Home Solicitados Carta abierta a Presidenta Bachelet por abusos en tarifas eléctricas

Carta abierta a Presidenta Bachelet por abusos en tarifas eléctricas

by

reuters_marcelo_tokman.jpg

 

www.lasnoticiasdeeltabo.cl

http://www.abn.info.ve/

http://www.intertelevision.net/venezuela/telesur.php

También existe una presentación, a la Fiscalía Nacional Económica sobre esta misma materia, donde suscribe el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, concejales Rosa María Leal, Ennio Giglio, José Moraga, entre otros y que se puede leer en nuestra sección Solicitados.

 

Santiago 29 de julio de 2008

Excelentísima Señora Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria

PRESENTE

Ref.:  Solicita su intervención ante inexcusable desidia del Ministro Marcelo Tokman de la CNE, sobre iniciativa ciudadana de  ley que corrige abusos del sector eléctrico.

De nuestra consideración.

Los abajo firmantes, pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil, queremos llamar su atención sobre un tema trascendental para la familia chilena, que esta afectando a los usuarios de electricidad de nuestro país y que requiere su urgente intervención.

Como es de su conocimiento, este año, el supremo gobierno y específicamente el Ministerio de Energía conjuntamente con el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, tienen la obligación de fijar tarifas de distribución eléctrica con una vigencia de 4 años, es decir hasta el año 2012.

salvador_herrera_garrido.jpgEn este marco "dormita" en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley de origen ciudadano, que corrige distorsiones, abusos y privilegios, que durante 25 años mantienen las distribuidoras eléctricas, en perjuicio de todos los usuarios.

Dicho proyecto a sido respaldado transversalmente por 17 diputados y 4 senadores, y fue presentado el 21 de noviembre del 2007  a su tramite parlamentario en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.(Boletín N°5511.)

Asimismo, es un hecho público y reconocido varias veces por el propio gobierno que el marco regulatorio de las tarifas de distribución eléctrica tiene graves deficiencias y distorsiones que perjudican a los usuarios y entregan beneficios indebidos a las empresas distribuidoras.

En consecuencia, de no mediar una intervención en forma urgente, se terminarán oficializando una vez más tarifas distorsionadas por 4 años bajo su mandato Sra. Presidenta.

Las distorsiones de las que hablamos concretamente son, entre otras, las siguientes:

1.    Este sector es el único con un 10% de rentabilidad garantizada mientras en el sector sanitario la cifra no pasa de un 7%;

2.    Este sector es el único en que las instalaciones regaladas por el fisco o por particulares se vuelven a cobrar otra vez en las tarifas como si correspondiesen a inversiones realizadas por las empresas, pues los aportes de terceros se descuentan sólo hasta 1982;

3.    Este sector es el único en que las empresas pueden impunemente presentar tarifas, no levemente, sino varias veces más altas que las que calcula la CNE, y el gobierno tiene la absurda obligación de fijar en definitiva un valor promedio entre ambos, lo que ha aumentado artificialmente y casi sin límites los resultados que finalmente pagan los usuarios;

4.    Este sector es el único en que existe un Panel de Expertos que resuelve las discrepancias sobre todas las tarifas menos, curiosamente, las de distribución eléctrica;
 
5.    Este sector es el único en que los ingresos para el cálculo de la rentabilidad de las empresas no toma en cuenta ni la cuarta parte del listado de servicios regulados que deberían considerarse para ello, subestimando manifiestamente, y en obvio perjuicio de todos los usuarios, la rentabilidad real que las empresas obtienen.

Señora Presidenta, resulta francamente lamentable, que el gobierno y la Comisión Nacional de Energía, después de tantos años de aplicar esta ley y reconocer abiertamente sus problemas, aún no se pronuncian ni promueven ninguna reforma sobre las graves distorsiones ya comentadas en materia de tarifas de distribución.

Sólo se ha limitado a hacer y aplicar políticas públicas en el sector generación eléctrica olvidándose completamente de la ciudadanía y de las rentas indebidas que cada cuatro años las distribuidoras celebran obtener.

Ha debido ser un proyecto de ley  impulsado por DIVERSAS ORGANIZACIONES CIUDADANAS ADSCRITAS  AL CONSEJO SOCIAL POR LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD, él  que intente corregir estas distorsiones. Más aún, en la discusión de dicho proyecto, la CNE a faltado a la verdad, ha comprometido en 3 ocasiones la presentación de indicaciones a este proyecto de ley, pero hasta ahora no ha hecho nada.

Adicionalmente, Sra. Presidenta, queremos recordarle que recientemente se han aprobado dos Proyectos de Acuerdo, uno en la Cámara de Diputados (N°585) y otro en el Senado (N°1.074-12), ambos con idéntico texto.

En los mencionados Proyectos de Acuerdo se solicita al Supremo Gobierno presentar sus indicaciones y asignar la máxima urgencia a la tramitación de este proyecto de ley, como asimismo arbitrar las medidas para que las tarifas que se determinarán en noviembre de 2008 no rijan por 4 años más entregando rentas indebidas al sector de distribución eléctrica.

También hemos enviado similares solicitudes al Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro del Interior durante enero de este año, sin ninguna señal como respuesta.

Sobre este tema queremos recordarle que conversamos personalmente con usted en un almuerzo de camaradería realizado en la localidad de El Quisco durante su campaña presidencial en la cual usted nos contó que en Tunquen, usted sufría el mismo problema de miles de residentes de la provincia de San Antonio.

