Home El Tabo Ex alcalde Pérez (UDI) llegó esposado al tribunal de garantía, fue formalizado y dejado en libertad

Ex alcalde Pérez (UDI) llegó esposado al tribunal de garantía, fue formalizado y dejado en libertad

by

Imputado y esposado ingresa ex alcalde UDI al tribunalPor el delito de malversación de caudales públicos y Fraude al Fisco fue formalizado, durante la tarde del Jueves 22 de Julio, ex alcalde UDI. de El Tabo, José Pérez García.
 
En la mañana del jueves, el imputado, quién debió pasar la noche tras las rejas, en un frio calabozo de la Segunda Comisaría de Cartagena, llegó en un furgón policial, sonriendo nerviosamente y esposado con sus manos en la espalda, al Tribunal de Garantía de San Antonio.

 

Imputado y esposado ingresa ex alcalde UDI al tribunal

Por el delito de malversación de caudales públicos y Fraude al Fisco fue formalizado, durante la tarde del Jueves 22 de Julio, ex alcalde UDI. de El Tabo, José Pérez García.
 
En la mañana del jueves, el imputado, quién debió pasar la noche tras las rejas, en un frio calabozo de la Segunda Comisaría de Cartagena, llegó en un furgón policial, sonriendo nerviosamente y esposado con sus manos en la espalda, al Tribunal de Garantía de San Antonio.

Al salir del Tribunal, en horas de la tarde, lo hizo acompañado de su asesor Fernando Montes Tapia, quién a su vez ocupó, durante el periodo de José Pérez, diversos cargos de confianza en la Municipalidad de El Tabo. Secretario Municipal, asesor jurídico, Control, alcalde subrogante, entre otros.

Fernando Montes TapiaMontes fue uno de los funcionarios que se rebeló en contra de la contraloría y los tribunales electorales debiendo ser desalojado, desde el municipio tabino, por fuerzas especiales de carabineros, el 11 de Mayo de 2007, al momento de ser destituido José Pérez por el Tricel.

Al ser consultado José Pérez, sobre su experiencia al ser obligado a pasar la noche en un calabozo de Cartagena, acudió a un argumento religioso señalando que lo asumió como una penitencia y, comparándose con un ser celestial, declaró que “Hay grandes santos que han tenido que pasar  cosas difíciles”.

Sobre sus delitos, reconoció el cobro de un cheque a nombre de otro funcionario explicando que debió hacerlo, por necesidades urgentes, debido a que la Municipalidad se encontraba en Dicom.  No  aclaró la razón que impedía que el documento fuera cobrado por el propio funcionario, encargado de estas compras, ni en que se gastaron estos dineros.

Tampoco se refirió al cheque cobrado por su ex secretaria, Patricia Ovalle Barrera.   

A pesar de reconocer el cobro del cheque, Pérez declaró, contradiciéndose con sus propios dichos, que resultaba fácil probar su inocencia.

Según opinión de algunos abogados, José Pérez, al no haberse presentado voluntariamente a esta formalización, se perjudicó pues ya no podrá presentar como atenuante, su colaboración con la investigación de los hechos que se le imputan.
 
Tras ser formalizado por los delitos de Fraude al Fisco y Malversación de Fondos Públicos, el tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días. Durante este tiempo, el imputado deberá firmar mensualmente en la Fiscalía local.

Related Articles

Leave a Comment

4 × three =