado Aguirre informó, al concejo comunal, que la Municipalidad de El Tabo interpuso juicio de indemnización de perjuicio en contra de don Luis García Jofré y José Pérez García, por los daños patrimoniales sufridos por el municipio como consecuencia de no haber cancelado las remesas del Fondo Común Municipal correspondiente a los años 2002, 2003 y 2004.
Esta demanda corresponde a los intereses y reajustes pagados, indebidamente, por la municipalidad, ascendentes a $ 361.347.799. La demanda ya fue notificada con fecha 15 de Julio de 2008 al demandado.
También se interpuso juicio de indemnización de perjuicio, en contra de don José Pérez García, por daños patrimoniales sufridos por el municipio como consecuencia de no haber cancelado las remesas del FCM, correspondiente al año 2006 y también corresponden a los intereses y reajustes que debe pagar la municipalidad ascendente a $ 10.776.723.
Esta demanda ya fue notificada, el 15 de Julio de 2008, y también está vigente el plazo que dispone el demandado para que conteste este libelo.
Se solicitó que se decreten las instrucciones de investigaciones sumarias para determinar la existencia o falta de 6 equipos Notebook, marcas Compaq, Pentium IV y se determinen las responsabilidades al efecto.
Se solicitó sumario e investigación, a fondo de aclarar la razón y responsabilidades por cobro de un cheque por la suma de $ 200.587. por horas extraordinarias a don Pedro Núñez Pérez, Cheque que habría sido cobrado por una tercera persona (la secretaria del alcalde Pérez) y la determinación de si se efectuaron dichas obras extraordinarias.
Lo mismo se solicitó por el cobro de un cheque a nombre de don Pedro Espinoza Cerda, por concepto de fondos complementarios para mantención de vehículos, y cuyo cheque aparece cobrado por el ex alcalde, José Pérez García.
También se solicita sumario e investigación para determinar responsabilidades en la asignación especial y restitución de los valores asignados a funcionarios municipales que participaron en la recaudación de permisos de circulación, el año 2007, mediante asignación con decreto alcaldicio Nº 665. $ 200.000 c/u.
El abogado Aguirre informó que ya se comunicó a los funcionarios involucrados, que aún permanecen en el municipio, la restitución de los valores efectivamente percibidos.
En cuanto a los funcionarios que ya no están en el municipio, se deberán interponer las demandas correspondientes.
Aguirre aclaró que este es un primer informe pues aún quedan otras medidas por tomar, de acuerdo a lo que se desprende del informe de Contraloría. Esto por funcionarios que percibieron indebidamente horas extraordinarias o subrogaciones ilegales, etc.