La gravedad de la situación de rentas indebidas percibidas por la industria de distribución eléctrica ha expensas de la ciudadanía, aumentado por la proximidad de la fijación de tarifas que se realiza el presente año y que regirá hasta el año 2012, no puede sino obligarnos a tomar medidas cada vez más radicales.

Esta grave situación y falta de sensibilidad con un problema ciudadano, debe ser conocida por la mayor cantidad de personas posible, tarea en la que estamos empeñados, a través de una campaña nacional de firmas, y durante las próximas semanas distintos candidatos a alcaldes y concejales harán  suyo nuestro proyecto, como uno de los pilares de sus campañas y programas. Para que sea la ciudadanía quién castigue con su voto, aquellos candidatos que están por mantener tamaños privilegios, en desmedro de los usuarios de electricidad que permanecen atrapados en un marco regulatorio, que permite pagar las tarifas mas caras de Latinoamérica.

Junto con informarle de lo anterior, mediante la presente venimos esta vez a requerir del gobierno que usted conduce, que instruya al Ministro Tokman para que de una vez por todas avance de manera clara y decidida en la tramitación del señalado proyecto o en la corrección de las tremendas distorsiones a que nos hemos ya referido para que éstas se solucionen antes de la promulgación del próximo decreto tarifario de distribución eléctrica en noviembre de 2008. Entregando por cuatro años más rentas indebidas a la industria de distribución eléctrica con cargo al bolsillo de todos los chilenos.

Esto es algo que hoy depende exclusivamente de usted Sra. Presidenta, de no mediar su intervención los usuarios de electricidad seguiremos presos  de un marco regulador permisivo y abusivo, que esta afectando la calidad de  vida de la familia chilena.

Por último queremos enfatizarle, que dicho proyecto se inspira en la iniciativa ciudadana de ley, proyecto que usted ha respaldado y enviado al congreso, que actualmente "pernocta" en la comisión de Constitución, legislación y Justicia de la honorable Cámara de Diputados, al igual que esta iniciativa ciudadana.
 
SEÑORA PRESIDENTA: A VECES HAY QUE ESCUCHAR LA VOZ DE  "JUANITA MOYA" Y NO SOLAMENTE EL DE LAS PODEROSAS E INFLUYENTES DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS.

Atentamente
 
Ernesto Medina Aguayo 

PRESIDENTE AQUÍ LA GENTE                       

Salvador Herrera Garrido

PRESIDENTE COPROSA
 

SUSCRIBEN:

Ernesto Medina Aguayo, Presidente Movimiento “Aquí la Gente”, Samuel Herrera Garrido, Presidente Consumidores Provincia de San Antonio (CONPROSA), Sara Larraín Ruiz-Tagle, Directora “CHILE SUSTENTABLE”, Pedro Vial, Federación Eléctrica, Rolando Valenzuela, Presidente Colegio de Instaladores de Chile, Jorge Pavez, Colegio de Profesores, Patricio Herman, Agrupación “Defendamos la Ciudad”, Etiel Moraga, Comité Ejecutivo de la CUT., Miguel Soto, Presidente CONSTRAMET, Alejandro González G. Presidente ASAHIECH, Dagoberto Acuña, Presidente Comité de retornados de Chile, Eduardo Medina Aguayo, Presidente de Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú (CODEMA), Ismael Calderón Varas, Asociación M. de Centros de Padres de RENACE, Raúl Paiba, Presidente de Inmigrantes peruanos, Jaime Urrutia, Presidente Consejo de Defensa del M.A. del Rio Maipú, Miguel Ávalos, Comité de Defensa del Cobre, Carlos Lizperguer, Casa de la Identidad, Cristián Jamett, Movimiento Democracia y Justicia Social, Berna Castro, Presidenta de ANDHA CHILE, Edmundo Lagos, Consejo Intercomunal de Salud de Desarrollo del Hospital San Borja Arriaran (CIDE), Ulises Arena, Consejo Salud Norte, Caterina Simón Celli y Yerko Rivera del Movimiento Ciudadano por Coquimbo, María Luz Navarrete, Directora de ANATRIP, Iris Reyes Urriola, Unión de Ex Presos Políticos zona Sur, Mónica Fernández, FENPRUS de Curico, Aliro Bocaz Sepúlveda, Coordinador General de los Establecimientos de adultos de Dirección Provincial de Educación, DEPROV, Santiago Sur, Roberto Vargas López, C.C. TPP-Ary Pérez U. Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Hugo Torres Soto, MDJS, Alejandra Fritiz Zapata, Gerardo González Cortes, Rodrigo Bianqui MDJS, Angélica Gimpel S. Dra. En Economía, Celsa Parrau, Colegio de Enfermeras, Enrique Brieba Opazo, Domiciano Soto del PRAIS.

Nota de la Redacción:
Concejal de El Tabo, Jaime Bravo Oliva, se desempeña profesionalmente como asesor en la Comisión Nacional de Energía.
¿Cual ha sido su aporte, en defensa de los usuarios de la comuna de El Tabo y de la provincia de San Antonio, en esta materia, y frente a estos abusos que afectan nuestra calidad de vida?. 

El próximo decreto tarifario se promulgará en Noviembre de 2008 y regirá por 4 años más  favoreciendo, nuevamente, a la industria elécrica y en claro desmedro de la ciudadanía.

Esperamos su pronunciamiento antes de las elecciones municipales de Octubre.
 

Related Articles

Leave a Comment

18 + eleven =