También se entregó a los presentes las definiciones de algunas terminologías usadas por la institución en su compleja labor para poder comprender las estadísticas que se entregaron a continuación.
Se explicó, por ejemplo, que “Los Casos Policiales” corresponden a la sumatoria de “Casos sin aprehendidos” (denuncias formales de la ciudadanía en los retenes o cuarteles policiales) más “Casos con aprehendidos” (hechos que la policía toma conocimiento al efectuar una aprehensión en flagrancia, es decir, mientras ocurre un determinado delito).
Según estas cifras entregadas en detalle, se constató que los resultados comparados entre el año 2011 y 2012, el total de casos en los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 6% y los casos con aprehensión respecto al total de casos aumentaron en un 15%.
El Comisario Mayor Juan Medina Ilabaca señaló que estas cifras han sido positivas gracias al trabajo en conjunto desarrollado con la municipalidad, con el personal de seguridad ciudadana y los patrullajes preventivos de carabineros.
Finalmente agradeció la presencia de los vecinos en esta Cuenta Pública e instó a la ciudadanía a seguir trabajando en conjunto con la policía en los trabajos de prevención y colaboración para seguir avanzando y mejorando estas cifras. LNT.